jueves, 6 de julio de 2017

SUMA Y SIGUE DE BANDAS PARA EL NOROESTE


El Noroeste Estrella de Galicia, conocido como NEG, sigue añadiendo nuevas formaciones al festival procedentes del XIX Concurso de Bandas e Solistas organizado por la radio comunitaria Cuac FM. También de esa dirección concursal , llegan formaciones que llevarón premio -- estar en el escenario de Riazor -- en el apartado de "Mejor Banda Local".

El festival Noroeste Pop Rock tuvo su origen sobre el ideario de promocionar a los grupos de A Coruña poniendo a los ganadores  de un concurso previo sobre el escenario del Pabellón de Deportes donde se celebró la primera edición el 1986, intercalándolos con grupos del panorama musical español que
por entonces tenían un prestigio popular. 

Las bandas locales seleccionadas que recibieron un caché de 75.000 pesetas por su actuación  fueron Homo Hábilis , Viuda Gómez, Método Sueco, Radio Océano - que vuelve al Noroeste 31 años después --, Destellos de Pasión y Los Dramáticos que fueron subiendo al escenario intercalados entre Glutamato Yé-Yé, Peor Imposible, La Mode, Mermelada, Objetivo Birmania, Burning y  Desperados . Os Resentidos y Siniestro Total participaron como representantes del pop rock gallego

El actual NEG mantiene las señas de identidad del festival originario que en ediciones la organización había dejado en el olvido. La radio comunitaria Cuac FM se encargó de la selección de bandas y solistas que se sumarán al cartel del NEG. 

El premio a a la "Mejor Banda Local" fue para  Cía Campillo que  actuará en el escenario playero con la Small Field Band al completo. y recibirá 700 euros. 



Otras tres bandas gallegas  que tendrán la oportunidad de tocar en el escenario principal y mostrar su propuesta musical, junto a un premio en metálico de 600 euros, serán la banda de rap-trap de Compostela  Boyanka Kostova, la banda de rock con influencias clásicas y actuales  Eager Platypus, y el punk guitarrero de los vigueses The Riggos. 


Todas ellas compartirán el escenario de la playa de  Riazor con The Jesus And Mary Chain, Kaiser Chiefs y Surfin’ Bichos, completando el variado cartel de la 31ª edición del Festival Estrella de Galicia en el que figuran nombres como Swans, Rodrigo Leao, Indomable, Jules & The Wolf, Cygne, Naranja Imaginario, Captains, The Allnight Workers, The Preachers, Luga, Helado Negro, Os Gru, Lisa & The Lips, Mielitza, Emilio José, The Soul Jacket, Harakiri, Isaac Peces, Proyecto Moucho, García MC, Quique Escamilla, Radio Océano, Aviador Dro, Ricky Hombre Libre, Xoán Curial ou Eladio y los Seres Queridos.