miércoles, 29 de junio de 2016

EL REGRESO DE NOEL SOTO EN COMPAÑÍA.



Tras seis años alejado de los estudios, acaba de regresar al "mundo de los vivos", discográficamente hablando, Noel Soto. Un personaje artístico  de dilatada carrera que discurrió en parte, por ese "oscuro objeto del deseo ", tan manoseado como amenazado por la sombra de la intrascendencia, tantas veces olvidado como recuperado: la Tercera Vía. O lo que es lo mismo, la "utopía de una música sin fronteras".

Y es que este infatigable rockero , polifacético cantautor, nunca le hizo ascos a ningún estilo desde el folk,el country, el blues hasta  la música progresiva. Una buena mezcla, que hace de este hombre un gran artista.

Creador de temas emblemáticos en la historia de la música española, Noel camino por la cuerda floja del equilibrio estilístico. Comenzó, con 18 años, haciendo versiones en una orquesta para firmar con Novola con quién edito dos discos, que no tuvieron ninguna repercusión. 

A partir de ahí se dedico con vehemencia al rock, pasando a formar parte del grupo de pioneros del rock español que en los 70 abrieron el camino para su desarrollo, al que él aportó sus aproximaciones al country para publicar en Polydor su primer LP en 1974 "3.3.5.7", en el que se incluía  "Noche de samba en Puerto España", que sería su primer éxito. 

Solo un año después, en 1975, sorprendería con la grabación de un nuevo LP “Alfa y Omega” , que supone un giro radical y un riesgo al realizar un sorprendente LP conceptual que cronológicamente sería de los primeros realizados en España y que fue considerada la primera ópera rock escrita en nuestro país. Un alarde de rock progresivo. De este trabajo Noel Soto dijo: “Era en realidad, más que una ópera rock una suite, pues cada canción del disco continuaba al argumento de la anterior. Fue una cosa arriesgada por mi parte, que no se vio coronada por buenos resultados comerciales".

En vista de lo cual Noel retoma su estilo inicial, en los que musicalmente predomina el country-rock, siempre aderezado con excelentes letras y en los que se recogen canciones emblemáticas,-- "Noche de Samba en Puerto España", "A ti que me quieres bien", "Las chavalas de mi barrio", o “A más de mil kilómetros” -- con algunos guiños al rock duro, aportando a la música española ocho LP´s más a través de los cuáles se muestra como un cuidadoso letrista, con unas melodías y una voz que cuando reduce fuerza y se torna algo más reposada, gana profundidad en unos medios tiempos reamente seductores.


Ahora, Noel vuelve al mundo del disco con "Noel Soto & Cía" una obra completa y delicadamente cuidada de este polifacético compositor -- escribió canciones para Luz Casal y Sabina -- y cantante --"cantautor eléctrico" como lo denominan algunos comentaristas musicales -- con marca de la casa, o lo que es lo mismo canciones muy cuidadas y ritmos trepidantes.

Bienvenido Noel y bien hallado. Es un placer volver a escucharte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario