CONVERTIDA EN UN HITO MEDIÁTICO LE LLAMAN LA "BEYONCÉ DEL FLAMENCO" Y LA "MADONNA ESPAÑOLA"
"
Como
una erupción volcánica. Así salió a la
superficie musical Rosalía Vila, una cantante catalana de 25 años que en poco
tiempo, y con dos discos, se ha convertido, vía YouTub, en portada del panorama musical español y hay
quien dice que se va "a comer el mundo".
Está hasta en la
"sopa" y se ha convertido en todo un hito mediático. Su presencia en
las emisoras de radio, programas de televisión, portada de revistas, listas de
éxitos, recientemente elegida como modelo
de Pull&Bear, para una nueva
colección, su brillante actuación en la entrega de premios de la MTV, la han
aupado de manera fulminante al estrellato. Y todo gracias al "flamenco
urbano" y ese "Malamente" un tema "criollo" de su
disco " El Mal Querer", que nace del mestizaje del flamenco y el trap,
que se escucha por doquier y la ha
convertido en la "reina del pop" con tan solo dos álbumes editados.
Está
inmediatez demuestra de alguna manera que el panorama musical español estaba
necesitado de un revulsivo, de un hallazgo estelar para salir de la "monotonía"
estilística que anda rondando por el
ambiente. LLego Rosalía poniendo en el escaparate sus raíces flamencas y todo
el mundo -- bueno casi todo --empezó a "tocar palmas" para acompañar este
sonido vestido de vanguardia, de "tracatá rapero" con sonoridad extraña que llama, de entrada la atención, al
no responder a los "códigos" de las radio fórmulas.
Con la colaboración de El Guincho en la
producción, se está "comiendo" el mercado, siendo la cantante
favorita de los medios "hÍpster", esa cultura urbana con gustos e
intereses asociados a lo
"vintage", a lo alternativo y lo independiente.
Y en ese habitáculo social
y musical, se crió y recrió el trabajo de Rosalia, mezclado sin prejuicios y
superponiendo dos géneros musicales tan dispares como el flamenco y el
reggaeton -- palos del flamenco , electrónica downtempo, y una voz sin freno, con
mucho "power femenino -- , que no es realmente una novedad puesto que hay
abundantes antecedentes de esta fusión de "arrimar" el imaginario flamenco
a los ritmos negros de cada época .
Ahora Rosalía, criada musicalmente en el
flamenco, encontró su hueco al margen de
la "cultura comercial" y ayudada por su "carisma fashion",
que lo tiene, ha logrado, paradójicamente,
una comercialidad de "super estrella". Y ya que sacamos a relucir los
"palos" del flamenco decir que los puristas del flamenco le arrean
"palos" por doquier acusando a Rosalia de "apropiacionísmo
cultural" y "anti gitanismo". , con fines puramente estéticos,
sin respetar la raíz de la que proceden, elementos gitanos y andaluces.
Es lo que tiene
la globalización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario