miércoles, 26 de octubre de 2016

LOS ROLLING STONES REGRESAN A SUS ORIGENES: EL BLUES



                  "Blue & Lonesome"
       Nuevo disco con "viejo" material

Acaban de regresar del festival "Desert Trip" de California - dicen los medios que, por la afluencia de público,  fue, hasta ahora el festival más lucrativo en la historia de la música --,  celebrado en la ciudad de Indio en pleno desierto de California donde acudieron miles de personas para ver y escuchar un cartel irrepetible por muchos motivos, empezando por el biológico, en el quefiguraron seis de los más grandes nombres del rock: Dylan, The Who, Paul McCartney, Neil Young , Roger Waters y los Rolling Stones, que fueron quiénes abrieron el festival tocando inesperadamente una versión de 'Come Together' de The Beatles, el otro grupo estrella del rock británico considerado como su rival. Para devolver el favor, al día siguiente, Paul McCartney interpretó un viejo single de los Stones 'I wanna be your man', que anecdóticamente fue escrita por McCartney y John Lennon.

Ahora los Stones están "velando armas", o sea, a la espera del lanzamiento de
nuevo disco con "viejo" material, "Blue & Lonesome"(triste y solitario), que será editado el próximo 2 de diciembre.  Once años después de la publicación de su último disco de estudio, «A bigger bang», que hace el  número 25 de su discografía, en donde regresan a sus orígenes: el blues y el r&b.

LOS ORÍGENES



Unos orígenes que se remontan a 1960 cuando Mick Jagger y Keith Richards, dos viejos compañeros de estudios, se encuentran en un tren. Mick llevaba
bajo el brazo el disco de Chess Records con el "Rockin´at the hops",de Chuck Berry y The best of Muddy Waters, ¿cómo no va a ser amor a primera vista?», escribió Richard en su autobiografía.. Y se pusieron a hablar, compartiendo su pasión por la música y el rythm & blues. La simiente de los  Stones estaba sembrada. 

Al año siguiente crearon un grupo, 'Little Boy Blue & Blue Boys, junto a Jack Taylor. En 1962 conocen a Brian Jones. Este se une al grupo de Richards, Jagger y compañía y deciden renombrar el grupo. El nuevo nombre elegido: 'The Rolling Stones', estaba inspirado en un viejo tema de Muddy Waters, 'Rolling Stones Blues'. Pronto se incorporó Charlie Watts, junto al pianista Ian Stewart. Ese mismo año Bill Wyman sustituye a Taylor y en 1963 lanzan su primer sencillo, 'Come On', una versión de una canción de Chuck Berry. Por aquél entonces sólo se dedicaban a realizar versiones de temas conocidos.

En 1964 publican el primer álbum, 'The Rollins Stones"', el cual sólo disponía de una canción compuesta íntegramente por ellos. El resto eran versiones de otros artistas imprimiendo a los temas la agresividad que adoptan en sus instrumentos les confiere un aire propiamente suyo.

EL BLUES HACE “BOOM” EN GRAN BRETAÑA



A finales de la década de los 50 del siglo XX, y hasta la mitad de los 60, en Gran Bretaña hubo una explosión musical, conocida como el "blues boom Británico", cuyos efectos dieron lugar al nacimiento del "rock británico". 

El artefacto musical estaba cargado de rock and roll y rhythm and blues fabricado en los Estados Unidos, unos ingredientes a los que los artificieros musicales de las islas, añadieron "pólvora" propia dándole un nuevo empuje y nuevas ganas que aumentaron su potencia hasta el punto de que su onda expansiva llegó de vuelta a los Estado Unidos logrando que en el país de origen de los ingredientes musicales creciera la audiencia del rhythm & blues negro y, además los efectos de la explosión lograron que   el género se extendiera  por todo el  mundo. 

Los artificieros que provocaron está explosión del blues fueron principalmente  Alexis Korner y Cyril Davies, con sus grupo "Blues Incorporated ", y John Mayall con sus “Bluebreakers”, respectivamente. Con su blues eléctrico el primero de los grupos grupo se convirtió en una casa abierta para los músicos Británicos de finales de los 50 y principios de los 60. Fueron muchos los artistas que formaron parte de la banda o participaron en sesiones tales como Mick Jagger, Charlie Watts e Brian Jones  -- que posteriormente formarían los Rolling Stones -- Jack Bruce y Ginger Baker (fundadores da Cream), Graham Bond y Long John Baldry entre otros. Su centro de operaciones era el club londinense Marquee que sirvió de base paravárias bandas, como The Rolling Stones, The Animals y The YardbirdsEse primer movimiento de blues se vio potenciado por John Mayall que llegó a Londres en los inicios de los años 60 ,donde formo los Bluesbreakers, contando con la colaboración de guitarristas como Eric Clapton, Peter Green y Mick Taylor.



                               LOS ROLLING DISCÍPULOS DEL BLUES



The Rolling Stones con, Mick Jagger (73), Keith Richards (72), Charlie Watts (75) como miembros fundadores en activo,y Ron Wood (69)  , continúan siendo la banda más longeva de la historia del rock.

Sus primeras producciones incluían versiones y temas de blues,rock and roll,  
y R&B norteamericano. No obstante, en el transcurso de su trayectoria añadieron toques estilísticos de otros géneros para adaptarse a cada época, recibiendo influencias desde la música psicodélica, el country, el punk, la música disco, el reggae o la música electrónica

Pese a encabezar junto a The Beatles (con los que siempre rivalizaron en popularidad) la «invasión británica» en los primeros años de la década de 1960, no fue sino hasta el lanzamiento de «(I Can't Get No) Satisfaction» en 1965 cuando alcanzaron el estrellato internacional y se establecieron como una de las bandas más populares en la escena musical.

Con 24 discos editados y más de diez años después de la publicación de su último disco de estudio,  «A bigger bang» de 2005, los Stones vuelven a sacar su “lengua” a paseo, en este caso de color “blue” –azúl –en su nuevo disco que se titula «Blue & Lonesome» (triste y solitario).

                       REGRESO A LOS ORÍGENES CON LA “LENGUA AZUL”



El disco aparece, en fin, como un homenaje al género que determinó los orígenes de Jagger, Richards y compañía, que se bautizaron en su día en honor a la pieza ‘Rollin’ stone’, de Muddy Waters. Fuentes de inspiración primigenias que el grupo retoma para volver a su casilla de salida, quién sabe para volver a tomar impulso, a pesar de su longevidad.

 Pero esta vez, según ha revelado su productor, el estadounidense Don Was, todo fue distinto. Volvieron al blues y durante tres días hicieron unas sesiones muy libres y sueltas, sentados en círculo en los estudios British Grove, en Chiswick, al Oeste de Londres. El resultado es «muy crudo y muy auténtico, capta la esencia de lo que son», en palabras de Was.

Ron Wood, el benjamín del grupo, que ha sido padre recientemente con 69 años, asegura que las versiones son «extremadamente buenas». Richards explica que ha sido «como los viejos tiempos de Richmond», la localidad del Suroeste de Londres donde ofrecieron sus primeros conciertos.

En este disco “Blue & Lonesome”, los Stones rinden homenaje en el repertorio a autores como Little Walter. Jimmy Reed, Willie Dixon, Eddie Taylor y Howlin’ Wolf. Dos temas forman parte de la avanzadilla del álbum ,“Just your Fool" y “Hate to see you go”, que se editará el 2 de diciembre, Y que se completa con los títulos  Commit A Crime, Blue and Lonesome, All Of Your Love, I Gotta Go, Everybody Knows About My Good Thing, Ride ‘Em On Down, Hoo Doo Blues, Little Rain, Just Like I Treat You y I Can’t Quit You Baby.

Grabado en solo tres días en los estudios British Grove de Londres, está producido por Don Was y The Glimmer Twinsy e incluye colaboraciones de Eric Clapton, en dos temas. «Mano lenta», otro feligrés de blues, se encontraba en el mismo estudio trabajando, en otra sala, grabando su  Still Do, y añadió sus punteos a este trabajo. Tal vez no quede mucho tiempo para seguir disfrutando de los dedos mágicos de Clapton, de 71 años, porque ha relevado que padece una dolencia del sistema nervioso que le dificulta tocar la guitarra. 

También colaboran los músicos Darryl Jones al bajo, los teclistas Chuck Leavell y Matt Clifford y Jim Keltner a la percusión.