sábado, 9 de febrero de 2019

MANOLO COUTO UN "GALEGO ANDALUZ"




Que la copla y los pasodobles están asentadas en el ADN festivo gallego es una realidad que se puede contrastar en los repertorios de las orquestas gallegas, que interpretan cantantes solistas , mujeres y hombres, especializados en estas "lides"  musicales de ascendencia andaluza, que cuando suenan en los campos de las fiestas, en gallego o castellano, actúan como resorte para salir a bailar al sonar sus compases.

 Tanto es así que , en cierta ocasión, bromeando, alguien me comento que por el aprecio que se tenían estos "palos musicales" en Galicia, parecía que estábamos en "Xerez da Fontaneira" en lugar de "Jerez de la Frontera".

Del calado popular que la canción española, la copla y el pasodoble tienen en el Noroeste, sabe mucho Manolo Couto, un cantante que desde chaval -- y de eso ya hace años -- le daba a la copla : "Cuando mis hermanas pelaban las patatas yo les cantaba", recuerda.

 En las orquestas encontró el  mejor escaparate para mostrar su arte. Pasó por la Orquesta Mallo, la Orquesta X, el grupo Treboada y  Los Titanes, hasta que formo una con nombre propio, "Manolo Couto y su orquesta", agrupación que duró 15 años y que dio paso a su faceta de solista , grabando canciones propias  y de diferentes artistas.

 Ahora, Manolo Couto, un artista todoterreno con dotes interpretativas que abarcan la canción española, rumba, merengue, cumbia, salsa, boleros pasodobles, gracias a la  experiencia adquirida en su paso por las orquestas , presenta el séptimo disco de su trayectoria artística, en el que exhibe sus dotes artísticas.

 Este nuevo trabajo tiene el sugerente título de "Gallego Andaluz", con arreglos de Felix Cebreiro, -- a Manolo Couto se le "conoce" como el Manolo Escobar gallego -- que indica bien a las claras lo que en él se puede escuchar.

 Un disco muy variado y "viajero" , del Noroeste al Sur,  donde interpreta, con el ·"corazón musical partío" ,  siete composiciones suyas  , con letras que hablan de la actualidad, con dedicatorias a la ciudad de A Coruña -- "De Coruña no me voy" -- a "San Andrés de Teixido", con ritmo de cumbia, a las "Aldeiñas de Galicia", o a las "Bruxas e Meigas", con especial hincapié contra la violencia de género en "Maltratada". 

Con "O mellor está por vir", Manolo Couto "deja" Galicia  a buen recaudo y se "va" a Andalucía para recrear en su voz seis temas  de Manolo Escobar ,  Juanito Valderrama, -- "El Emigrante" --, Tonino y José Manuel Soto.

Para presentar este nuevo disco Manolo Couto iniciará una serie de actuaciones por toda Galicia, donde cuenta con un "séquito" de seguidores que lo esperan con impaciencia.



1 comentario:

  1. Gracias maestro NONITO PEREIRA. Ya me hiciste crecer unos centimetros mas. Pero sigo con ilusion tus escritos. Gracias por apoyar a nuestros artistas gallegos. un abrazo. manolo couto.

    ResponderEliminar