jueves, 12 de enero de 2017

"GRATEFUL DEAD" :LA RESURRECIÓN DISCOGRÁFICA DE LOS "MUERTOS AGRADECIDOS"






Grateful Dead, los "Muertos Agradecido", vuelven discográficamente del más allá para celebrar el 50 aniversario de la edición de su primer disco, "The Grateful Dead", en 1967. 

Una celebración a la que asisten 17 temas extras. Como muestra de su agradecimiento, tras esta edición se irán reeditando sus discos de estudio --22-- y directo, con material extra .Parece que fue ayer cuando la banda liderada por Jerry García, irrumpió en la escena con su estilo de composición único y ecléctico –que fusionaba elementos del  rock,folk, bluegrass, blues, country y jazz – y por las largas improvisaciones que realizaban en sus actuaciones. 

Estas distintas influencias fueron destiladas en un todo diverso y psicodélico que convirtió a Grateful Dead en "los padrinos pioneros del mundo de las bandas de improvisación (jambands)". Sus numerosos álbumes de estudio se componen generalmente de canciones nuevas que habían tocado previamente en directo.

La banda era famosa por sus jams
 prolongadas , que congregaban tanto improvisación individual como una distintiva improvisación con "mentalidad de grupo", donde cada uno de los miembros improvisaba individualmente, a la par que se mezclaba con una unidad musical cohesionada, a menudo desencadenando vuelos de improvisación extravagante. Un sello propio de sus directos eran los sets de música continuos, en los cuáles cada canción terminaba mezclándose con la siguiente . Musicalmente esto se podría ilustrar como si la banda no sólo improvisara con la forma de una canción concreta, sino que además lo hiciera con la forma global.

Su último concierto fue el 9 de julio de 1995 en el estadio  Soldier Field  de Chicago. Con motivo del fallecimiento del cantante y guitarrista Jerry García el mes siguiente, los demás miembros anunciaron la disolución de la banda a finales del año. Desde entonces, los distintos miembros se reunieron para realizar giras en distintas formaciones y volvieron a unirse a principios de 2015,para celebrar tres conciertos multitudinarios en estadio Soldier Field, el mismo lugar donde realizaron su último concierto.




 Si hay un grupo que represente mejor que nadie la etiqueta de “rock psicodélico californiano” ese es sin duda alguna Grateful Dead. Una banda que a lo largo de 50 años ha. Paralelamente el grupo de Jerry Garcia ha desarrollado una potente iconografia que forma parte de la estética del rock. 


El disco que abre el aluvión de reediciones llega en doble CD y vinilo sencillo. El 2CD contiene el disco original remasterizado de las cintas originales y un segundo CD que incluye 17 canciones en directo grabadas los días 29 y 30 de Julio de 1966 en el Garden Auditorium Vancouver y que han sido masterizadas por Jeffrey Norman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario