miércoles, 17 de febrero de 2016

EN CASA DEL HERRERO, LLEGA CON "ADICCIÓN" Y "TRADICIÓN", DOBLE CD



"No hay rock sin canciones, no hay canciones sin historias, no hay historias sin  kilómetros…".

 Una aseveración -- que comparto -- del grupo "En Casa del Herrero" --Eduardo Herrero: voz, guitarra acústica, guitarra eléctrica y armónica - Carlos Clérins: guitarra eléctrica, guitarra acústica y voz -Pepe Lamas: bajo, contrabajo y voz - Jorge Quesada: piano, órgano y guitarra acústica y Óscar Quintáns: batería y percusión -- para ilustrar emotivamente la escucha de su tercer disco, que en esta ocasión, es doble y está fracturado en dos mitades, "Adicción" y "Tradición" que, aún diferenciadas, marcan la amplitud del status creativo e interpretativo de esta banda coruñesa liderada por Eduardo Herrero , que discurre por los diferentes afluentes estilísticos que engrandecen el caudal del rock americano.

En el cd "Adicción se pueden escuchar once temas, de composición propia  de Eduardo Herrero,  con  esencia, folk-rock eléctrico, en la onda country , con acercamientos a baladas folk, blues y rockabilly, donde guitarras soñadoras melódicas emergen del sonido reconocible y amable de las praderas y adquieren brío en su galopar con riffs rítmicos, brillando si es necesario o pasando a la parte de atrás sin "apenas ser vistas", pero sin dejar de ser imprescindibles. 

Ese "equilibrio" guitarrero, alentado por  el apoyo rítmico de bajo y batería, permite que otros instrumentos como el órgano y el piano, se incorporen al paisaje sonoro enmarcando la voz solista, que en inglés y castellano, enfoca con registros de rango "campirano" historias cuyo denominador común son las relaciones afectivas 

En el cd Tradición , grabado en directo, "En casa del Herrero" se hace acústico y saca a relucir, con espontaneidad, revisiones de una docena de viejos temas anglosajones, cuyos orígenes y autores se pierden en el tiempo excepto uno  "Mirade Para O Meu Pequeño",  una adaptación de Eduardo Herrero -- que canta en gallego --  del tradicional "Rough & Rocky. 

Los discos se han grabado entre Son Natural y Mandeo Records con Xabier Olite y Dani López -- co-productor junto a Eduardo -- al frente de la misma, contando con renombrados colaboradores como Javier Cedrón, Mateo Arnáiz , Guillermo Alzugaray, Mar Blanco yDaniel López.
"Tradicción"  es un trabajo musical recomendable, del que disfrutaran especialmente los seguidores de los sonidos sureños que aquí adquieren una dimensión reconfortante. 

En cierta ocasión Eduardo Herrero dijo: "No pretendo inventar nada, la música que me gusta y me conmueve tiene una larguísima tradición. Mi objetivo es aportar un mínimo grano de arena a esa montaña, con mis propias historias y un sonido lo más personal posible, pero sin romper con nada. Que mis influencias se aprecien en mis canciones es el mejor de los cumplidos…".¡Aleluya!


No hay comentarios:

Publicar un comentario