jueves, 28 de mayo de 2015

XOEL LÓPEZ : "PARAMALES - CANCIONES "ANTÍDOTO" PARA SUAVIZAR" MALESTARES

SEGUNDO DISCO EN SOLITARIO TRAS CERRAR CERRAR LA  ETAPA DE "DELUXE"





"Para los males" hay que buscar y aplicar remedios, y nada mejor que la música por aquello que dicen "suaviza" malestares. Pues eso fue lo que hizo Xoel, aplicarse el "ungüento" de su creatividad, ambientada en diversas latitudes emocionales -- Buenos Aires, A Coruña y Madrid -- que condicionaron su  inspiración que instrumentalizó posteriormente , en la la "soledad acompañada" -- grabó casi todos los instrumentos -- de los estudios, arropado  por Ángel Luján en la producción y  con la colaboración, en las percusiones de Andrés Litwin (Depedro), David "El Indio" (Vetusta Morla), Fernando Lamas y Roberto Lozano (Deluxe,Coronas, Corizonas).

Este "Paramales" es  su segundo disco en solitario, tras cerrar la etapa de "Deluxe", En el anterior, "Atlántico", Xoel López celebraba su vuelta a las raices, A Coruña, y su estancia en Madrid después de pasar cinco años en Latinoamérica. 

En este caso el set creativo está ubicado en Buenos Aires y también en Madrid donde desarrolla nuevos episodios de su vida -- como su reciente paternidad --. 

Y así llega su nuevo disco de perfil ecléctico, en el que, según su propio testimonio," “Conviven sonidos colombianos con sonidos setenteros o guitarras españolas. Hay fusión, como siempre, pero es una mezcla si cabe mucho más dispar que Atlántico. Hay más picos: me voy más a los sintes o guitarras eléctricas al mismo tiempo que mantengo cosas muy folclóricas. Me atreví más que nunca, o eso creo". 

Un atrevimiento que se confirma en las hechuras, que él define como un "discos más de rock, sin ser un disco de rock"--- es decir nace del concepto de romper el concepto --  y en el que al huir del conformismo y la auto complaciencia, aparecen las dudas que  siempre se suscitan al definir nuevos objetivos, fijando bien las prioridades. 

Para ello es necesaria la autoexigencia profesional -- que la tiene --  y las  ideas claras, que se plasman en este nuevo trabajo que para Xoel,  asegura " es un antídoto contra los males, refleja muchos estados de ánimo, muchas caras y aristas ….La música nos ha salvado a muchos, yo tuve una época en mi adolescencia que de no ser por ella, no sé que habría sido de mí"..

Es consciente de que un nuevo trabajo siempre levanta expectativas , pero sabe, y así lo manifiesta, que al fin y al cabo , el paso del tiempo es el mejor juez y jurado para valorar una canción. Y ahí está  abriendo brecha su primer single "Todo lo que merezcas", para señalar esa opinión. 

En "Paramales" Xoel se muestra más positivo y luminoso de lo habitual "vislumbrando" ese, "paso más" en su futuro artístico con el que desde sus comienzos asentó su  inquieta, aunque siempre estable, permanencia en el panorama musical español.