LOS "SINGLES" , AHORA EN FORMATO DIGITAL, VUELVEN A RECUPERAR PROTAGONISMO EN LAS
EDICIONES DISCOGRÁFICAS
Los "singles (sencillos) de adelanto" son en
la actualidad, en su formato digital, junto a los video-clips, una de las
estrategias estrella que la industria musical utiliza generalmente para tantear
el mercado antes de la edición del álbum correspondiente y para crear expectación
promocional sobre los trabajos de "larga duración" misión que se
"encomendaba" tiempo atrás a
los vinilos de 18 cm -- con agujero "grande en el medio" -- , con la
etiqueta de "prohibida su venta", que se enviaban a las emisoras de
radio y Dj´s .
Con ellos uno se hacía la idea de por dónde irán los tiros con tal o cual
álbum. Pero ahora, las discográficas no paran de sacar más y más singles que no
hacen otra cosa que arruinarnos la sorpresa. Cuando nos llega el LP a las manos
ya hemos escuchado casi la mitad de las canciones y, posiblemente, las mejores.
Hoy, cuando los “sencillos” de vinilo solo giran en tocadiscos de
coleccionistas y aficionados de tronío quiero rendirles un homenaje por lo
muchas satisfacciones que han dado, a mi—supongo que también a millones de
aficionados -- y a la música moderna en general.
Ellos, los “singles” han sido el vehículo perfecto para la propagación del
rock´n´roll, articulando esperanzas y temores de los adolescentes de los
primeros años 60.
"ENLATANDO DISTORSIÓN LIBRE" (LOS ORÍGENES)
La música nacida en los 50 tuvo durante los 60 una transformación vital en
la que los sencillos asumieron el papel de ideólogos y activistas de la
revolución a 45 r.p.m. Hoy , los tiempos han cambiado pero uno, aupado en la
atalaya de la nostalgia sobre los pick-ups de maleta y juke-box—aparatos
reproductores y auténticos forjadores de de éxitos a través de sus listas
específicas—se siente obligado a rememorar en grandes trazos la historia
de estos personajes tan entrañables que, han llenado muchas horas de nuestra
vida, provocando un variado espectro de sensaciones y emociones.
“Yo no no concibo la historia del rock´n´roll sin la mediación de los
“singles”. Ellos fueron los que, a nivel local, mostraron nuevas corrientes,
las cosas más relevantes y felices”.John Fogerthy
Los sencillos nacieron al mismo tiempo que el rock´n´roll. Fué la RCA
Victor la primera compañia discográfica en lanzar al mercado estos soportes
fonográficos de 45 r.p.m como respuesta a la comercialización del lp de 12
pulgadas realizada por la compañia Columbia. Era el año 1949 cuando un
ejecutivo de la RCA declaraba a la revista norteamericana “Saturday Review”:
Los ingenieros han enlatado con garantia de uno a tres minutos de distorsión
libre”.
Los pioneros del rock´n´roll no tardaron mucho tiempo en explotar las
posibilidades de este nuevo medio y, seis años más tarde, el escaparate de la
industria estaba en la lista de los 100 Singles más vendidos o más escuchados a
través de emisoras de radio y “juke-box” . Con esta pasta se formatearon los
grandes mitos y leyendas.
Ellos , los “singles”, fueron el mejor muestrario de los nuevos sonidos
para la música, como en el caso de la Motown en la ciudad de
Detroit, que se localizaban inicialmente a nivel local. También ejercieron el
papel de embajadores puesto que, la invasión musical británica de los años 60
tuvo en ellos su mejor medio de propagación. En 1963, los “sin- gles” se
encontraban en su mejor momento, revitalizando y reinventando el rock´n´roll el
rock´n´roll de los años 50 con incursiones en el territorio de los “teen
idols”—ídolos de adolescentes --.
Los “speakers” dejan paso a los “disc jockeys” que cabalgan a lomos de los
“singles” cantando, gritando, hablando o aullando. Las formas y maneras de
presentar la música sufren un cambio en los programas especializados en música
rompiendo la monotonía, la rutina programática de las grandes cadena
radiofónicas, más conservadoras y orientadas hacia los oyentes adultos.
Los
“sencillos” complicaron, afortunadamente, la radio americana mostrando un
inconformismo que, poco a poco, fue arrinconando los programas de los cantantes
“standars” ya consagrados, incluyendo las grabaciones a 45 r.p.m de los
suburbios, los sonidos de garaje, y en general de todos los nuevos sonidos y
conceptos.
CUANDO LOS ·"SENCILLOS" LLEGARON AL PODER...
Fue durante el mandato del sencillo cuando empezamos a escuchar en España
las versiones en castellano de los grandes éxitos del rock´n´roll y las
canciones sexymentales, con susurrudo de oido incorporado, que llegaban en la
recta final de los guateques para ambientar la tanda de las lentas en los
tocadiscos de maleta, con altavoz incorporado.
También gracias a ellos
los americanos comenzaron a escuchar con las primeras calenturas de los 60, “My
Generation” de Los Who y “You really Got Me” de los Kinks como adelanto de los
que llegaría después con los Beatles y con los Rolling Stones y como
contrapartida al desembarco yanki en las emisoras piratas británicas.
Con el paso del tiempo, y la llegada de las emisoras de FM , los “singles”
cedieron cuotas de su poder en las programaciones especializadas de radio y el
LP recuperó su estabilidad programática . Los DJ´s rebajaron su "speed" prestando
una mayor atención al contenido de los álbumes para profundizar más en
los contenidos genéricos que en la historia unitaria de una canción.
Los temas volvieron a aumentar su duración y el LP avasalló, aunque solo
momentáneamente, a los peques. Los “Top 100 Charts” volvieron a captar
seguidores y el entusiasmo por los singles resucitó de entre los “roscos"
grandes y negros con un agujero pequeño en el centro” La “Thirty something generatión” volvió a buscar en el sencillo para conocer las nuevas expe-
riencias musicales de finales de los 70... la nueva música de la revolución, el
“punk”, la “new wawe”, el electro pop y otros géneros musicales encontraron en
las rosquillas de vinilo un estupendo caldo de cultivo para su crecimiento y
expansión.
Los “minis” se hacen “maxi”, después en CD´s y ahora digitales...
La “dance music” hizo crecer el tamaño de los “singles” en los años 70, aunque
mantuvo su espíritu revolucionario respetando las 45 r.p.m. Los nuevos avances
tecnológicos aumentaron el grosor de los surcos y apri-sionaron en ellos ritmos
que los DJ´s retorcieron en chirriantes “scrachs”.
Los “samplings” y demás
artilugios electrónicos prolongaron el tiempo de duración de los maxi-singles
por encima de los cinco minutos y las revoluciones son sustituidas
por los beats por minuto que facilitan la mezcla en las sesiones de discoteca.
El formato maxi, a pesar de que resistío en las zonas de baile, pronto
sucumbirá al progreso. También los CD´s singles descolocados por los formatos
digitales están en vías de extinción. Mientras, el formato original con su indomable
espíritu a 45 revoluciones por minuto, que sirvieron como nadie a la causa del
rock´n´roll, siguen girando en tocadiscos de coleccionistas que los guardan
como auténticas joyas por las que, en muchos casos se cotizan muy caro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario