HOMENAJE PENDIENTE A QUIQUE LOUREDA, DJ REFERENCIAL DE A CORUÑA.
Se entiende por homenaje a todo aquel acto que tiene como
objetivo reconocer o recordar los logros de una persona en determinado ámbito
ya sea laboral como también familiar o de amigos. El homenaje es un acto que
puede llevarse a cabo con o sin ceremonia formal pero que siempre implica hacer
algún tipo de reconocimiento a esa persona por algún logro particular. Los
homenajes pueden además ser pensados y planeados con mucho tiempo, requerir
mucho lujo y pompa aunque otros, más simples, pueden ser simples muestras de
cariño y amor.
La noción de homenaje surge con la idea de que una persona ha logrado o hecho algo de lo cual sus seres queridos, sus seres cercanos y sus seguidores se sienten orgullosos. El homenaje es siempre por algo positivo y por tanto supone una celebración de mayor o menor cuantía hacia eso que se entiende como interesante, positivo o significativo. Homenajear a una persona es sin dudas algo particularmente emotivo ya que supone que quienes llevan a cabo el homenaje lo hacen porque realmente sienten orgullo, admiración y cariño por esa persona.
Los homenajes pueden variar mucho dependiendo de cada situación. Por lo general, cuando usamos el término homenaje hacemos referencia a cierto tipo de actos un poco más formales y públicos en los que pueden participar muchas personas: estos homenajes pueden ser a la carrera de una persona, a sus logros personales, a sus bondades.
La noción de homenaje surge con la idea de que una persona ha logrado o hecho algo de lo cual sus seres queridos, sus seres cercanos y sus seguidores se sienten orgullosos. El homenaje es siempre por algo positivo y por tanto supone una celebración de mayor o menor cuantía hacia eso que se entiende como interesante, positivo o significativo. Homenajear a una persona es sin dudas algo particularmente emotivo ya que supone que quienes llevan a cabo el homenaje lo hacen porque realmente sienten orgullo, admiración y cariño por esa persona.
Los homenajes pueden variar mucho dependiendo de cada situación. Por lo general, cuando usamos el término homenaje hacemos referencia a cierto tipo de actos un poco más formales y públicos en los que pueden participar muchas personas: estos homenajes pueden ser a la carrera de una persona, a sus logros personales, a sus bondades.
Pues
bien, no hace mucho me encontré con Quique Loureda, de profesión DJ , con un
gran bagaje musical que desde las cabinas de diferentes clubs, pubs y también
desde la radio comunicaba sus conocimientos "pinchando" vinilos y
mezclando músicas en unas sesiones de alta cualificación en las que abría horizontes a muchos
aficionados, más allá de la música convencional. Quique tenía y tiene el
corazón de vinilo y el alma musical, pero problemas de salud lo han ido apartando
de su profesión. Hablamos de los "viejos" tiempos vividos y al final,
ante el desánimo que en él observe, empecé a mascullar la posibilidad de
hacerle un homenaje por los "servicios prestados" a lo largo de
varias décadas en las que con su trabajo puso melodías y ritmos para disfrutar
de ellos en las horas de esparcimiento de varias generaciones.
Esa
idea sigue en pié a la espera de que la intención de ese homenaje vaya tomando
cuerpo .El se lo merece.
Entrevista
publicada en 1999 en El Ideal Gallego
"LA MÚSICA NO DEBE SER TAN SÓLO UN ARGUMENTO PARA VENDER COPAS"
En la
segunda mitad de los años 60,.la ejecución mecánica – los discos-- sustituye a
la humana , las orquestas y combos, y las salas de baile pasan a llamarse
discotecas . Con ellas llegan a la ciudad los primeros
disc-jockeys que se convierten en personajes clave en la diversión y el
baile. Con el retraso habitual, surge a mediados de los años 60 en A
Coruña una primera “olita”, más que oleada, de “pincha discos” , con
antecedentes musicales en los escasos programas musicales de radio de las
emisoras locales.
El
Playa Club – al que le seguirían el Cassely y Pom Pom -- , se convierte en una
escuela de discjokeys y en el primer local de la ciudad que instala una cabina
especial para los pincha discos, nombre con el que popularmente empezaron a
conocerse estos profesionales.
Precisamente
Quique Loureda, uno de los Dj´s más referenciales de la escena musical coruñesa
, inició su actividad en esta escuela: “ Me gustaba la música y era un
seguidor de los programas de radio de Angel Alvarez . Solía ir al Playa a
escuchar música y poco a poco me fui integrando en el grupo de discjockeys de
la sala donde estaban Chano, Checho, Ringo y también Peke, entre otros. ¿ Año?.
Creo subí a la cabina por primera vez en 1972. Aquello era una gran familia y
allí no solo amplié mis conocimientos musicales, con las audiciones que se
hacían, sino que también aprendí a mezclar sin auriculares, a golpe de oído y a
la caída. No existían los mezcladores tan sofisticados de ahora, con pre
escuchas y teníamos que aprendernos de memorIa los cortes para mezclar. Fue una
escuela que me marcó mi carrera profesional llevándola sobre todo por caminos
musicales basados en la calidad y alejado de hacer concesiones a las modas.
También, en aquel Playa, me inicié en la radio participando en un programa
musical que se hacía en directo los sábados por la tarde para Radio Juventud .
¿ Dinero?...( muchas risas). Alguien nos decía que podíamos estar contentos porque
no nos hacía pagar las agujas (más risas).
Así
empezó pero, ¿como continuo?
Un día ,
a causa de una colilla mal apagada, el Playa se incendió pero continué en
contacto con la música al abrirse la tienda especializada de discos Nito´s en
la calle Feijoo en donde me contrataron Peche y Eladio Lodeiro para llevar la
cabina de la discoteca Rigbaba.
Ud es de
los pocos profesionales que tiene el carnet profesional de Montador de Discos.
Si, así
es. En 1974 se habían realizado dos exámenes, en Cassely y Rigbaba, organizados
por el Sindicato Nacional del Espectáculo, para obtener el carnet laboral y
profesionalizar una actividad nueva y dotarla de seriedad y garantías
laborales. Formábamos parte de la Agrupación Nacional de Circo, variedades y
folklore , y en el, figurábamos como “Montadores de discos”, traducción libre
del término inglés de discjockey . ¿ En que consistian los exámenes?. Ni
los miembros del jurado examinador tenían idea de las normas a seguir. Exigían
un conocimiento de los aparatos de cabina y de las mezclas. También, y eso fue
una risa, se exigía que presentáramos los discos por micrófono. Recuerdo que
llegó a un chaval, el examinador le preguntó a quién quería presentador. El
examinado dijo que a los Rolling Stones y ante su sorpresa el miembro del
jurado le dijo: De eso nada, haber como presentas un disco de Manolo Escobar, y
el chaval se mosqueó todo. Al final hubo aprobado general y todos los
presentados tuvimos nuestro carnet de profesional.
Ya como
profesional de carnet sigue buscándose la vida en una profesión por entonces
poco valorada economicamente.
Lo del
carnet estaba bien pensado, para prestigiar la profesión, pero los dueños de
las empresas ni caso le hacían ya que los méritos se valoraban en directo y se
cobraba a tenor de el ambiente musical que uno lograba en la pista . Después de
trabajar en Rigbaba estuve en el pub Equilibrio, con Carlos y José
Saavedra. De ahí, a finales del 77 y principios del 78 me llama José Mosquera para
había inaugurado meses atrás la discoteca Chaston para que me hiciera cargo de
la cabina. Estuve un año, al cabo del cuál con otro socio, monto Pirámide donde
estuve tres años y medio . Vendo mi parte y después de estar unos meses en
Rigbaba , me voy a Fuengirola a trabajar en la discoteca “Qué”, que tenía una
capacidad para más de 2.000 personas. Regreso en el 85 y entro a formar parte
del equipo de la Radio Feliz, que fue la primera productora de radio de Galicia
en realizar programas musicales especializados.
Como
valora su experiencia en la Radio
De forma
muy positiva y espero volver a ella. Con la programación musical de La Radio
Feliz que se emitía durante ocho horas a través de la Frecuencia Modulada de
Radio Popular nos adelantamos a la época. Después estuve en la SER haciendo un
programa con Pepe Férnandez y más tarde en Radio 80 de donde pasé a Onda Cero
. ¿ Soweto? . Soweto lo montamos en 1987 como un escaparate de las músicas
étnicas, adelantándonos al boom que ahora están teniendo estas músicas. La idea
fue la de abrir un local en el que la música fuera tratada como cultura y no
solo como un argumento para vender copas.
Diferencia
entre Dj´s de pubs , de discotecas y de radio
La música
de los pubs que se programa en los pubs es, o debería ser, más para escuchar
que para bailar. En las discotecas la dinámica es diferente y la música es para
bailar con el añadido de los recursos técnicos de la cabina que dan
espectáculo. La radio musical, hecha por especialistas—por desgracia pocos hay
y en su lugar aparecen voces clónicas especialistas en chorradas -- debe
informar. De esa información depende en buena parte el nivel cultural de la
música en el país.
Hoy los
Dj´s ¿ son los amos del cotarro?.
El
DJ´s es imprescindible y se valora muy bien en el mundo del espectáculo.
Ganan bastante dinero. Algunos cobran hasta un millón de pesetas por dos horas
de sesión. Y los hay también, como Carl Cox que cobro tres millones por actuar
ante un millón de personas en la “rave” de Berlín. A todo ello hay que añadir
las grabaciones de discos que llegan a las listas de ventas de todo el mundo y
los convierten en estrellas. ¿ la escena musical en A Coruña?. Salvo
excepciones que las hay, en la escena musical de la ciudad se hecha de menos
más personalidad musical
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