Adiós
a un año , 2018, en cuyo transcurso, la
música, en directo o "embotellada" en diferentes formatos físicos y
digitales , ha removido o impulsado nuevas aficiones en una etapa de
renovación de la industria. en la que las compañías
discográficas están trabajando para estimular el mundo digital con innovaciones
para enriquecer la experiencia de los consumidores habituales de música de todo
el mundo.
Así
pues la industria musical está de enhorabuena.
La venta de música grabada crece por tercer año consecutivo, tanto a nivel
mundial -donde ha aumentado un 8,1%- como en el mercado español -donde ha
crecido un 8,9%-, según datos de 2017, a la espera de los de 2018 que parecen
indicar un incremento del mercado en el que el
"streaming" lleva la voz cantante convirtiéndose en la principal fuente de ingresos de la
industria gracias a los 176 millones de usuarios de servicios de pago.
Los indicadores detectan una bajada en los formatos
físicos -- cd y vinilo--, aunque la lectura de este descenso, en el caso de los
vinilos, sea engañoso ya que su venta en muchos casos no está "contabilizada"
por la industria musical puesto que muchos discos se venden en ferias del disco
--cada día más numerosas -- y en el mercado online de música en vinilo como
"Discogs" -- la más importante del mundo del vinilo -- que en 2017
tuvo un aumento de ventas de más de 15 % en comparación con el año anterior.
Las tendencias marcadas por las
compañías discográficas, conceden al vinilo un papel protagonista con la
edición en este formato de buena parte de las novedades, sin contar con las
recopilaciones en vinilo de "fondo de catálogo" , con nuevas
remasterizaciones realizadas a las grabaciones originales.
De ahí que en los
"mentideros musicales" se oiga hablar al respecto destacando que los
discos de vinilo con su diversidad están logrando un volumen de negocio con
ventas que alcanzan unas cifras que no se veían desde hace muchos años, cuando
se le dio por muerto.
Debido a esa demanda los vinilos han vuelto a las estanterías de las grandes
superficies.
Lo anecdótico es que este
crecimiento de este "veterano" soporte no vienes solo de los melómanos y "audiófilos" que
mantienen su preferencia melancólicas sino que se detecta en la gente joven por
lo que se dice que el vinilo está viviendo una "segunda juventud".
La industria musical
ha pasado por momentos difíciles superados con reconversiones
tecnológicas y nuevos modelos de mercado que parecen estar dando resultado para
adecuarse a los cambios de consumo de los aficionados a la música
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