jueves, 2 de junio de 2016

I FESTIVAL NOROESTE ESTRELLA DE GALICIA




El Noroeste Pop Rock, nominalmente, ha pasado a mejor vida a los 30 años de edad.

Y digo nominalmente puesto que ahora pasará a llamarse Festival Noroeste Estrella de Galicia. Y lo de "mejor vida" también tiene su aquel por el padrino que se acaba de echar. Un patrocinio que hace algunos años se intento pero que por diferentes causas no había cuajado. 

Personalmente creo que esta es una buena noticia que le dará al Festival un auge promocional del que estaba necesitado, para ocupar un sitio en el gran escaparate festivalero español.

 Como es de esperar, el Festival Noroeste Estrella de Galicia, aparte del cartel y los conciertos "ambulantes" por las plazas de la ciudad, traerá cambios y no solo nominales. 

Siempre opiné que los "nombres no nacen sino que se hacen" y el tiempo es quién los coloca en un sitio.

 El nombre del "Noroeste Pop Rock" hace 30 años "nació"  por una "coincidencia". Como asesor musical de la Concejalía de Cultura del  Ayuntamiento de A Coruña por aquel entonces, se puso en marcha un festival para promocionar a los grupos locales "apoyándose" en  grupos con nombre en el panorama español, intercalando sus conciertos. 

Con el proyecto en marcha  junto a un estupendo grupo de colaboradores, había que darle un nombre, y como "pasaba por allí" me tocó. 

No fue difícil. Primero  fijar las coordenadas geográficas de la ciudad en la que se iba a realizar: el noroeste. Después enseñar  los estilos musicales que albergaría: pop-rock. Y "voilá". El sábado 23 de agosto de 1986 pasarón por el Pabellón de Deportes 30.000 personas a lo largo de las 8 horas que duró el festival ( desde las 6 de la tarde hasta la 2,30 de la madrugada). 

Lo curioso del caso es que las iniciales del Noroeste Pop Rock coincidían con las mías. Fue sin querer, pero ahí quedo y duro 30 años menos uno, que pasó a llamarse Coruña Pop Rock porqué un "listo" lo había registrado a su nombre. 

En esta nueva andadura, uno quisiera que los grupos locales no queden relegados y que ocupen un lugar, para mantener el "espíritu" que le dio vida hace 30 años.



 El Festival Noroeste Pop Rock ha muerto…¡Viva el Festival Noroeste Estrella de Galicia! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario