jueves, 28 de mayo de 2015

XOEL LÓPEZ : "PARAMALES - CANCIONES "ANTÍDOTO" PARA SUAVIZAR" MALESTARES

SEGUNDO DISCO EN SOLITARIO TRAS CERRAR CERRAR LA  ETAPA DE "DELUXE"





"Para los males" hay que buscar y aplicar remedios, y nada mejor que la música por aquello que dicen "suaviza" malestares. Pues eso fue lo que hizo Xoel, aplicarse el "ungüento" de su creatividad, ambientada en diversas latitudes emocionales -- Buenos Aires, A Coruña y Madrid -- que condicionaron su  inspiración que instrumentalizó posteriormente , en la la "soledad acompañada" -- grabó casi todos los instrumentos -- de los estudios, arropado  por Ángel Luján en la producción y  con la colaboración, en las percusiones de Andrés Litwin (Depedro), David "El Indio" (Vetusta Morla), Fernando Lamas y Roberto Lozano (Deluxe,Coronas, Corizonas).

Este "Paramales" es  su segundo disco en solitario, tras cerrar la etapa de "Deluxe", En el anterior, "Atlántico", Xoel López celebraba su vuelta a las raices, A Coruña, y su estancia en Madrid después de pasar cinco años en Latinoamérica. 

En este caso el set creativo está ubicado en Buenos Aires y también en Madrid donde desarrolla nuevos episodios de su vida -- como su reciente paternidad --. 

Y así llega su nuevo disco de perfil ecléctico, en el que, según su propio testimonio," “Conviven sonidos colombianos con sonidos setenteros o guitarras españolas. Hay fusión, como siempre, pero es una mezcla si cabe mucho más dispar que Atlántico. Hay más picos: me voy más a los sintes o guitarras eléctricas al mismo tiempo que mantengo cosas muy folclóricas. Me atreví más que nunca, o eso creo". 

Un atrevimiento que se confirma en las hechuras, que él define como un "discos más de rock, sin ser un disco de rock"--- es decir nace del concepto de romper el concepto --  y en el que al huir del conformismo y la auto complaciencia, aparecen las dudas que  siempre se suscitan al definir nuevos objetivos, fijando bien las prioridades. 

Para ello es necesaria la autoexigencia profesional -- que la tiene --  y las  ideas claras, que se plasman en este nuevo trabajo que para Xoel,  asegura " es un antídoto contra los males, refleja muchos estados de ánimo, muchas caras y aristas ….La música nos ha salvado a muchos, yo tuve una época en mi adolescencia que de no ser por ella, no sé que habría sido de mí"..

Es consciente de que un nuevo trabajo siempre levanta expectativas , pero sabe, y así lo manifiesta, que al fin y al cabo , el paso del tiempo es el mejor juez y jurado para valorar una canción. Y ahí está  abriendo brecha su primer single "Todo lo que merezcas", para señalar esa opinión. 

En "Paramales" Xoel se muestra más positivo y luminoso de lo habitual "vislumbrando" ese, "paso más" en su futuro artístico con el que desde sus comienzos asentó su  inquieta, aunque siempre estable, permanencia en el panorama musical español.



No hay comentarios:

Publicar un comentario