domingo, 16 de diciembre de 2018

NOVEDADES CARMIHNA Y DELLAFUENTE "YA NO TE VEO". ¿NACE EL SONIDO PO.CO.MA.CO?






El grupo compostelano Novedades Carminha, que últimamente andaba enarbolando su espíritu "verbenero" abriendo sus conductos musicales a la cumbia y grabando un "cover" de todo un himno "morriñoso" y "bailón"  como "A Santiago voy" de Los Tamara, activador de nostalgias y  movilidades festivas, junto a Esteban y Manuel, han tenido recientemente un insospechado encuentro musical con Dellafuente,  un artista andaluz que combina rap, reggaetón, electrónica y trap, propiciado por el programa radiofónico "Hoy empieza todo, que presenta todas las mañanas Ángel Carmona en Radio 3, que los reunió para una "convivencia" musical en los Estudios Mans de A Coruña. 



Ahí, dale que te pego, en las distancias cortas, durante una semana, con Novedades Carminha demostrando la versatilidad y transversalidad de su propuesta musical y Dellafuente "examinándose" por primera vez para acoplarse al sonido de una banda, nació la canción "Ya no te veo" que puede convertirse en el principio de un nuevo sonido. 

Como es costumbre de "encuadrar músicas" bajo denominaciones variopintas. ¿Porque no incluir este tema en un nuevo sonido?.Por ejemplo  "El PO.CO.MA.CO Sound" (?), que así se llama el polígono coruñés donde están instalados los estudios. A lo mejor el nombre cuela , los caminos de la música son "insondables". 

"Yo no te veo"  tiene trazas de convertirse en un tema disco que podría opositar a canción del verano (austral) y en uno de los éxitos del año 2019. 

 Novedades Carminha lo incluirá en su quinto álbum que está próximo a caer en el que los compostelanos nos llevan con ánimo festivo al ambiente ferial, en medio de las barracas, los hinchables, y las casetas de gofres y churros bañados en chocolate con un sonido por el que continúan explorando en los habitáculos de la música de baile, en este tema  ón con la interacción con el granadino Dellafuente , estandarte de las conexiones entre la música urbana y la de raíz. 

Este "producto" lleno de mezcolanzas estilísticas resulta muy goloso porque,  "Ya no te veo",  es un suflé musical que contiene en su interior rock bailable con toques disco-funk cocinados por Novedades Carminha y  pop urbano con voces filtradas de Dellafuente.




Estamos ante un tema de inmediatez pop, -- el estribillo “hace tiempo que ya no peleamos” promete ser uno de los más entonados en los próximos meses -- con pinceladas de rumba callejera y música disco , que tiene tirón para auparse en los conductos populares a partir de pasado mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario