Las
noticias de que el vinilo "vuelve a girar" en los últimos años,
después de un largo parón, indican que no solo lo hacen con el impulso de los coleccionistas
y nostálgicos sino que también los "milenians", los jóvenes
aficionados, arriman el oído a las grabaciones de la "old schol".
Uno
que es de la generación de los "maleteros" -- tocadiscos "pick
up" de maleta-- , de los discos singles y EP´S de vinilo de 45 RPM y de
los long-plays de 33 RPM, ha "sufrido"
en el transcurso de los años diferentes reconversiones tecnológicas de las que
afortunadamente mi afición musical se mantuvo fiel, aunque por momentos, para
estar "al loro" de la actualidad la adaptación a los cambios fuera
"traumática" y la dependencia del vinilo -- que sigue vivo y coleando
-- me mantuviera activo.
La llegada de las nuevas tecnologías a la industria
musical trajo consigo también cambios artísticos que hoy día lideran las
transformaciones en el panorama musical.
En este proceso de constante redefinición la evolución también viene de
la mano de los artistas algunos de los cuales como Kanye West fue tajante a la hora de "mandar"
el formato físico a la tumba cuando su
álbum "The Life of Pablo" llegó, en 2016, al número 1 de las listas
en exclusivo formato digital .
El rapero se "vino arriba" y en pleno "subidón" describió su
trabajo "como algo que vive, respira y cambia" .
Algo parecido
sucedió cuando en la década de los 80 en la industria de la música, el disco de
vinilo comenzó a ser desplazado por la aparición del nuevo formato CD que
anunciaba y ofrecía nuevas ventajas que iban a dar la "puntilla"
definitiva al disco de vinilo, que busco refugio en las "discotecas".
Allí se mantuvo aguantando el chaparrón de las nuevas tecnologías hasta que por
méritos propios --calidad del sonido -- y el empeño de los coleccionistas
volvió a resurgir décadas más tarde, hasta el punto de que en 2015 el formato
de vinilo fue el que más ingresos generó , creciendo exponencialmente en los
últimos años, en contraposición al descenso de CD´s,-- que están en lista de
espera para la jubilación -- y la implantación de nuevos formatos musicales,
vía "streaming".
Hoy
el formato analógico -- ese que proporciona "poder tocar la música"
-- se incluye en gran parte de las ediciones discográficas y como no en las re-
ediciones de discos de leyenda, aunque retocados con nuevas tecnologías para
darles una mayor calidad de sonido.
Esta realidad da que pensar...¿ en una
época en la que los formatos
digitales permiten tener la música al alcance en cualquier
momento y en cualquier lugar, sean los formatos analógicos los que más crezcan?.
Uno puede pensar, y piensa, que en algo tienen que ver los ·"amantes de la
música" , el arte de las portadas y el ritual de poner la aguja en los
surcos, además de la calidad del sonido.
Pero no solo eso, a los "milenians" parece ser que le
gusta lo "vintage". O sea, que el interés viene de los clientes más jóvenes quienes nunca antes
usaron este tipo de grabaciones, así como de los clientes más viejos.
Aún así el futuro de la industria musical es
incierto y el "revival" del vinilo forma parte de esa incertidumbre.
Una
de las compañías musicales más grandes del mundo se está volviendo retro. Sony Music Entertainment , tras 3 décadas de haber suspendido la producción
de vinilos a vuelto a producir vinilos otra vez. Síntoma de que las grabaciones "old schol"
analógicas vuelven a dar la cara junto a los nuevos modelos de giradiscos.
No
obstante los formatos digitales y el CD están ahí a la cabeza y para estar
informado musicalmente y seguir la actualidad , hay que recurrir necesariamente a ellos.
Eso sí , personalmente, cuando
quiero escuchar , y no solo oír música, sigo "colgado" del vinilo,
pinchando sus surcos.
De ahí que mi agradecimiento, mi admiración, mi amor,
será siempre infinito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario