lunes, 19 de noviembre de 2018

ANXO LORENZO :UNA GAITA EN EL "VORTEX"



Anxo Lorenzo gaiteiro de Moaña de reconocido prestigio internacional,  tiene tras sí una  dilatada trayectoria musical en grabaciones y conciertos en colaboración con artistas y bandas de folk de primer nivel. 

Sus trabajos individuales han sido objeto de excelentes críticas tanto del público como de los expertos. Ha pisado los escenarios de los más importantes festivales del mundo celta y obtenido los más preciados galardones del mundo de la gaita como el premio Macallan del Festival Intercéltico de Lorient -- , considerado como el «premio Nobel de la gaita» en artes gallegas y asturianas --entre otros muchos.

 Anxo recoge en “Vórtex”, su cuarto trabajo discográficos, 10 temas que son  fruto de la experimentación acústica por la que es conocido en el circuito de la música celta, en el que, además de preservar la esencia tradicional de la gaita gallega, el artista propone nuevas composiciones de fusiones y ritmos novedosos, en la búsqueda incansable de nuevos sonidos. 

Un trabajo donde Lorenzo vuelve a exprimir, una vez más, las posibilidades de la gaita gallega,en la linea de la experimentación acústica de sus últimos trabajos, "Tirán y Confuxon", y lo hace exprimiendo las posibilidades de la gaita gallega en compañía del violinista irlandés Eoghan Neff, que son claves para crear un sonido único y nuevo en el panorama folk internacional. 


Estamos ante un "agitado" recorrido musical que "encaja" en el título de este álbum "Vortex" -- cuya definición es  "un flujo turbulento en rotación espiral con trayectorias de corriente cerradas" -- .

Así con este "Vortex" los remolinos musicales de "Silviris", "Supernose", "A Barroca", "Hector de Moaña", "Berobreo Blues", "Vórtice", "Rakish Pippers", "Amo", "A Laranxeira" y "Slide-A Camposa"


 nos trasladan  a latitudes altas  donde nos encontramos con presiones musicales cambiables impredecibles, súbitas,  que aceleran y calientan la escucha impulsadas por el peculiar "estilo libre" de Anxo con las colaboraciones muy especiales de músicos vinculados al mundo del folk de Galicia, Irlanda y Escocia, donde fue grabado. 

Este disco va acompañado de un trabajo audiovisual dirigido por el artista Juan Salgueiro y grabado por Jacobo Gayo. Consta de dos versiones de distinta duración con tres partes diferenciadas. 

La primera refleja el mundo real y está rodada en la playa de O Con, en  Tirán, una parroquia  perteneciente al ayuntamiento de Moaña, en la provincia de Pontevedra y refleja un mundo real con escenas protagonizadas por la modelo Laura Martínez.

 La segunda parte refleja un mundo onírico con los tres músicos como protagonistas. La última parte es una introducción de los músicos en el mundo del popular juego online Minecraft

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario