Es tiempo de recopilar y confeccionar los listados de los
mejores discos editados en el transcurso de 2018 en el panorama musical.
Comentaristas y melómanos se han puesto
al "tajo" con una coincidencia abrumadora al "proclamar",
"El Mal querer" de Rosalía como el "Mejor disco del año".
La joven catalana no
dejó de acumular éxitos durante el pasado año, batiendo records, consolidándose
como la artista más escuchada en España.
Y todo gracias al "flamenco urbano" y ese
"Malamente", tema
"criollo" de su disco " El Mal Querer", que nace del mestizaje
del flamenco y el trap, con su "jaleo de palmas"
y coros, sus injertos electrónicos, sus capas de "autotune" y su
romanticismo oscuro, que abrió una nueva vía de diálogo entre tradición y modernidad,
entre ortodoxia flamenca e himnos vibrantes vestidos de R&B que evantó una
polémica considerable por incluir símbolos plropios del "imaginario
calé" que ciertos sectores de la comunidad gitana , denunciaron ofendidos
por lo que califican "apropiación cultural" de unos elementos
estéticos y un léxico muy circunscrito a
la etnia gitana y la utilización de un acento que no es el suyo.
"El Mal
Querer" fue publicado el 2 de noviembre
por Sony Music y esta producido conjuntamente por ella misma y el
Guincho, compositor además de varias canciones.
Con
una campaña extensiva de la discográfica Rosalía alborotó el panorama musical
español. El día de su estreno alcanzó el número 1 en la lista de álbumes de
iTunes en España y consiguiendo entrar a las listas de diferentes países como
Francia, Reino Unido, Italia, Canadá y Estados Unidos, dónde en el ranking de
los mejores discos del año, los críticos del New York Times colocaron el disco en el sexto lugar.
Tras su
salida Rosalía no paro de acumular éxitos . En un solo día supero los dos
millones de escuchas en Spotify, convirtiéndose en la artista con más "streams".
Consiguió dos Grammys Latinos y todos estos reconocimientos y consolidarse en
el número uno de los discos más vendidos en España han convertido a Rosalía en un "fenómeno de masas
postmoderno".
No hay comentarios:
Publicar un comentario