viernes, 4 de mayo de 2018

HOMENAJE AL "GRAN PERI" EN EL GARUFA CLUB DE A CORUÑA

          

O próximo 16 de Maio imos facer unha gran festa no Garufa Club, para homenaxear ao gran Peri "El Rei del Güachismén", que na foto do meu perfil de Facebook, está xusto detrás de min, sentado coa sua sempiterna elegancia e bonhomía, á beira dos tambores que sempre o acompañaron, o día da inauguración do novo Garufa. 



Pouco máis dun ano despois falecía, e deixábanos para sempre, deixando moitos amigos e colegas, sobre todo amigos, por iso este Concerto-Homenaxe, é acolleito con enorme alegría por todos os que tivemos a sorte de compartir amizade e profesión con el.

PERI, persoa dunha inagotable bondade, que compartiu os seus coñecementos e experiencias, sempre dun xeito xeneroso e desinteresado, con todo aquel que se achegaba polos seus "dominios" no barrio do Gurugú (no entramado das rúas coruñentas, como diría outro grande: #XurxoSouto, chamadas: Falperra, Sinforiano López, Juan Castro Mosquera e a sua Travesía) tivo unha exitosa carreira profesional en diversas formacións, pero quizá o que o marcou para toda a vida foi a súa etapa nos TAMARA, compartindo escenarios e vivencias co enorme #PuchoBoedo, neste capítulo, do magnífico documento audio/visual, conducido por Xurxo Souto.........Peri relata o seu último encontro con Pucho, ao que definía, cando lle preguntabas por el, PUCHO ERA DIOS!!
.................En memoria do REI DO GÜACHISMÉN.


La imagen puede contener: texto


ENTREVISTA CON EL "GRAN PERI"


ANTONIO CRUZ CAREO, “ EL GRAN PERI “, BATERÍA DE LOS TAMARA Y “REY DEL GUACHISMEN “

PUCHO ERA UN TÍO EXCEPCIONAL. UN CORUÑES DE LOS PIES A LA CABEZA Y MUY GALLEGO.

Por Nonito Pereira


Durante una “latin jam sessión” en el Garufa con: Miguel Ladrón de Guevara "Miguelón" (voz), Sergio Delgado (teclados), Quique Alvarado (contrabaixo), Pepe Doré (guitarra), Santi González (saxo), Fernando González (trompeta), Miguel Queixas, Miguel Cabana, Antonio Cruz "Peri", Javier Ferreiro "Man" e Ruben Montes (percusións) Antonio Cruz Careo – Perillo para la música y los amigos ( que son muchos)-- fué, coronado por obra y gracia de Los Doré como Peri I el Rey del Guachismen

La vida de este músico coruñés está marcada por la emigración – al igual que la de otros ilustres músicos de la ciudad -- y la aventura. Nació el 11 de diciembre de 1932, en el coruñés barrio del Gurugú ( Santa Lucia , Juan Castro Mosquera, Sinforiano López, la Falperra) y aprendió a leer y a escribir, junto a Amancio Amaro Varela, en el colegio de Doña Manolita:..: Donde estaba la antigua casa de Socorro de Santa Lucía. Después continué estudios en la Academia Mercantil, en Riego de Agua...”. ¿ Porqué me hice músico? ...Yo no me hice músico...¡ me hicieron!. Un buen día mi padre me cogió latando a clase,  y tras tremenda bronca, como castigo, me puso a trabajar con él y terminé tocando la batería en su orquesta Cruz Perillo y sus Muchachos. A los 13 años yo ya era uno de los muchachos y al que más marrones le caían, por aquello de ser de casa. A mi me gustaba el acordeón pero, como de joven era un esmirriado, estar de pie tocando con diez kilos de peso colgando era mucho, así que mi padre me buscó un instrumento que pudiera tocar sentado y en 15 días salí a tocar la batería...” . Hoy Perillo es toda una institución en el ambiente musical de la ciudad. Esa ciudad que un día dejó, siendo un chaval, para ganarse la vida a golpe de beats por el mundo adelante y a la que regreso, con la retirada en la mente, pero no en el corazón...
Cuando se emancipa musicalmente?
Tendría 15 años y fue Suso Bahamonde, que ahora está en Pontevedra, el que me ayudo, llevándome a tocar con él los fines de semana, durante 2 años, al Moderno de Sada.
Y de Sada a la emigración...
En él 57 me voy con Chemari Velasco a Madrid y después a Pamplona. Un año más tarde estaba debutando en Bruselas, en la Exposición Mundial, con Los Celtas. Después a Suiza y a Francia. De allí , me marcho solo a Bélgica hasta que vengo para hacer el servicio militar. Al terminar la mili marcho a trabajar a Cataluña y de allí, en 1963 , a Beirut, Bagdad y Teheran, en dónde me coge la revolución . De regreso a España me llama Candelas desde Alemania y para allá me voy. Estando allí recibo la llamada de Los Tamara. Yo ya tenía amistad con Pucho y con Alberto Romo, el hermano de Prudencio, y son ellos los que se acuerdan de mí . En principio yo no quería venir a España porque estaba muy a gusto en Alemania pero Manolo Eiroa, trompeta que fue de Los Trovadores y Los Satelites, me recomienda que acepte la propuesta  porqué, me dice, Los Tamara  estaban grabando discos y ganando dinero. Acepto ,y recién llegado, nos vamos a actuar a Marsella.
Los Tamara , ¿ marcaron su vida artística?
Claro, por supuesto. Los Tamara son parte muy importante en la historia musical de Galicia. ¿ Los primeros en grabar en gallego?...Creo que sí, en lo que respecta a orquestas y conjuntos. Cuando yo llegué ya habían grabado discos en gallego y estando yo en el grupo grabamos, en el 68 o 69, Na Fermosa Galicia, con los poemas de Rosalía y Curros. Recuerdo que la compañía discográfica no quería que grabáramos en gallego, porque no era comercial. Con Los Tamara estuve casi 9 años, desde el 65 hasta el 73.
¿ Que fue Pucho para Los Tamara?
Lo fue todo. Sin Pucho Los Tamara no serian lo que ahora son . Pero también hay que reconocer el protagonismo de Prudencio Romo, que era quién  hacía las canciones y los arreglos, en ese éxito. Uno hacía las canciones y el otro las bordaba...¿ Como era Pucho?...Era un tío excepcional. Yo convivía con él e íbamos a todas partes juntos. Sobre todo era un coruñés de los pies a la cabeza y muy gallego... De ello pueden dar testimonio los coruñeses y gallegos que encontrábamos por España y por el mundo adelante. En todos los sitios donde trabajábamos, desde el portero hasta la señora del tabaco, pasando por los jefes de las salas, lo adoraban. Siempre estaba dispuesto a hacer una broma y no soportaba ver a alguien necesitado...con el dinero siempre era muy desprendido. A Pucho no le hacía falta cantar, su presencia llegaba para que la gente estuviera pendiente de él... Cuando cantaba el tango Silencio en la noche, en Madrid, la gente se ponía de pié e incluso salían a relucir los pañuelos como en los toros. Lo cantaba como nadie y a mí me ponía los pelos de punta
Convertido, por obra y gracia de Los Doré, en el Rey del Guachismen...
(Risas) ...Cuando Marcos y Pepe dejaron de ser el dúo Los Dore y pasaron a ser un grupo, yo les acompañé durante una temporada. En nuestros viajes a Portugal les contaba mis hazañas y aventuras por el mundo adelante y Pepe, que también se crió en el Gurugú, fue imaginando una canción dedicada a esas historias y al barrio... Yo se lo agradezco infinito. A uno le gusta que se acuerden de él en vida...¿ Que significa Guachismen?...(Risas)...No es ningún ritmo musical...En realidad es una palabra inglesa que viene a significar algo así como hombre simpático y marchoso, un tío guai que dirían los chavales, que empezamos a utilizar en los años 60 cuando íbamos de marcha, de fiesta, cuando había vacilón ...
Que hace hoy el “Gran Peri”
Tocar, dar clases y seguir estudiando...Estoy haciendo callos golpeando los cueros duramente...me encanta la percusión latina. En el 72 , al morir mi padre, dejé Los Tamara y decidí regresar a casa, ya que eran muchos años fuera de ella. Mi intención era retirarme pero, a los dos años, me vuelvo a enganchar a la música tocando en grupos y orquestas... y hasta ahora ...

MI DESPEDIDA DE PERI





Falleció "Peri" . De profesión, músico…Yo no me hice músico, ¡me hicieron!". Esta fue la respuesta que me dio Antonio Cruz, más conocido en el mundo de la música por "Peri" durante muchos años batería de Los Tamara.

 Músico y persona muy apreciado en la familia musical coruñesa y gallega al que se le concedió el Premio Honorífico en los Premios Galegos da Música Martín Códax destacando su traxectoria ejemplar como "músico de retaguardia", de sombra, de esa última copa con el local cerrado, que nunca exigió focos, atención, ni titulares, y «que sempre tivo as portas abertas ao resto dos músicos, foran de onde foran». 

Ese era Peri…que deja un intenso historial artístico tras su paso por Los Diamantes,Los Celtas, Orquesta X,Combo Portela, Los Satélites, Los Tamara, Los Trovadores, Os Breogans y Los Doré, donde lo nombraron "El Rey del Guachismen", por ser un "tio guai",s impático y marchoso… "Un buen día mi padre me cogió "latando" a clase y me cayó tremenda bronca. Como castigo me puso a trabajar con él y acabé tocando la batería en su orquesta "Cruz Perillo y sus Muchachos".A los 13 yo era uno de los "muchachos" y al que más "marrones" le caían por aquello de ser de casa. 

Aprendí, de aquella manera,  a "fume de carozo"  a tocar la batería en 15 días…". Se emancipo con 15 años y empezó a tocar los fines de semana en el Moderno de Sada, con Suso Bahamonde, y de ahí, a la emigración, después de estar una temporada con el combo de Pucho Portela…primero Madrid, después a Bruselas, a la Exposición Mundial con Los Celtas,más  tarde a Suiza y a Francia, y en 1963, a Beirut,Bagdad y Teherán, donde le coge la revolución. 

Recibe la propuesta de Los Tamara, acepta y debuta con ellos en Marsella. Con ellos estuvo, desde 1965 hasta 1973, un estancia que marcó su vida artística. Un numeroso grupo de amigos, en su mayoría músicos, lo despedimos en San Amaro dentro de un silencio cortado por un solo de trompeta que le dijo adiós con "Cuando un amigo se va", y la percusión de las palmas modelando ritmo…

Ese ritmo que lo impulso desde que su padre lo "hizo" músico. Se fue con 76 años, cuando con Sito Sedes, tenía previsto asistir al homenaje que le daban en Boiro a su amigo y compañero en Los Tamara,  Enrique Paisal.