miércoles, 27 de marzo de 2019

LA MÚSICA "URBANA LATINA" ES TENDENCIA MUSICAL




En primavera, incluso antes, suelen florecer los hits del verano. Al menos en tiempos  pretéritos. Eran las épocas cuando una melodía pegadiza y un estribillo fácil de recordar significaba que aunque al oyente inicialmente no le gustara con los acordes iniciales lo hacían bailar.

 Ahora y desde principios de la década del 2000 los mecanismos van por el mismo camino y la llamada "música urbana latina"  que incluye géneros como el reggaeton, el trap, el rap y el hip hop, se ha adueñado del ambiente musical del verano, cuando no de todo el año, convirtiéndose en un consumo musical global gracias al impacto de sus intérpretes, con múltiples colaboraciones, llevándola  hacia los gustos masivos. 

Los lanzamientos de música urbana en estos momentos es masiva con dúos masculinos y femeninos, los "feats",  que inician su recorrido hacía la cima de las listas de éxitos  Hasta hace algunos años, la radio y la televisión definían los gustos del público masivo. El material enviado desde las discográficas era más limitado, y los caminos de los músicos para llegar a los oyentes también. Mientras que ahora a través de cualquier plataforma virtual un artista puede llegar a los rankings sin un sello importante.

´El lanzamiento de un single sigue el camino de los  medios tradicionales a través de prensa y radio aunque con la inestimable ayuda de las plataformas, Este año: videos de múltiples artistas latinos alcanzaron 1.000 millones de vistas en YouTube. También se modificaron los tiempos de trabajo

Al haber crecido la oferta musical, todo sucede más rápido y un éxito que puede haber tenido vocación de tema del año en abril tal vez haya pasado al olvido en septiembre.

Ser productor musical, entre otras cosas,  es adaptarse a los cambios  y a las tendencias musicales de cada época. Si hace unos años la tendencia común de los artistas era apostar por la música pop, actualmente, no hay más que poner la radio o salir de fiesta para descubrir que este tipo de estilo musical ha cambiado.

El pop comúnmente conocido ha desaparecido transformándose -o dando paso- a lo que conocemos como “música latina urbana”. 

A fin de cuentas la música tiene que cumplir tres facetas, que pueda bailarse, escucharse y ser cantada, Y eso es lo que hay...y el género "urbano latino", es el que más se mueve y hacer mover, ahora mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario