miércoles, 3 de junio de 2015

REVOLVIENDO EN LOS ARCHIVOS - 1999 -- ESCÁNDALO EN EL "CERTAMEN GALEGO DA CANCIÓN XUVENTUDE´98"

UN "ESCÁNDALO", PROMOVIDO -- POR ERROR -- EN 1999 POR LA CONSEJERÍA DE FAMILIA, MUJER Y JUVENTUD DE LA XUNTA DE GALICIA



La Xunta no revisó un disco que editó con letras violentas
La Consejería de Familia, Mujer y Juventud de la Xunta de Galicia se quedó ayer de una pieza al descubrir que ha patrocinado la edición de un disco de un sedicente cantautor coruñés que se hace llamar Antonio Machine y que, entre otras cosas, manifiesta en sus letras: "yo le pego a mi mujer porque sino no se siente bien".

El tal Machine había ganado un concurso de pop rock celebrado hace algunos meses en Lalín (Pontevedra) y cuyo premio era la edición de un disco sufragado por la Administración autonómica.

La Xunta, que no revisó el contenido de la grabación, anunció que retirará todas las copias. Antonio Machine es el nombre artístico de Manuel Cabezas, un coruñés de 26 años, objetor de conciencia, que está cumpliendo la prestación social sustitutoria cuidando ancianos por las mañanas.

Cabezas incluyó incitaciones al consumo de drogas o un diálogo entre un hombre que ha maltratado a su esposa y un juez que disculpa el delito. Machine dice que se limita a recoger lo que ocurre en la sociedad y arguye que sus letras están más próximas a la realidad que "las de Camilo Sesto".(EL "PAIS").

UN "TEMA MALDITO"

Es lo que llamaríamos un "tema maldito", rodeado de polémica. En 1999 un tal Antonio Cabezas (alias Antonio Machine) ganó un concurso de pop-rock organizado en un pueblo de la provincia de Pontevedra.
El premio consistía en la publicación de un CD con tres canciones, a cargo de los presupuestos de la Xunta de Galicia. A la hora de publicar dicho CD, alguien cambió las canciones ganadoras por otras, de modo que salió publicado el tema que lleva por título "Yo le pego a mi mujer". Lógicamente no dejó indiferente a nadie.

El escándalo estaba servido. La Xunta fue acusada de promover la violencia doméstica y de género. Éstos se autoexculparon diciendo que la discográfica o bien el propio autor habían cambiado los temas que se premiaron.