viernes, 27 de abril de 2018

LAS CANCIONES VIAJERAS DE JOSÉ ÁNGEL " COLORADO"




El grupo de country-rock coruñés Colorado, cumple años. Nada más y nada menos que 30.Empezó siendo un dúo y fue dando consistencia a su música añadiendo componentes en torno a José Ángel Piñero un adicto a la música sureña que incansable viajo por las praderas del country rock , concierto tras concierto, disco tras disco, dejando huella a su paso, con relevos en la formación, hasta llegar a este cumpleaños que celebra con el disco "Canciones Viajeras".

El título de "Canciones Viajeras", que llega en edición especial limitada, nos lleva a esa "Ruta 66 musical" de largo recorrido, que muchos grupos con ascendencia sureña, emprenden con la guitarra en la maleta y música en el corazón. 

Ese fue el equipaje de José Ángel para emprender su viaje por  las rutas del country - rock, del rythm and blues y del blues sureño, que se dan la mano en la denominación genérica de "roots rock" por encuadrar en ella a la música inspirada en las raíces tradicionales de la música norteamericana, a la que dió visibilidad musical la Credence Clearwater Revival. 

Desde su creación hasta hoy, la voz y la guitarra de José Ángel dio salida a composiciones propias, en castellano e inglés, que contaron en el tiempo con diferentes compañeros de viaje,  que fueron aportando el combustible necesario para mantenerse en el camino, aunque con alguna parada que otra para "repostar". 

En 1989 Colorado editaría su primer LP "Besos de Cerveza" que los da a conocer a nivel nacional y les abre la puerta a una larga serie de conciertos. En el 93, llega "Al pié del cañón" y en el 95, "Sheila". Tras un largo paréntesis Colorado & Friends editan "Aprender a vivir" y en 2015 llega "Al Rojo Vivo Vol. I y II". 

En los intervalos del "tiempo de descanso" de Colorado José Ángel busco refugio a sus inquietudes musicales en bandas como, Peyotex, Dany Bravo & Los Camaleones, Los Búfalos, Chamanes,Green River Band o Katy Blue & Crazy Cats, entre otros

Ahora aparece "Canciones Viajeras" con  14 temas que ilustran el trayecto de Colorado con alguna novedad incrustada, que fueron grabadas por la formación actual de Colorado -- José Ángel Piñeiro (voz y guitarra acústica), Manu Seoaje (guitarra), Iño Cid (bajo y voces) y Javier Fernández (batería) en los Estudios Pirámide de A Coruña. por Arturo Krees, en el Pulsar Studio por Miguel Cuba, en los Estudios Treboda por Paco Liaño y en Ploff House Estudio por Alfonso Camarero. 

Tras esta edición especial José Ángel está preparando con la Green River Band la edición de un disco que llevará por título "Credence Land".

No hay comentarios:

Publicar un comentario