EL REY
DEL POLLO FRITO
A finales de los años 70, las compañías discográficas españolas se
decidieron a abrir, nuevos huecos por donde hacer llegar un
rock “auténtico” y callejero que
rompiera la somnolencia que había invadido
el pop español .
.Los tiempos estaban cambiando y los cazatalentos,
necesitados de “mercancía”, iniciaron la
búsqueda para alimentar las apetencias de una juventud que empezaba a
tener su protagonismo, levantando su cresta, en las comunidades invadidas por
la desesperanza colectiva.
El “punk” británico se había convertido en un buen negocio
discográfico y , el culto al fracaso , la desesperanza y la fealdad , había
dado muy buenos dividendos al " bisnes " que después de las primeras
convulsiones absorbió en beneficio propio la metafórica " filosofía "
punk que , en estado bruto , provocaba alarma social con sus intensos ramalazos
de rebelión .
La impugnación , salvaje y grosera , que los " punks
" británicos hacían del " star system " , de la profesionalidad
, el buen sonido y , y la música de los " héroes de la guitarra " ,
propició la creación de un mercado
dirigido a aquellos jóvenes que querían devolver a la sociedad una imagen
caricaturesca de lo que producía .Está traslación de la ideología " punk "
al tejido social español
se veía bastante fantasmagórica por la escasa dinámica combativa
de una exigua representación " punk " que solo emergía de vez en cuando
como elemento de curiosidad estética de los circuitos marginales.
La verdad es que no todas las compañías estaban por llevar a
su catálogo la música " punk " ante el riesgo , más que probable, de
que los elementos más reaccionarios de la sociedad española , pusieran el grito
en el cielo, y en la tierra , al percibir los "perjúmenes de basurero
" , fermentadas en las ciudades de cemento , que emanaban de estas "
criaturas de suburbio " .
A finales de 1977 la EMI fue la encargada de introducir en
el " corral discográfico" español a Ramoncín, el " Rey del Pollo Frito
" . Y no fue por casualidad ya que la central inglesa sabia de los buenos
resultados comerciales de la moda " punk ". En sus manos había
explotado la bomba de los " Sex Pistols " de la que habían sacado un
sustancioso rendimiento comercial a base de reconvertir prohibiciones y escándalos
en moda musical de “alta costura” .
Ramonc¡n encajaba en la radiografía " punk " con
retoques "tipycal spanish".Venia de una ciudad-dormitorio, Vallecas, donde
la moral de los adolescentes estaba en quiebra . Sin llegar al forro del
extremismo musical y escénico de los
" punks " británicos asumió una imagen
de travesti provocador , con una música más rabiosa de lo habitual y un
variado repertorio de "corte de mangas
En febrero de 1978 Ramoncín " conmociona " los
circuitos musicales españoles, con una esperpéntica representación teatral de la escuela "
punk ". Con marginal chulería y castizo
desparpajo , adquirido y desarrollado en el "foro " de Vallecas ,
Ramoncín y WC? , saca al mercado un single que contiene “ Du duá” y “El Rey del
Pollo Frito” y se planta en la escena musical española con “aviesas” intenciones de mandar al carajo el orden
establecido . Con remiendos de " bad boy " y tocando los "
desverguenzas " del prójimo se auto corona como " El Rey del Pollo
Frito "
CABREA BIEN Y MIRA A QUIÉN ...
Conocí a RamoncÍn en
plena representación de sus modales insurrectos grabando el primer disco en los
estudios que la EMI tenÍa en los sótanos de sus oficinas en la Plaza de
Ramales. Estaba haciendo pasillos a la espera de ser recibido por el director
de promoción de la compañía cuando
empiezo a percibir un trasiego inusual en la casa. Gente subiendo y
bajando escaleras, ecos de barullo " underground " y voces
anormalmente fuera de tono , me avisaban de que algo estaba pasando.
Ya en la oficina de promoción, me dan el " parte de
guerra " … Un nuevo fichaje de la compañía , llamado Ramoncín y conocido
con el nombre de guerra artístico como " El Rey del Pollo Frito "
estaba grabando en los estudios del sótano . Poniendo en práctica el manual del
" punk " ,Ramonc¡n y sus " huestes " de acompañamiento (WC)
se habían dedicado a llenar de " graffitis " las puertas y paredes de
los " WC´S " con una serie de frases provocadoras ante el manifiesto
disgusto de algún directivo de la compañía poco comprensivo con el nuevo
sistema de decoración y a las " gamberradas " de unos jóve nes con
gestos autodestructores y atributos a lo Richard Hell --Ricardo Infierno -- del
grupo " Televisión " (el famoso imperdible ) .! A donde vamos a parar
¡ clamaba alterado el directivo en cuestión..
Los responsables del nuevo producto, intentaban capear como
podían las iras de los menos comprensivos directivos que exigían inmediatas
reparaciones . Obviamente , el producto estaba siendo cocinado con la materia
prima exigida para acentuar el conflicto y crear un entorno adecuado a las
necesidades de enfretamiento . El cabreo de unos daba paso al optimismo de quiénes
veían como " El Rey del Pollo Frito " estaba haciendo méritos para
ser degustado.
Para conocer mi opinión al respecto me llevan al estudio y me pasan los " masters " grabados por
Ramonc¡n . Escucho canciones directas, con ramalazos violentos y sonido de
guitarras entrecortadas por la voz descarada del cantante . Suena bien , al
menos diferente . En medio de la audición aparece Ramoncín con el que converso
para ampliar información sobre el producto de próximo lanzamiento al mercado y
que figura como objetivo de la compañia .
Muy suelto de verbo , y con ademanes de líder , me traza los
rasgos más destacados de su trabajo que reivindica la línea de provocación de
la " música basura " inglesa pero , con " sordina ". Cuando
ya estábamos a punto de despedirnos entra en escena uno de los ejecutivo de la
compañia que afea la conducta del
cantante. Era Luis Sagi-Vela, una de las grandes voces de la l¡rica espa¤ola y
director del catálogo de música clásica de EMI ODEON .A Ramoncin le resbala por
los omóplatos la filípica reformista que devuelve con una ágil andanada de impertinente verborrea autónoma
que sofoca aún más el cabreo del Sr.
Sagi Vela que , en retirada, se refugia en su despacho acompañado de una retaíla
de acciones a exponer ante las máximas instancias de la compañía .
HORTALIZAS, ESCUPITAJOS Y HUEVOS PARA SU PRESENTACIÓN
El disco de Ramoncín , " El Rey del Pollo Frito "
,se edita acompañado de la parafernalia promorcional adecuada a un producto estandarte del nuevo " orden
", que intenta desordenar la uniformidad del panorama musical español . El escaparate elegido es ni
mas ni menos que " Los 40 Principales ". Se organiza en Pacha un concierto
presentación, Allí estaba Rafa Revert ,
"sheriff " de "Los 40 Principales ", en primera fila , atento a las
evoluciones de Ramoncín que se encaraba
con el público , provocando y pidiendo " guerra" .
La consigna era " escandalizar " pero, no todos se
sentían aludidos por los insultos recibidos . Algunos asistentes sonreían ante
una representación que iba subiendo de tono. Las palabras dieron paso a un variado
lanzamiento de escupitajos, hortalizas y productos gallináceos , como huevos ,
que volaban sobre los cada vez más divertidos espectadores que , en buena parte
, participaban en el intercambio.
Rafa Revert y su séquito, formado por ejecutivos de promoción
de EMI , asistían sonrientes al espectáculo gratamente impresionados por la
eficaz estratégia promocional . Muy dentro de su papel , a tope de revoluciones
, Ramoncín vá, y se encara con las
primeras filas cogiéndolas como diana de
sus lanzamientos...! La que allí se montó !...Rafa, indignado , y con chaqueta
que parecía una ensalada, ponía el grito
en el cielo mientras los promocioneros ofrecían disculpas por la irreverente
osadía de Ramoncín, jurando y perjurando que no formaba parte del guión -- algo sobre
lo que siempre tuve dudas -- . El caso es que Ramoncín fue a por Revert y lo
encontró a “huevazo limpio” – yo estaba
detrás y solo me salpicó la clara
--
Todo un puntazo promocional con el que consiguió el
"veto " de la SER y la
credibilidad de sus seguidores , por el conducto reglamentario del escándalo . Poco tiempo después aparece el LP con el tema “Maricas de
terciopelo”, que tiene una amplia
repercusión en las páginas de sociedad y cultura de todos los medios
informativos, menos en las programaciones musicales de las emisoras españolas
que consideran a Ramoncín un “bluff”.
La carrera como cantante de Ramoncín fue desarrollándose a impulsos de un bien aplicado oportunismo
pero perdiendo a todas luces la virulencia programática de los comienzos . En
1982 lo encuentro en Barcelona ,en el concierto de Bruce Springsteen , como un
rendido admirador del " boss " . Su intento de combatir y criticar el orden establecido
del rock fue debilitándose y acabó por edulcorarse finalmente en el seno del
" establishment " .de la SGAE, de la que fue parte activa y que lo llevó de visita a los juzgados.
Hoy, gracias a su medra “física y química” ,Ramoncín se ha
convertido en todo un erudito de la palabra . Ya no escupe al público, ni tira
huevos, ni hortalizas a la gente. Después de ser “absorvido” por el sistema , ha peinado sus ideas de rebelión radical con
la gomina de una intelectualidad prepotente, que pasea por las tertulias del foro
convertido en diccionario antológico del buen conversador y de vez en cuando
saca disco como Ramón a secas, aunque como recurso para seguir en el “candelabro”
se monta alguna “pirula” para chupar prensa, radio y Tv.
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