viernes, 20 de septiembre de 2019

FONDO DE ARMARIO PERIODÍSTICO:_ ENTREVISTA CON EL EX ALCALDE JOAQUÍN LÓPEZ MENÉNDEZ







EL DIA    MAS FELIZ DE MI VIDA POLÍTICA FUE EL 8 DE JUNIO DE 1982 CUANDO LOS CORUÑESES TOMAMOS LAS CALLES PARA PROTESTAR POR LA PERDIDA DE LA CAPITALIDAD.


Nonito Pereira

Ex alcalde de A Coruña, Ingeniero Jefe de la Diputación Provincial, viajero empedernido – conoce la práctica totalidad de las capitales  europeas – políglota consumado – habla inglés, francés, alemán, sueco, portugués, ruso, gallego y algo de árabe – Joaquín López Menéndez   es  hoy un coruñés de a pié que ilustra con su perfil ciudadano, esta  sección que recoge variadas semblanzas de personas que configuran el cuerpo y alma de la ciudad porque  A Coruña,  somos todos.

Nació  en A Coruña, en las proximidades del Parque de Artillería, en la zona de la Torre, el 22 de julio de 1939. A los seis meses, su familia se traslada a vivir al último piso del número once de la plaza de María Pita: “Me asomaba al balcón y por un lado veía el Parrote y por el otro la plaza de María Pita que por entonces apenas tenía actividad. Recuerdo que  tenía un amigo  que era hijo de la portera de la casa de al lado y cuando venía a visitarlo  su tio nos montaba en un coche enorme y nos daba a toda la pandilla una vuelta alrededor de la plaza. Era una fiesta para nosotros. 

Como apenas había tráfico jugábamos a las chapas en plena calle  y solo cuando pasaba el coche del alcalde y algún otro más, suspendíamos las partidas. ¿ Otros juegos?. También jugábamos al “che”. Cogíamos un clavo y lo “esmagábamos” –palabra muy coruñesa – debajo del tranvía de Puerta de Aires atentos siempre a que no nos pillaran los guardias. Cuando dejábamos de jugar ,escondíamos el “che”  dentro de los faroles que estaban sin tapa. 

Otro de nuestros juegos favoritos eran “los tesoros”. Íbamos al monte que hay pegado al Ayuntamiento, por detrás, donde hacíamos unos agujeros y enterrábamos cosas. El juego consistía en encontrarlas después  Los partidos de fútbol con pelotas de trapo, colgarnos de los tranvías  y andar a pedradas con los de la calle de la Amargura ,  eran otras de nuestras actividades favoritas . La verdad es que los chavales de entonces éramos duros como las piedras”. 

Y entre juego y juego, al cole...

Así era. Mis primeros estudios los hice con las “señoritas de María Pita”, cuatro hermanas con auténtica vocación pedagógica. Curse el Bachillerato en los Salesianos y me fui a Madrid para ingresar  primero en la Escuela de Ingenieros Navales y, posteriormente, en la de Caminos Canales y Puertos, carrera  que terminé en 1967, marchando a Noruega para ampliar estudios y trabajar  durante tres años.¿ Porqué tan lejos?. La verdad es que a mí, lo de viajar, siempre me gustó mucho . La primera vez que salí al extranjero fue a unos cursos de verano  en París  y a Londres, en el año 1957, cuando terminé el Bachillerato. Por entonces estaban restringidas las entradas , las salidas, el dinero y todo.  Fui con una Beca del Ministerio de Educación  y aún  recuerdo el viaje con auténtico terror. Llevaba 1.500 pts por todo capital – que era lo máximo que por entonces dejaban sacar de España  -- En Calais, por ser un niño español,  me hicieron perder un tren . Al protestar obtuve por respuesta: “Tenía que ser español “. La verdad es que me encorajine un montón pero de poco me valió  ya que  era una consecuencia de haber perdido los alemanes la Segunda Guerra Mundial y nosotros ser amigos de ellos

¿ Que se le perdió a Ud. por Noruega?.

Perder, lo que se dice perder , no se me había perdido nada, pero si encontré una sociedad  muy vertebrada, de progreso, desarrollo con mucho sindicalismo y una gran igualdad entre todas las familias . En Noruega viví muy felíz . Trabaje en Obras , Públicas en la Dirección General de Carreteras, y tuve mucha suerte porqué el Director General de Carreteras de la zona de Oslo había estado ocho años en Brasil y cuando se enteró de que yo era gallego empezó a hablarme en portugués y me entendí con él a la perfección. Fue el que me recomendó volver después de los tres primeros meses de estancia y volví. ¿Que tal las mujeres nórdica?. ¡ Muy bien, muy bien ¡ (risas). Interrumpí mi estancia por aquellas tierras para venir a casarme. De regreso, cuando bajamos del avión mi mujer y yo , nos estaban esperando unos amigos con una pancarta que ponía:  “ Venir a Noruega con una mujer es como ir a Escocia con bacalao “. (risas).

De regreso a casa, en 1971,  se presenta  a unas oposiciones a Ingenieros de la Diputación Provincial que gana. Cinco años más tarde es nombrado adjunto  del Ingeniero Jefe de dicha Entidad, Luciano Yordi. ¿ Como era Chano Yordi? Al que ud. sucede  en el cargo tras su fallecimiento.

Era un hombre genial. Un caballero de otro siglo, con una gran formación y una gran i nteligencia. Tenía una  gran prestancia y un señorio que impresionaba. Era una especie de “noble de  la profesión “  que  decía lo que
 sentía y hacía lo que tenía que hacer caer sin claudicar nunca. Sobre todo era un gran coruñés. ¿ Olvidado ¿. Si,  este hombre debería de tener una calle en la ciudad porque marcó un hito  en la relación de las  empresas  -- llego a ser ó a ser director general de Unión Fenosa  --   con   la Administración

 Sr. López  Menéndez, tiene Ud. fama de ser un empedernido coleccionista. ¿Cuando inició su afición¿

Yo creo que como todos los niños que nacimos al final de la Guerra Civil, donde todo faltaba. Mí   afición empezó cogiendo tuercas por los suelos (risas)... Todo me valía... una lata   de galletas que se perdía por casa por casa,  era para mí. Yo creo que de aquella los chavales éramos un poco
“urracas” . A mi me gustaba mucho hurgar por los desvanes  y encontrar cosas raras .  Mis primeras colecciones fueron conservar tebeos  que después las madres se encargan de tirar al polvo ...  Recuerdo que yo tenía una buena colección de tebeos de Tarzán y del Coyote y un día mi madre se los llevó para los Ancianitos . ¿ Biblioteca importante ¿. Si, tengo una buena biblioteca  con 19.000 volúmenes aproximadamente pero ahora está muy revuelta. Tengo cinco hijos y afortunadamente leen todos  y aquello es un desbarajuste .

¿ Y también colecciona idiomas ¿

Desde pequeño me gusto hablar idiomas. Mis padres  tenían un comercio y cuando venían los  turistas, como yo era el niño listo que sacaba buenas notas en el colegio, me decían : “ Mira hay una señora ahí que habla el inglés ” y, para allí iba yo a chapurrear el inglés o el francés..  Después, al acabar el Bachillerato,  a base de becas ,  estuve viajando por el extranjero para “oxigenarme” social y profesionalmente, conocer mundo  y de paso aprender idiomas.

 En las elecciones del 3 de abril del 79 Ud. iba para alcalde de A Coruña pero los llamados Pactos del Hostal le descolocaron el sillón de la Alcaldia. ¿ Quién le mando meterse en política ¿.

Yo no entre en la política como un político convencido y si con la intención de ayudar . Lo hice por amistad. Empecé colaborando y de repente, sin saber como, me encontré metido en un follón...En la primera lista que hubo para las Generales fui de número nueve , el último, con UCD , y casi salgo. Después, llegue a Alcalde  de carambola
Una carambola  que lo coloca al frente del Ayuntamiento  el 19 de abril de 1981 al dimitir el Sr. Domingo Merino  como alcalde  de la ciudad . 

¿ Siendo de derechas tuvo que emplear mucha mano izquierda  para presidir un Gobierno municipal de coalición considerado en su día como “un Gobierno de salvación?.¿ Porque le llaman el “pacificador “ ¡

¡ Hombre, no sabía yo que me llamaran el “pacificador . .
En realidad se lo llamo yo ahora pero,  si prefiere,  le cambio el apodo por el de “templa gaitas” por  poner en sintonía siglas   tan dispares como UCD ,PSG-UG, PP, PCG, BN-PG...

( Risas) ... Por aquella yo estaba criando a mis  hijos  y más que “pacificador” lo  que  yo era , era “paternal”. Yo me ponía en la piel de todos y trataba de entender lo que pasaba allí. Entenderlo era  ver las inquietudes, las desconfianzas  que había por parte de la izquierda. Había que hablar con honradez y ver en cada uno de los concejales un representante genuino de quiénes lo habían votado.  . Uno no tenía más remedio que tratarlos como lo que eran : personas representando al pueblo y ciudadanos a los que se les presuponía  honestidad y , dedicación y buenas intenciones . Y así nos entendimos. Había  una gran necesidad de gobernabilidad y un sentimiento  general en la sociedad coruñesa de que  teníamos que estar unidos  y de que el cambio era irreversible.

Y ya como alcalde le toca bailar con la más fea: la perdida de la capitalidad con la designación de Santiago como sede del Parlamento, de la Xunta de Galicia y de su Presidencia . El a 8 de junio de 1982, a las 8 de la  tarde,  presidía como máximo mandatario del Ayuntamiento coruñés una manifestación como nunca  se vió en A Coruña   .Una manifestación de “pros” y no de “contras”. ¿ Que recuerdo tiene de aquella fecha?.

Imborrable. Fue el día más feliz de mi vida  política porqué sentí  que de verdad representábamos a la gente. ¿ Cuantas personas hubo?. Alrededor de 250.000 personas estaban en la calle. Después empezaron “ las rebajas “de la prensa y los partidos político y dejaron la cifra  oficialmente en 180.000. Recuerdo incluso que   TVE no había dado ni una escena. Al poco tiempo viajé a Venezuela, a Caracas, y allí me dijeron  que era el primer concejo abierto que se celebraba en la historia moderna de España. Yo aquel día sentí que en vez de haber un salón de plenos  éramos el pleno de la ciudad en la calle diciendo lo que pasaba. Fue algo irrepetible que acabo con la ambiguedad de los partidos políticos con respecto al tema con Paco Vázquez y Dopeso dando un paso adelante.

El 23 de mayo del 83 es reemplazado por Francisco Vázquez, y abandonando la política. ¿ De que gestión o actuación al frente del ayuntamiento se siente más realizado ¿.

Así es. Yo había ido con las siglas de un partido, UCD, con Adolfo Suárez   y cuando el lo dejó, yo también lo dejé. ¿ Gestión ¿. Creo  que mi mejor  gestión al frente del Ayuntamiento fue el habernos convencido todos  de que teníamos que dejar aparte nuestros personalismo y trabajar conjuntamente , con ideas, cada uno en su morral, para el bien de la ciudad. De ahí salieron muchísimos frutos ...se dio el primer impulso a la ciudad, se pagaron muchas deudas, se empezaron a hacer obras, y se puso en marcha la  Asociación Ciudadana y la Mancomunidad.

Como ve A Coruña hoy ¿

Yo la veo como  una gran ciudad, muy pujante, segura de si misma , con una gran  esperanza y que está luchando por abrirse caminos nuevos.Se está pensando en las grandes comunicaciones que hacen falta a la ciudad. Apoyar desde aquí lo que es la Autovía  del Cantábrico,  un tren que si no es de alta velocidad , sea al menos  de velocidad “decente” , el Puerto-...

 A Coruña  hoy tiene que buscarse sus aliados  porque Vigo está haciendo un eje con Portugal del que nosotros quedamos lejos por lo que tenemos que mirar al Norte..










No hay comentarios:

Publicar un comentario