martes, 5 de enero de 2016

ORQUESTA JAZZ DE GALICIA DEBUTA EN EL MUNDO DEL DISCO CON "FAME".:




Estamos ante un trabajo  que  dignifica la cultura musical gallega  y tiende puentes, con direccion de ida y vuelta, que comunican la música tradicional gallega con otras. el jazz en este caso, con las que mantiene un dialogo de profundidad melódica donde las armonías hablan, con sus respectivos acentos, el idioma universal de la música. 

Un viaje fascinante, con paisajes  llenos de imágenes sonoras emotivas, dramáticas y sensibles, que recorremos en el "vehículo musical" de la Orquesta Jazz de Galicia, que estrena su recorrido discográfico, con una treintena de músicos destacados en los campos del jazz , la música sinfónica y la música tradicional. 

Roberto Somoza es el conductor-director y Pedro Lamas, comparte con él los magníficos arreglos que amenizan este viaje de belleza innegable El disco lleva por título "Fame" y fue grabado  en el Auditorio de Galicia, en Santiago, bajo  la dirección técnica de Pablo Barreiro, jefe del archivo sonoro de Radio Galega. 

"El disco está compuesto por diez arreglos de temas populares gallegos que han llegado a nosotros por la tradición oral y que reflejan la riqueza de nuestra música", explica Lamas. Entre estos temas se encuentra "Toque de chifre de Faramontaos", que en 1952 registró el musicólogo estadounidense Alan Lomax en una aldea de Ourense y que años más tarde sería reinterpretado por Miles Davis y Gil Evans con el título "The pan piper" y recogido en el mundialmente conocido "Sketches of Spain" (1960), en la que fue la primera aproximación del jazz al repertorio de la música tradicional gallega" y añade . "nace con clara vocación internacional, con el propósito de mostrar al mundo  una mueva visión  de la música que se hace en Galicia", 

El autor del magnífico  diseño de "Fame",es Xosé Teiga  en el que participa también el fotógrafo Óscar Martínez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario