martes, 23 de junio de 2015

UN APASIONANTE E ILUSTRATIVO VIAJE AL MUNDO "INDIE" DE LA MÚSICA ESPAÑOLA DE LA MANO DE SUBTERFUGE.



"SUBTERFUGE" , UNA DE LAS COMPAÑÍAS INDEPENDIENTES MÁS IMPORTANTES DE ESPAÑA, CELEBRA SU VIGÉSIMO QUINTO ANIVERSARIO CON LA EXPOSICIÓN "VIAJE AL CENTRO DEL SUBTERFUGE" QUE LLEGARÁ A LA FUNDACIÓN LUIS SEOANE DE A CORUÑA EL 5 DE JULIO.








PEQUEÑAS "MAQUINARIAS", ESCASAS DE MEDIOS Y LLENAS DE ENTUSIASMO IRRUMPIERON EN EL PANORAMA MUSICAL ESPAÑOL PARA INICIAR EL "PLANETA INDIE"

Uno de los objetivos de los artistas y grupos siempre fue poder plasmar su creatividad en un disco , grabándolo y editándolo, para darse  a conocer con la consiguiente promoción para figurar en el apartado de "artistas con disco", lo que suponía su entrada en el panorama musical. Hace años este logro era más duro y difícil que ahora puesto que las compañías multinacionales y nacionales que manejaban el cotarro discográfico, ante la avalancha de maquetas recibidas de "aspirantes" generados en la "movida", que llegaban a los departamentos de producto, las rechazaban, en ocasiones sin llegarlas a escuchar. Algunas de estas compañías, que no creían en estos artistas emergentes para incluirlos en los sellos oficiales, tuvieron la "lucidez" de crear unos sellos secundarios, donde los aspirantes pudieran "rodarse".

 Así nacieron en 1982 sellos subsidiarios que tuvieron escasa y pobre vida, hasta que Paco Martín , un caza talentos con buen olfato para detectar estos jóvenes valores y sacarles lo mejor de si mismos, sin desvirtuarlos, como hacían los productores "todo terreno"  de las multinacionales, fundó su propio sello, "Twins Records", fichando a un grupo Hombres G, que "había sido rechazado una y otra vez por todas y cada una de las grandes compañías , como recuerda José Ramón Pardo en su libro "Historia del pop español". Es más, José Ramón relata como un mando intermedio de una de estas, le comentó "azorado", después del éxito de Hombres G que "los conocía de verlos sentados  día tras día en la sala de espera de su compañía sin que nadie les hiciera caso". A título anecdótico, decir que una de esas compañías que ni siquiera se habían dignado a recibirlos, después del éxito del segundo disco de Hombres G, les  ofreció un contrato de cien millones de pesetas…

Junto a los sellos subsidiarios dependientes de las grandes compañías en 1982 un "aventurero" Servando Caballar, de Aviador Dro,  se lía la manta a la cabeza y monta su propia compañía independiente siguiendo los pasos de los sellos independientes de Gran Bretaña que empezaban a despuntar con el resultado de la explosión de nuevos talentos. El nuevo sello tiene el mismo nombre de su grupo Aviador Dro y sería el responsable de varios de los éxitos significativos del pop español de los 80.

A partir de ahí sellos independientes -- Victoria, Nuevos Medios, Tres Cipreses, Grabaciones Accidentales,etc. -- empiezan a poner en marcha sus pequeñas maquinarias escasas de medios, pero, eso sí, llenas de entusiasmo, y empieza a conformarse un nuevo mundo, el de las compañías independientes, que se expanden por toda la geografía española, y facilitan la grabación a los artistas "deshauciados" por las multinacionales. Y de la cantidad, tras una previa selección efectuada de acuerdo con los idearios musicales de las compañías independientes, salió la calidad…

VIAJE AL CENTRO DE SUBTERFUGE

En lo musical Subterfuge se apuntó en un principio al punk, el garaje, el rock and roll y la cultura pop.


En 1989 nace uno de los sellos más importantes del "mundo independiente discográfico español". Fundado en 1989 por Carlos Galán y teniendo como origen el fanzine Subterfuge –referente de la cultura underground desde su primer número– la compañía empieza sus primeras referencias discográficas y se marcan los primeros hitos de la independencia patria , desde el mitico “Pizza pop” de Australian Blonde ,las primeras referencias de bandas como Sexy Sadie, Doctor Explosion, Mercromina, las ediciones en vinilo de Los Planetas, Los Fresones Rebeldes, Tcr, el relanzamiento de carreras como la de Fangoria , la supervisión en la formación de proyectos inolvidables como la fusión de Najwa Nimri y Carlos Jean en Najwajean o en Sexy Sadie, Doctor Explosion, Mercromina o elDevil came to mede Dover, el disco independiente mas vendido de la historia de la música .

El siglo XXI trajo bajo el brazo a Marlango,a Cycle, el “No puedo vivir sin ti” de Los Ronaldos,las reediciones de la discografía de Surfin Bichos,un montón de BSO de pelis interesantes y desarrollo de actividades paralelas como la edición de comics,libros e incluso la producción cinematográfica.

Actualmente se continua con la ilusión de siempre, entregados a lo que mas nos gusta:la buena música, y naturalmente al talento que la genera al que perseguimos con devoción.Anni B Sweet publica en los 5 continentes,Arizona Baby, la siempre explosiva Vinila Von Bismark , Corizonas o The Zombie Kids se encuentran entre sus ultimas acciones discográficas mas destacadas y seguimos emocionándonos con las canciones de McEnroe,The Bright,Tulsa o Joe La Reina y destrozando las suelas de los zapatos con los temas de Buffetlibre , Meneo,Void Camp o el recién llegado BeGun.
Entre el 5 de julio y el 6 de septiembre la Fundación Luis Seoane de A Coruña acogerá la exposición "Viaje al centro de Subterfuge", que viene a ser un recorrido por uno de los sellos más importantes del panorama "indie" español.
El motivo de esta exposición es la celebración del vigésimo quinto aniversario de la conocida discográfica. Se podrán ver hasta medio millar de piezas diferentes que incluyen desde carteles, memorabilia, objetos singulares y la proyección permanente de videoclips que permiten ver la trayectoria de este sello

Subterfuge, uno de los sellos más importantes del rock independiente en España, abrirá las puertas de su historia en la Fundación Luis Seoane. Será entre el 5 de julio y el 6 de septiembre cuando se podrá ver Viaje al centro de Subterfuge, una muestra que traza un recorrido por la trayectoria del sello discográfico que alumbró los discos  y nombres fundamentales del panorama Indie. El motivo de la exposición, que está recorriendo varias ciudades de la geografía española,  es la celebración del vigésimo quinto aniversario de la conocida discográfica. En ella se podrán ver hasta medio millar de piezas diferentes que incluyen desde carteles, memorabilia, objetos singulares y la proyección permanente de videoclips que permiten ver la trayectoria de este sello tan relevante en el rock independiente.






No hay comentarios:

Publicar un comentario