LA
ESPESURA DEL PANORAMA MUSICAL, DIFICULTA EL CAMINAR ARÍSTICO
Primero,
y ante todo, decir que uno se siente muy satisfecho al observar como en los
últimos años ha crecido la arboleda musical. Para recoger, hay que sembrar.
Dicho
esto, uno cree conveniente que la espesura musical tiene sus riesgos de no tratarla
convenientemente. La masificación tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Uno de estos últimos puede
ser la perdida de orientación y la dificultad de sobresalir en la frondosidad del
panorama musical, lleno de veredas diversificadas que en ocasiones no conducen
a ninguna parte.
Tanto es así, que uno que suele pasear durante
varias horas al día, por el bosque musical, poblado de diferentes especies de
árboles que lo oxigenan , se "pierde" en la espesura del bosque, o lo
que es lo mismo, en la abundancia de producciones discográficas de diversas
familias musicales. que lo pueblan.
Se
dice que "los árboles no dejan ver el bosque". Frase que viene a
cuento cuando alguien no puede ver un asunto o una situación en su conjunto porque
está prestando atención a los detalles. La repoblación
musical se inició cuando las compañías fonográficas, con las diferentes crisis
padecidas cerraron las puertas a la
ilusión de grabar un disco a los
artistas que se refugiaron en las compañías independientes que abrieron sus
puertas ante las numerosas demandas para poder dejar constancia de
creatividades atrapadas en el negocio musical.
LLegaron las nuevas tecnologías y con Internet los
asentamientos musicales adquirieron nuevas dimensiones abonadas por la auto-
edición y la financiación colectiva que
se convirtió en una
opción para financiar, en un primer momento, proyecto creativos, a la que
recurrieron y recurren muchos artistas para dar salida a sus trabajos. Estos abonos nutrieron las especies musicales
que prosperaron y crecieron creando el bosque musical de grandes proporciones
del que ahora disfrutamos. Un panorama que ofrece una amplia variedad de
ventajas culturales, sociales y económicas que alberga y protege "paisajes"
de alto valor cultural, espiritual y creativo.
Uno
dio los primeros pasos en la vieja escuela dentro de un enfoque diferente en lo que el panorama musical respecta, y creo que
tanto el exceso como el defecto pueden ser contraproducentes . Lo "utópico"
seria buscar ese término "medio" tan difícil de encontrar.
La masificación no es buena y por tanto conviene fijarse en
los detalles y buscar una correcta gestión de los mismos, porque no son los detalles, en
general, los que nos impiden ver el "bosque", sino que son algunos
detalles. El trabajo , al menos a nivel personal procuro ejercerlo como
comentarista musical, es tratar de identificar cuáles son los "árboles"
que nos impiden ver en este momento el bosque y, también, cuáles son aquellos que
nos permiten verlo al completo, que lo enriquecen o que incluso llegan a
hacerlo más profundo, más grande, más hermoso. Y la verdad es que no es nada
fácil.
La limpieza y consiguiente desbroce "controlado" del bosque -- panorama musical -- es una necesidad ambiental, para poder identificar
la creatividad y el buen trabajo de los artistas que en el crecen y se
desarrollan. Si se logra esa ardua y difícil tarea de identificación -- donde los medios de difusión tienen un
papel hegemonico --, veremos todos el panorama musical en su máxima expresión.
Que así sea
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