viernes, 10 de junio de 2016

CONFESIONES DE UN EX ASESOR MUSICAL."YO CONFIESO" Y ME ACUSO DE HABER PUESTO EN MARCHA EL NOROESTE POP ROCK EN 1986





Ahora que el Noroeste Pop Rock ha cambiado de "apellidos" es un buen momento para dejar constancia de sus orígenes y su desarrollo a lo largo de 30 años de vida , que estuvieron marcados por una agitada existencia provocada por los diferentes cambios en el gobierno municipal que, siguiendo el refrán de "cada maestrillo tiene su librillo", enfocaban el desarrollo  del mismo a su entender con criterios propios, y no "prestados", lo cual, aún entrando dentro de la lógica "política" provocó inestabilidad en su desarrollo y, en ocasiones,  amenazara con su desaparición.

Tengo cierto pudor a la hora narrar esta historia por cuanto en ella tengo un papel protagonista. "Gajes del oficio". Como suelo decir, "pasaba por allí", y me "tocó",  por andar enredado en ese siempre apasionante mundo de la música a la que debo muchas alegrías que superan con creces los malos momentos que, todo hay que decirlo, también "animaron" y pusieron pimienta a mi estancia por esos maravillosos "andurriales".

Y como en los cuentos infantiles, el relato de mi "confesión" empieza con un "Once upone time", o sea "Érase una vez"…

COMO SE GESTÓ EL N.P.R: ANTECEDENTES

Corría el mes de abril de 1986, cuando el alcalde de A Coruña Francisco Vázquez, acudió a un programa de Antena 3 Galicia, creo recordar que era "Cita en María Pita". Al salir del estudio se acerca a la mesa de redacción en donde me encontraba para hablar sobre las Fiestas de María Pita del mes de agosto que aún estaban en el "embrión" programático y me indica que hable con el recién nombrado Concejal de Fiestas Antonio Sánchez Penas para que aportara mi colaboración.

En esa reunión, Sánchez Penas me cuenta en términos generales sus proyectos para las fiestas, centrando la conversación en los conciertos que tenía "in mente". Me explica que tenía dificultades para contratar a algunas figuras relevantes del panorama musical español toda vez que prácticamente, a esas alturas ya tenían cerradas sus giras.

Hablamos al respecto de mis contactos con las compañías de discos que podían echar una mano para que los artistas buscaran un hueco para poder actuar en el mes de agosto en A Coruña y me comprometo a hacer gestiones al respecto. Dicho lo cual me pregunta si tengo alguna idea "innovadora" para incluir en el programa de las Fiestas y me coge en las "berzas". Reacciono y le digo que no estaría mal organizar un macro Festival de Rock , no competitivo, al estilo de los que estaban celebrando  en  España.

Y doy en la diana porque el proyecto interesa a Sánchez Penas  que queda  pendiente de "darle unas vueltas". Y en esas estaba cuando el nuevo concejal me vuelve a llamar para asistir a una reunión  en la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de A Coruña para asistir a una reunión con un promotor de espectáculos que traía varios proyectos para desarrollar en las Fiestas de A Coruña. Acudo presto a la cita y me integro en la reunión que se  traslada a la cafetería Kiss donde escucho al susodicho promotor, que al parecer venía "recomendado" y que era un especialista en la organización de certámenes de " misses". Con "poderío verbal" y ostensible prepotencia, el promotor deja caer que tenía en cartera a los más importantes artistas del mundo  y que podían venir a actuar a Coruña, cuando el dijera la "frase mágica". O sea cuando el Ayuntamiento soltara el dinero pedido por los cachés.

Éramos todo oídos y estábamos a la espera de que diera nombres y "costes", Pero siguió divagando, por lo cual el cruce de miradas de incredulidad con el concejal eran continuas. Con su apariencia de " listo ", con propensión de "listillo", su auto - presentación sonaba en exceso pretenciosa, y lo que más me descentraba, era el interés que el concejal mostraba ante unos proyectos de gran envergadura sacados de los "Cuentos de Hollywood". Parecía estar hechizado por unos embriagadores "cantos de sirena" que haber, los hubo.

 Bastante escéptico ante la verborrea del promotor, introduzco en la conversación una serie de nombres claves del mundo del espectáculo, nacional e internacional, que ese año anunciaban gira, para saber si todo era "labia" o estabamos ante alguien que pisa fuerte en el mundo del "show bussines". Se me hacía raro, porque conocía s los managers y empresas de contratación más importantes de España y su nombre -- que mantendré en el anonimato -- no figuraba entre ellos, aunque pudiera ser un comisionista.

 El examen muestra que el personaje en cuestión sabe por dónde anda pero, permanece la incertidumbre sobre  sus capacidades  para una serie de pruebas de alta competición como las que el presenta. A la pregunta de, ¿Que te parece?, formulada por el concejal, respondo con una retaíla de "bueno", "bién", "no sé‚", "puede ser", "no está mal",... . La verdad es que estaba en el "huerto" de las dudas y sumido en un "mar" de contradicciones.

Tras uno serie de escarceos de contacto, proseguimos la reunión con la intención de ir cerrando proyectos en vista de que las fechas de las Fiestas se estaban echando encima y el programa estaba por hacer. Sanchez Penas saca a relucir el proyecto de un macro  Festival de Rock, con atención preferente a los grupos de la ciudad. La idea no le gusta, por qué‚ no tiene "tirón" popular, en su opinión, pero se la "dibujo" mejor con la incorporación de grupos emegentes españoles  que están revitalizando el panorama musical. Le doy nombres y entonces parece interesado. 

De vuelta al despacho de la concejalía para profundizar en el tema, Sánchez Penas se muestra a favor del certamen de rock y mantiene la idea "local" que yo le había expuesto con anterioridad, encargándole al promotor que realice en Madrid las gestiones necesarias para dar forma al proyecto por la vía de urgencia, además de iniciar contactos, dada su  buena relación  con los representantes de los artistas VIP españoles.

Me sorprende el encargo toda vez que, personalmente, había realizado contactos directos con diferentes managers de grupos y las gestiones estaban encauzadas. La sorpresa no acaba ahí sino que "hincha", al nombrar a este promotor  como representante  de la Concejalía de Fiestas en Madrid con  capacidad para  realizar gestiones pertinentes y derivadas de su " cargo". 

Asumo disciplinadamente esta decisión --  al fin y al cabo mi trabajo  consistía en  asesorar --, aunque mantengo dudas sobre la capacidad del promotor  que, a tenor de explicaciones posteriores, parecía contar con buenos "padrinos"  como dejó "caer" en diferentes fases de la reunión. Un " padrinazgo" que resultó ser inexistente y que se introdujo con gran habilidad por parte de este promotor curtido en elecciones de " Miss".

Cuando me desentiendo del asunto por creerlo encauzado, recibo una llamada de Sánchez Penas en la que me cuenta que el promotor no da señales de vida . Me pide que lo acompañe a Madrid para comprobar cómo iban las gestiones asignadas al promotor. Cogemos mi coche y para allá nos vamos para tantear  la situación. Al llegar a Madrid llamo a Paco Lucena, manager por entonces de Joaquín Sabina, que estaba saboreando el éxito con su disco Joaquín Sabina y Viceversa en directo" con el que tenía una buena relación y le pregunto si habían contactado con él para un concierto en A Coruña. Me dice que no y que para agosto ya no tiene fechas libres. Nuestro "gozo en un pozo". Dada nuestra amistad, insisto  y Paco, revisa a fondo la gira y de "favor" encuentra una fecha. Sabina actuaría por primera vez en A Coruña y asistirían al concierto del Pabellón de Deportes, 7.000 personas.

Animados por el éxito de la primera gestión nos vamos a lidiar la segunda: contratar a Víctor y Ana, que estaban que se salían con "La Puerta de Alcalá" y que era otro de los conciertos que estaban en el listado. Llamo a la discográfica  para que me den el teléfono de su manager y contacto con él. Quedamos en su oficina y al proponerle un contrato para actuar en agosto en Coruña,  nos suelta  a bocajarro un "imposible, tenemos todas las fechas cubiertas". Aludo a mi amistad con Víctor Manuel, con el que tenía amistad,  pido que lo llame por teléfono. Lo llama y hablo personalmente con Víctor, le explico nuestro interés y me pide que le pase el teléfono al manager. Hablan durante unos minutos, y al colgar, el manager  da el OK a la fecha solicitada y Victor Manuel y Ana Belén, "revientan" el Pabellón de Deportes de A Coruña.

Aprovechando el ambiente de cordialidad le pido al manager de Víctor y Ana el teléfono de Berry, manager de Serrat, al que conocía . Hablamos con él y más de lo mismo…La gira está cerrada. Le digo que contamos con Sabina y Víctor y Ana para el programa de verano y dado el buen rollo que existe entre estos artistas, Berry encuentra una fecha  y el "Nano" mete a 6.000 personas en en Pabellón de Deportes.

Todas esas gestiones se hicieron en una tarde y por la noche, el promotor nos había invitado a una cena con posterior recorrido nocturno. Estábamos contentos por las gestiones realizadas y quedaba pendiente el proyecto del Festival de Rock del que esperábamos nos diera noticias el promotor , que era el "representante de las Fiestas de María Pita" en Madrid.

 Camino de la cena Sánchez Penas, a pesar de que la gestión del mismo fuera inexistente, estimula una colaboración entre ambos para coordinar el evento y, para iniciarla, le paso los nombres de los grupos con quién ya había contactado anteriormente, para que presentara un presupuesto  con el fin de tomar una decisión definitiva. Evidentemente, mis "conocimientos" del ambiente musical, resultaban bastante incómodos para el "promotor" que tenía que ajustarse a unas cantidades de referencia. Y con ese encargo regresamos  al día siguiente.

Pasan los días y el concejal me llama para decirme que el "promotor oficial" está en su despacho  con una relación de grupos para el Festival que nada tenía que ver con los sugeridos por mí. Al verlos mostré mi contrariedad  a la que se unió el concejal, no aceptando  la nueva relación  con el apercibimiento de ajustarse a lo hablado y la urgencia en la gestión. Mientras, la Concejalía de Fiestas ponía en marcha la selección de los grupos de Coruña que estarían en el certamen.

CUESTIÓN DE INICIALES

El Festival de Rock  estaba en marcha, y urgía confeccionar el cartel promocional del Festival para lo que se necesitaba un "nombre" de guerra que había quedado rezagado ante otras prioridades.

En la soledad "acompañada" del locutorio de Antena 3, entre presentación y presentación de discos, empiezo a emborronar folios barajando diferentes nombres para el Festival.¨¿Que se pretende?, me pregunto…," potenciar a los grupos de rock de la ciudad, incluso a nivel nacional", me respondo.
Enfoco mentalmente el mapa de España:"Estamos en el Noroeste del Noroeste"...Ya tengo la primera coordenada que, además, encaja perfectamente con la intención de promocionar a los grupos de Coruña en el escaparate nacional, diferenciándolos de los de Vigo, por aquel entonces reconocidos en toda España gracias a la plataforma promocional de la "movida viguesa".

 Lo del "Noroeste" me parece "genial": "Noroeste de España y Noroeste de Galicia...!Menudo cerebro! (me río). Apunto en mayúsculas la palabra " Noroeste " y sigo pintarrajeando el folio...¨Noroeste que más?....Escribo Pop y escribo Rock."Noroeste Pop" o "Noroeste Rock"... juego con las iniciales y leo N.P.R..!Coño!, exclamo alborozado por el descubrimiento, ­son mis iniciales!.. Nonito Pereira Revuelta.

 Así que, sin pensarlo dos veces, presento  el "hallazgo" al concejal que da su visto bueno y tiramos para adelante con el resto de la organización. Nunca supuse que el nombre iba a tener tanta trascendencia como tuvo.

 Aparece en liza  el nombre de Garcia Pelayo como productor - coordinador del N.P.R, propuesta que se acepta por tener inmejorables  referencias de cómo había llevado  el macro festival organizado por Radio 3, que había sido todo un éxito.

DE ADORMIDERAS AL PABELLÓN

 La ubicación del naciente NPR sería al aire libre en una zona de Adormideras y se fija la fecha del sábado 23 de agosto , mientras comentaristas musicales de prensa y radio de la ciudad eligen los grupos locales que estarían en el festival  y  recibirían 75.000 pesetas por su actuación cuyo orden de salida saldría de un sorteo: Homo Hábilis , Viuda Gómez, Método Sueco, Radio Océano, Destellos de Pasión y Los Dramáticos. Estos serian los grupos locales que actuarían en el primer Noroeste Pop Rock intercalando su actuación  con los nacionales -- Glutamato Yé-Yé, Peor Imposible, La Mode, Mermelada, Objetivo Birmania, Burning, Desperados y Os Resentidos y Siniestro Total como representantes del pop rock gallego --para que tuvieran un mayor número de público presenciando su actuación  .

La duración prevista del NPR para Adormideras era de aproximadamente doce horas, pero dos días antes el tiempo "pinta mal" y a toda pastilla se decide trasladarlo al Pabellón de Deportes y reducir las horas .En un breve espacio de tiempo el  comité organizador se vuelca en las instalaciones del  Pabellón de Deportes y se confeccionan las medidas de seguridad necesarias para reducir al mínimo la posibilidad de  desórdenes que empañen la buena marcha del evento.

Celso Madriñan, con la supervisión directa del concejal,  planea una estrategia que da  excelentes resultados en el terreno organizativo. Incluso ante la previsión de abarrote, se instala un equipo de sonido en la explanada, para que la gente siga desde el exterior el concierto recortado en su duración a ocho horas.

TREINTA MIL PERSONAS

El  certamen, gratuito, anunciado como la "gran fiesta juvenil del verano" tuvo un éxito sin precedentes.  Alrededor de 30.000 personas-- según la prensa -- pasaron por el Pabellón qué,  en varias ocasiones, cerró las puertas por tener el aforo cubierto. Mucha gente se quedó en la explanada, donde se escuchaba a los grupos que actuaban en el interior, e iban entrando al recinto en la misma proporción de gente que salía. Marchaban 30 personas y entraban 30 personas. Así desde las 18 horas hasta las 2,30 de la madrugada. Una organización modélica que fue reconocida por los medios locales y por los nacionales que habían desplazado enviados especiales para cubrir el festival -- incluso con retransmisión radiofónica en directo por Radio 3 --que despuntaba como uno de los más importantes de España

 EL NPR EN LA CUERDA FLOJA, A LAS PRIMERAS DE CAMBIO

La continuidad e institucionalización del N.P.R parecía asegurada. Y así fué, aunque el nuevo concejal   Eduardo Blanco responsable de fiestas, no considera necesario ningún tipo de asesoramiento y, aunque dejo de ejercer como asesor activo (cobrando), mantengo una proximidad en el entorno de la organización como "padre putativo"  por si mis servicios, desinteresados, fuesen necesarios . Tenía voz, pero no voto.

Con la llegada de Eduardo Blanco a la concejalía, entra en acción la empresa " Dorna",  que ya  había contactado anteriormente con Sanchez Penas para ofrecer sus múltiples servicios, entre ellos, la producción del "Noroeste Pop Rock" acontecimiento considerado de interés popular por el nuevo responsable que, desde el mundo del deporte, intentaba adentrase, a pasos agigantados, en las peculiaridades del entramado musical.

Cambio en la producción y con Jesús Manzano al frente de un completo equipo de profesionales, se hace cargo de la segunda edición manteniendo intacto el proyecto inicial de promoción de los grupos locales, que fue el punto de partida del mismo.

La segunda edición ofrece un formidable cartel de artistas invitados tras un repaso al panorama musical realizado por Jesús Manzano, un hombre de la música, considerando  mis aportaciones personales. Los Ronaldos, Nacha Pop, Alaska, La Frontera, La Granja y Radio Futura.

 En solo dos años, esta cita anual con el rock se dispara. Su "nombre" adquiere prestigio a nivel nacional y los managers de los grupos nacionales se muestran interesados en colocar a sus artistas en el cartel del N. P.R. mientras, la prensa especializada de toda España, habla de él,  en términos encomiásticos y el nombre de A Coruña empieza a sonar en los circuitos musicales junto al de ciudades como Madrid, Valencia, Barcelona o Sevilla.

DE UN SITIO PARA OTRO

El destino, ya desde sus inicios, adjudico al NPR un carácter itinerante. Cuando Eduardo Blanco convierte el  Pabellón de Deportes en un recinto de uso exclusivo para la práctica de actividades deportivas, provoca la salida de las actuaciones musicales hacia la recién reestructurada Plaza de Maria Pita.

En el paquete también está  incluido el N.P.R. . El futuro del " Noroeste Pop Rock"  empieza a ser dudoso. Al año siguiente, y cuando ya esperaba el "cerrojazo" de este Festival Rock, por las protestas vecinales, Eduardo Blanco retoma su ubicación y apuesta por el arenal de la Playa de Riazor e introduce cambios de forma y fondo en la estructura del certamen. 

Los grupos locales quedan como "disculpa" y  nombres ya consagrados de la música española empiezan a ser protagonistas .Consultado, doy mi opinión favorable a la playa de Riazor como lugar de ubicación. Esta restructuración parece lógica si de atraer a multitudes se trata. El primer N.P.R en la playa -- en su cuarta edición-- revienta de gente y deja de ser un "festival" para convertirse en "romería", con fuegos  artificiales incluidos. La buena organización evita una serie de problemas que rondaban a este espectáculo multitudinario con dinámica específica.



UNA DENUNCIA CAMBIA EL "NOROESTE" POR "CORUÑA"

En el camino del "Noroeste Pop Rock" originario solo va quedando el nombre aunque se hacen intentos de revitalizar la participación de grupos coruñeses con la grabación de un disco como "premio" a la banda local más destacada.

 Contacto con compañías discográficas para que envíen "oidores" y consigo que uno de los grupos coruñeses, "Colorado", grabe un LP  con Fonomusic y, de esta manera, promocionar el N.P.R de nuevo cara a las bandas locales.

 Fue la historia de un " querer y no poder". El disco se edita, incluso llega al número 36 de "Los 40 Principales" a nivel nacional, pero no se aprovecha por parte de la organización para promocionar el Festival. Una lástima.

Cuando el "Noroeste Pop Rock" había alcanzado renombre en su nuevo formato, tamaño "romería", a la que  acudían decenas de miles de personas, para ver y escuchar a artistas internacionales de primer nival, el concejal Eduardo Blanco se entrevista conmigo para saber cómo había surgido el "N.P.R".  Y me "confieso" con él…

Faltaban escasos días para que se celebrara en la playa de Riazor un nuevo episodio de este certamen. Tenía la cara seria y se le notaba preocupado. ¨ ¿Motivos? .Había recibido una citación para personarse en el juzgado sobre la denuncia de estar utilizando, el Ayuntamiento de La Coruña, un nombre, " Noroeste Pop Rock" , que estaba registrado a nombre de otra persona. La sorpresa, por mi parte, fue mayúscula.

Le pongo en antecedentes cronológicos de los " orígenes" del Festival y de como yo había encontrado el nombre del mismo tras "ímprobos" esfuerzos. El asunto, que parecía una "broma", era grave ya que, el "dueño" del nombre -- que no era otro que el "promotor de marras " con el que me había "visto las caras" en la fase de creativa del primer NPR, había registrado  el nombre para "venderlo", a algún crédulo Ayuntamiento del Noroeste, exigíendo una elevada cantidad de dinero por "ceder" el nombre o, de no ser así, se pedía la suspensión del mismo.

La gravedad de esta desagradable sorpresa era mayor teniendo en cuenta que faltaban escasas fechas para la celebración del mismo y estaba en la calle todo el material publicitario y los artistas contratados. El factor tiempo, y la vista preliminar, fueron decisivos. Por horas, pudo celebrarse el último "Noroeste Pop Rock" sin tener que abonar -- al menos que yo sepa -- ningún dinero al dueño "legal" del nombre pero, eso sí, de utilizarse con posterioridad el mismo, habría que cambiarle el nombre

En 1991 el " Noroeste Pop Rock " dejó de llamarse "Noroeste" y pasó a llamarse oficial mente "Coruña Pop Rock", aunque años más tarde volvió a recuperar el nombre, una vez cancelada la marca  como consecuencia de no usarse y estar caducado

La moraleja que puede sacarse de este " affaire ", que originó la inscripción del nombre por parte de un "agudo y espabilado" promotor, es clara : " Los nombres no nacen, se hacen. Y, una vez "hechos", lo más conveniente es registrarlos por si las "fly".

El "Noroeste Pop Rock" ha quedado inscrito como uno de los Festivales más importantes en la historia musical de A Coruña por donde pasaron grupos y artistas de renombre nacional e internacional.

 . Ahora con la llegada de un patrocinador, se mantiene el "Noroeste" y se apellida "Estrella de Galicia", al menos durante tres años que es la duración del contrato de patrocinio. Más adelante, si hay cambios en el Ayuntamiento, ya se verá cuáles serán sus nuevos apellidos.