domingo, 10 de mayo de 2015

"OH HAPPY DAY" EN LA GALLEGA


Pinta, pero que muy bien, el nuevo programa musical  - concurso de la Gallega. Ocho coros de Galicia pugnado musicalmente por hacer que sus voces suenen "más alto y claro" en "Oh Happy Day".

 Me gustan los coros "clásicos"  de "siempre" y los "ligeros",  desde que a finales de los años 50 descubrí a  Ray Conniff, un director de orquesta  que con los arreglos vocales para su coro ,  lo introdujo para acompañar a su orquesta, en temas estándar de jazz de las big bands, hasta del pop…"'s Wonderful" , que por cierto fue su primer disco en 1956.

 En mis devaneos con el jazz me di de bruces con los cantos afroamericanos, los espirituales, los gospel y los jubilees buscando las raíces de ascendencia religiosa --el blues, era otra "profana"  del árbol genealógico del jazz --y quede cautivado por esos himnos, tanto que convertí al "Golden Gate Quartet" en uno de mis grupos de "cabecera", alternando con otros grupos de "gospel espiritual" -- ,  a este subgénero pertenece una de las canciones más conocidas "Oh Happy Day" en los arreglos de Edwin Hawkins --   "gospel blues", "gospel sureño" y "gospel negro"

."Amazing Grace" fue un canto emblemático como el que da nombre al nuevo programa "Oh Happy Day". Y no me olvido de "Hit me the road Jack" con la voz de Ray Charles y el magnífico complemento de las voces de las "Raylettes"  . 

Y como no quiere seguir por los "cerros de Ubeda", regreso al concurso musical de coros que, solo supongo, seguirá, de alguna manera, el argumento  de "Chorus Line". En este caso para seleccionar ocho coros en vez de bailarines, estimulando sus facultades hasta el momento decisivo de la opción final. Apetecible. 

Sabemos que en  Galicia, cantar "non ten cancela" -- con permiso del cartel de  Se prohibe cantar" --  y que las corales y agrupaciones vocales-- de distintos  repertorios -- siempre han coloreado la música tradicional con sus paletas, "cuerdas", agrupadas por tesituras, interpretando simultáneamente una melodía  con acordes diferentes  que consiguen los efectos deseados por el director. Y qué decir de  los coros de "tasca" -- que han generado un repertorio típico -- y los "cánticos caseros" que animan las sobremesas festivas.

 Por ello, y por la calidad de los grupos concursantes,  le auguro al programa una audiencia "feliz" .


No hay comentarios:

Publicar un comentario