Acabó de terminar la lectura del libro
"Música
para la libertad. Nuevas tecnologías, experimentación y procesos de fusión en
el rock progresivo de la España de la Transición: el eje noroeste" de Eduardo García Salueña, cuya presentación
tendrá lugar el viernes 22 de febrero a las 20 horas en el "Disco-Centro
Espacio Musical"- Galerías Comerciales Centro Real en la céntrica calle
Real de A Coruña.
Un trabajo literario cuyo
contenido , debidamente documentado de forma "apabullante", expuesto
"didácticamente" que pone lo "sucedido" en su sitio.
Personalmente me ha hecho revivir aquellos momentos de la época, en los que uno "transitaba por allí", en los que la música buscaba en su fondo y en sus diversidades de forma la "libertad",
Personalmente me ha hecho revivir aquellos momentos de la época, en los que uno "transitaba por allí", en los que la música buscaba en su fondo y en sus diversidades de forma la "libertad",
No es de extrañar que esta
"tesis doctoral encuadernada" como libro, que atrapa y encadena a su
lectura desde su introducción hasta el IX capítulo
"Conclusiones y consideraciones finales", que Eduardo García Salueña defendió en la
Universidad de Oviedo, en septiembre de 2014, fuera calificada por unanimidad
con sobresaliente cum laude y que sea considera pionera en España al estudiar el
rock progresivo bajo un prisma musicológico..
Al terminar su lectura me vino a la memoria una frase del
saxofonista Pedro Iturralde, maestro del jazz español que, a sus 90 años, y aún
en activo, manifestó en tono reflexivo durante una entrevista que ..." A
mí me desanima darme cuenta de cuántas son aún las cosas que
desconozco”. Este libro me devolvió el "ánimo".
A lo largo de más de 50 años correteando por el
panorama musical en diferentes "apartados", como aficionado, "pincha discos", productor, promotor, comentarista musical en prensa, radio y televisión, tras
acabar de leer "Música para la libertad" me dí cuenta que, aún viviendo
aquellos momentos de manera intensa, y participando en algún
"acontecer", en su día, son muchas las cosas que desconocía y que
gracias Eduardo García Salueña empiezo a "conocer".
Este libro plantea una lectura analítica
del rock progresivo español utilizando como materia de estudio la producción
generada en Galicia, Asturias y Cantabria durante la época de la Transición.
Esto se aborda no sólo en relación con el panorama nacional e internacional de
la época, sino también con la propia evolución del pop-rock a escala regional.
Como ocurrió en otras zonas de Europa, convivieron dos discursos musicales
complementarios: uno de ellos en la línea del rock progresivo-sinfónico y el
jazz-rock británico, y otro que enfatizaba las referencias a músicas autóctonas
y a las lenguas propias.
Un libro que va más allá del apartado de los"recomendables" ,como diría el gran maestro de la radio Ángel Álvarez, y entra de lleno en el de los "indispensables", para conocer una época importante de la música en España.
Recomendable para todos los aficionados a la música, músicos incluidos por supuesto , que sientan interés por la historia musical de este país y su evolución e "indispensable" para los que de alguna u otra manera nos tocó vivirla.
Un libro que va más allá del apartado de los"recomendables" ,como diría el gran maestro de la radio Ángel Álvarez, y entra de lleno en el de los "indispensables", para conocer una época importante de la música en España.
Recomendable para todos los aficionados a la música, músicos incluidos por supuesto , que sientan interés por la historia musical de este país y su evolución e "indispensable" para los que de alguna u otra manera nos tocó vivirla.
En este libro se incluye un CD con grabaciones, en algunos
casos inéditas, de varios de los grupos más representativos del noroeste de
España entre 1975 y 1982.
1. Outeiro: Armónicos do vello estanque, 1980
2. NHU: A titiritada, 1978
3.Goma 2: ¡Basta xa!, 1979
4. Bibiano: Nosa é a rúa, 1977
5. Crack: Amantes de la irrealidad, 1979
6. La Turulla: Remanecer, 1978
7. Asturcón: El ventolín, 1981
8. Trafalgar: Introvisión, 1975
9. Ibio: Cuevas de Altamira, 1978
10. Bloque: Abelardo y Eloísa, 1978
11. Tralla: Improvisación-V.01, 1977
12. Juan Carlos Calderón: Introducción-Soleá, 1978
No hay comentarios:
Publicar un comentario