viernes, 12 de agosto de 2016

SESIÓN VERMÚT Y GRAN GUATEQUE EN EL FESTIVAL INDIE "SONORAMA"


El festival  "Sonorama Ribera", uno de los festivales de música indie más importantes de España, celebró su 19 edición en Aranda del Duero en la que actuarón del 10 al 14 de agosto alrededor de 140 grupos y artistas.

Con un presupuesto de dos millones de euros, el público que acude cada año al festival de Aranda de Duero asegura que el ambiente que se respira en el pueblo durante los días de celebración es totalmente irrepetible. Un lugar que ronda los 33.065 habitantes (según el último censo de 2014) recibe durante cuatro jornadas a casi el doble de su población (este año fueron  60.000 visitantes).

La organización del Sonorama "rompió" los esquemas "indies" -- Los Chichos, tocaron en el Primavera Sound de este año -- cuando en 2014 llevo a Raphael como cabeza de cartel y arrasó en el Festival. 

La actuación de Raphael no dejó a nadie indiferente. La asistencia aumentó un 20% y el artista fue "trending topic" tanto el día del anuncio como el de la actuación. La dirección del festival calificó la presencia del artista como "un éxito". 

Visto el excelente resultado de su "presunta osadía", este año el Dúo Dinámico fueron los encargados de entusiasmar al público al grito de ¡ Somos jóvenes!.

Con más de cincuenta años de trayectoria, y rondando los 80 tacos --Manolo y Ramón confirman que siguen en plena forma haciendo sonar su "Resistire" entre The Hives y Love of Lesbian.  

“Somos los primeros indies que existieron en este negocio” afirmaron, cuando sonaron en las redes reproches por su presencia…"Cantábamos, producíamos, nos hacíamos las fotos para la portada de nuestros discos. El hecho de que estuviera todo por inventar lo ponía, casi, fácil".

Pero la organización del festival fue más allá . Ni cortos ni perezosos introdujeron un "espacio" dedicado a revivir los "bailes-vermouth", donde actuaron Micky y los Colosos del Ritmo, Paco Clavel y La Trova, un grupo arandino de la década de 1960 cuyos integrantes se han vuelto a juntar para esta ocasión.

Parece que el mundo "indie" ya no es lo que era y abre sus fronteras. Aún recuerdo la polémica montada por la actuación de Raphael en el Noroeste Pop Rock de Coruña en 2009 cuando se alzarón protestas por su inclusión en el cartel al no estar considerado como artista rock ni pop. Raphael lo dejó claro, con sorna…Si ser pop viene de ser "popular", yo soy más "pop" que nadie.


No hay comentarios:

Publicar un comentario