miércoles, 12 de noviembre de 2014

VICTOR COYOTE : UN "TROTAMUNDOS ARTÍSTICO" QUE SE VA "DE PUEBLO Y DE RÍO", CON CANCIONES POPULARES

DE "PUEBLO Y DE RÍO" ES UN DISCO EDIFICADO SOBRE CUATRO PILARES: LA VOZ DE COYOTE, LAS MEZCLAS DE RITMOS POPULARES EN LOS ARREGLOS, EL TRATAMIENTP DE GUITARRAS DE TODO TIPO Y LA ELIMINACIÓN DE CUALQUIER SONIDO QUE NO CONSTITUYA EL ALMA DE LA CANCIÓN.

CANCIONES POCO CONOCIDAS, MEDIO POPULARES, CASI LOCALES Y POCO ARROGANTES QUE INCITA AL CANTO DURANTE SI ESCUCHA



Victor Aparicio Abundancia, alias "Victor Coyote,  es un incansable "correcaminos artísticos"  que dio sus primeros pasos en 1979 fundando "Los Coyotes"  junto al contrabajo Fernando Gilabert, para coger marcha por las rutas  del  psichobilly, derivación post-punk del rockabilly, y lanzarse al trote con el álbum "Mujer y sentimiento" (1985) con el que llegó a España el "rock latino".  "Las calientes noches del barrio" (1986). "De color de rosa" (1988), "Puro semental" (1989) y "Tocando sus éxitos"  (1991) son etapas discográficas  de "Los Coyotes"  en los que acabó siendo "front-line" --"Los Coyotes de Víctor Abundancia"-- para dar un sprint  que lo colocaría en solitario con "Lo bueno, dentro" (1995)  en el que su particular humor se mueve entre ritmos brasileños. 

Cogío aire durante 4 años y se conectó en 1999 a las máquinas de "hacer ruido electrónico" en "Lucha de migajas" (1999). Entre "calambrazo y calambrazo" electrónico, este cantante y compositor (y humorista) se dedica también al cómic, la realización de vídeo y a la que es ahora su principal ocupación: el diseño gráfico y el arte digital. Vuelve al disco con un minielepé "A qué viene ahora silbar" (2004) y se reengancha 7 años más tarde  con "Dos años luz y cuarto".

La carrera artística  del siempre polifacético  Victor Coyote, dentro del circuito musical con reiterados cambios de ritmo, tiene la "apariencia" de ser estresante .De ahí que este "trota ritmos" se haya refugiado en un nuevo disco "De pueblo y de río" en el que versiona "canciones de pueblo".

"Frente al absolutos "ser de campo" o "ser de ciudad", términos que remiten a ideas románticas, el bucólico-natural y la dureza-urbanita -- existe el "ser de pueblo", que es un modo de pertenecer más realista, sencillo o posible...Igual ocurre con el "ser de río". Los extremos románticos serían el mar y la montaña, que tienen más carácter y leyenda. Soy de esas personas de medio pelo que son de pueblo y de río. Odio el "mediopelismo cultural" , pero no pertenecer a ese mítico "canallismo urbano rockero", ni a esa estirpe "salvadora del popular", cuando ya es arqueológica  mi fuerza y mi virtud. Hablando ya de la práctica, "De pueblo y de río" se grabó entre Seixas (Caminha, Portugal) y Córdoba; pueblos con río. El gran Pablo Novoa hizo la producción artística para "Eureka records", guiados por una voluntad case mínimal: guitarras de varios tipos, voz y algún instrumento más. Y con la colaboración de Rita Braga, Pía Tedesco, Javier Santos, Olga Brañas, y Lucas Fernández. Es un disco de versiones de pueblo. Canciones, digamos, de segunda división. "Love letters", "Egoismo", "Havemos de ir a Viana", "Eu, o estraño", "Fáltanme o río e ti" son canciones poco conocidas, medio populares, casi locales, no absolutas, poco arrogantes. E intentan ser muy de río. Intentan reflejar esa idea de río que tenía el gran Mark Twain." 

.Víctor Coyote, dixit".

Y asi de "pueblo en pueblo, y de rio en río"  nuestro "correcaminos" se solaza con versiones de "canciones de pueblo" versionando doce temas -- entre ellos  "Debaixo dos caracois dos seus cabelos", "Puerto Rico en el corazón " o  el primer single del proyecto  ,"Havemos de ir a Viana", en el que cuenta con la colaboración de la cantante lisboeta Rita Braga -- que buscan lo esencial de cada canción .

“De pueblo y de río” (Uereka Records)  es un disco delicioso en su escucha y se asienta “sobre cuatro pilares: la voz de Coyote, las mezclas de ritmos populares en los arreglos, el tratamiento de guitarras de todo tipo y la eliminación de cualquier sonido que no constituyera el alma de la canción. “De Pueblo y río” no es un disco de canciones desnudas, sino vestidas con la austera elegancia de cientos de canciones populares .Grabado entre Seixas (Caminha, Portugal) y Córdoba, con la producción de Pablo Novoa (Golpes Bajos, Mastretta, Josele, Bebe, Radio Pesquera). 

Un disco "gustoso" que incita al canto durante su escucha.


 




Victor Aparicio Abundancia, alias "Victor Coyote,  é un incansable "correcaminos artísticos"  que deu os seus primeiros pasos en 1979 fundando "Los Coyotes"  xunto ao contrabaixo Fernando Gilabert, para coller marcha polas rutas  do  psichobilly, derivación post-punk do rockabilly, e lanzarse ao trote co álbum "Mujer y sentimiento"  (1985) co que chegou a España o "rock latino".  "As quentes noites do barrio" (1986). "De cor de rosa" (1988), "Puro semental" (1989) e "Tocando os seus éxitos"  (1991) son etapas discográficas  de "Os Coyotes"  nos que acabou sendo "front-line" --"Los Coyotes de Víctor Abundancia"-- para dar un sprint  que o colocaría en solitario con "O bo, dentro" (1995)  no que o seu particular humor móvese entre ritmos brasileiros. 

Colle aire durante 4 anos e conéctase en 1999 ás máquinas de "facer ruído electrónico" en "Loita de migallas" (1999). Entre "calambrazo e calambrazo "electrónico, este cantante e compositor (e humorista) dedícase tamén ao cómic, a realización de vídeo e á que é agora a súa principal ocupación: o deseño gráfico e a arte dixital. Volve ao disco cun minielepé "A que vén agora asubiar" (2004) e se reengancha 7 anos máis tarde  con "Dous anos luz e cuarto".
A carreira artística  do sempre polifacético  Victor Coyote, dentro do circuíto musical con reiterados cambios de ritmo, ten a "aparencia" de ser estresante .Por iso é polo que este "trota ritmos" refuxiouse nun novo disco "De pobo e de río" no que versiona "cancións de pobo".

"Fronte ao absolutos "ser de campo" ou "ser de cidade", termos que remiten a ideas románticas, o bucólico-natural e a dureza-urbanita -- existe o "ser de pobo", que é un modo de pertencer máis realista, sinxelo ou posible...Igual ocorre co "ser de río". Os extremos románticos serían o mar e a montaña, que teñen máis carácter e lenda. Son desas persoas de medio pelo que son de pobo e de río. Odio o "mediopelismo cultural" , pero non pertencer a ese mítico "canallismo urbano rockeiro", nin a esa estirpe "salvadora do popular", cando xa é arqueologica  a miña forza e a miña virtude. Falando xa da práctica, "De pobo e de río" gravouse entre Seixas (Caminha, Portugal) e Córdoba; pobos con río. O gran Pablo Novoa fixo a produción artística para "Eureka records", guiados por unha vontade case mínimal: guitarras de varios tipos, voz e algún instrumento máis. E coa colaboración de Rita Braga, Pía Tedesco, Javier Santos, Olga Brañas, e Lucas Fernández. É un disco de versións de pobo. Cancións, digamos, de segunda división. "Love letters", "Egoismo", "Havemos de ir a Viana", "Eu, ou estraño", "Fáltanme ou río e ti",son cancións pouco coñecidas, medio populares, case locais, non absolutas, pouco arrogantes. E tentan ser moi de río. Tentan reflectir esa idea de río que tiña o gran Mark Twain." 

.Víctor Coyote, dixit".

E asi de "pobo en pobo, e de rio en río"  o noso "correcaminos" entretense con versións de "cancións de pobo" versionando doce temas -- entre eles  "Debaixo dous caracois dous seus cabelos", "Porto Rico no corazón " ou ou primeiro single do proxecto,"Havemos de ir a Viana", non que conta coa colaboración dá lisboeta Rita Braga -- que buscan o esencial de cada canción .

"De pobo e de río" (Uereka Records)  é un disco delicioso no seu escoita e aséntase ?sobre catro alicerces: a voz de Coyote, as mesturas de ritmos populares nos arranxos, o tratamento de guitarras de todo tipo e a eliminación de calquera son que non constituíse a alma da canción. ?De Pobo e río? non é un disco de cancións espidas, senón vestidas coa austera elegancia de centos de cancións populares .Gravado entre Seixas (Caminha, Portugal) e Córdoba, coa produción de Pablo Novoa (Golpes Baixos, Mastretta, Josele, Bebe, Radio Pesqueira). 

Un disco "gustoso" que incita ao canto durante a escoita.