lunes, 5 de octubre de 2015

DIEZ FESTIVALES GALLEGOS OPTAN A LOS "PREMIOS FEST"



Verbenas y festivales. Así se celebra musicalmente el verano en Galicia. Verbenas hay tantas como aldeas, villas y ciudades que celebran sus fiestas. Festivales, con variedad de contenido estilístico, han proliferado de un tiempo a esta parte en cantidad y con calidades reseñables. Tanto es así que diez de estos festivales gallegos optan a los "Premios Fest", organizados por la Asociación de Promotores Musicales. El próximo 28 de octubre se dará el nombre de los ganadores.

Hasta  diez festivales gallegos irrumpen en la segunda edición de los "Premios Fest":El Noroeste Pop Rock el Festival Portamérica de las Rías Baixas y el Resurrection Fest de Viveiro se disputan este año el galardón al mejor festival de gran formato entre una cuarentena de festivales. 

El Festival do Norte, el Festival Internacional de Jazz y Blues de Pontevedra, el Nordestazo de Malpica, el  ourensano Reperkussion y el Son Rías Baixas compiten por el premio al mejor festival de mediano formato entre otros 46 nominados.

 El mejor festival de pequeño formato puede recaer este año en el Festival Sinsal o en el Rockin’ Carballo. También en la categoría a mejor producción optan varios candidatos gallegos como el Noroeste Pop Rock, el Festival do Norte, el Festival Sinsal, el Portamerica o el Resurrection Fest y la mejor campaña de comunicación podría recaer este año en Noroeste o el Rockin' Caballo.

Los festivales de Galicia también pueden presumir de tener las mejores actividades paralelas, premio al que opta el Festival Sinsal y Resurrection Fest, y de disponer de la mejor zona de acampada, como el Resurrection Fest o el Portamerica Rías Baixas. El Resurrection Fest repite nominación este año al mejor festival tecnológico.

Estar "ahí" en esa relación de los más destacados, es todo un "puntazo", aunque hay que reconocer que entre los festivales aspirantes se encuentran el FIB , Sónar, Womad, Bilbao BBK, Ebrovisión, Viña Rock, incluso el Resurrection Fest de Viveiro -- que ha recibido ni más ni menos que nueve nominaciones --, y  conseguir el premio, en los de gran formato, está más bien complicado. 

De momento y a la espera de las votaciones que se darán a conocer el próximo día 28, figurar entre la "cuarentena" de los festivales más importantes de España, es poner una "pica" en el territorio musical. Los Premios Fest, están  organizados por la Asociación de Promotores Musicales y la plataforma digital By fest, con la colaboración de Radio 3