martes, 4 de febrero de 2014

LUZ CASAL PRESENTA EN DIRECTO SUS "ALMAS GEMELAS" EN A CORUÑA

LUZ CASAL, LA "DAMA POR EXCELENCIA" DE LA MÚSICA ESPAÑOLA

ASÍ ES ELLA...GRAN PERSONA, GRAN ARTISTA Y PARTE INDISPENSABLE DE LA MEMORIA MUSICAL DE NUESTRO PAÍS DESDE QUE EN 1982 EDITÓ SU PRIMER DISCO.




Viene para presentar en directo su último disco, "Almas Gemelas",  tras seis años sin publicar material inédito. Lo hará en el Palacio de la ópera el próximo 15 de marzo a las 21 horas. Luz, sin duda, es la "Dama por excelencia" de la música española, título honorífico ganado a través  de su trayectoria artística y humana en todos los sentidos.. Nunca nada se le sube a la cabeza y afronta con serenidad éxito y malas noticias. Así es ella...gran persona, gran artista y parte indispensable de la memoria musical de nuestro pais  desde que en 1982 edito su primer disco .


Desde que conocí a Luz, en los principios de su carrera, doy fe de esas virtudes que la engrandecen más allá de su talento artístico. Me la habían presentado en Madrid como una “paisana mía” Victor Villegas, jefe de promoción de  la discográfica Philips donde acababa de grabar “El ascensor” un homenaje a Bob Marley. A partir de ahí fuimos coincidiendo en el tiempo y a pesar de que su carrera ascendía, hasta llegar a la cima, siempre se mostró cercana en el trato sin atisbos de la altivez que otros artistas con menos méritos artísticos muestran en el trato. 

Para ella los últimos años han supuesto una vertiginosa sucesión de reconocimientos, entre ellos  ser distinguida con la Medalla de oro de Madrid, Medalla de oro de Paris, título de Hija predilecta de Boimorto, donde nació, el Premio Rolling Stones por una vida dedicada al rock, el Grammy Latino honorífico, la Medalla de las Artes de Francia y últimamente el Premio Nacional de Música Actuales destacando el jurado "su calidez y una voz que se graba en la memoria que ha recorrido una camino fértil que ha llegado a públicos diversos y a diferentes generaciones". 

En "Almas gemelas" Luz se presenta proteica y tentacular, capaz de asimilar sonidos nuevos e intimistas sin relegar el rock más esencial. En español o en otros idiomas, bajo metáforas poéticas o con letras urbanas y actuales, Luz presenta un ramillete de canciones crudas y hermosas, siempre descargadas de prejuicios. Su voz se pasea entre la cadencia de la bossa y la electricidad del rock and roll, se acerca a la ranchera y exprime como ninguna otra la capacidad dramática de las baladas. Luz vuelve a demostrar así que su presencia escénica y su magisterio interpretativo, desde la altura de una de las trayectorias más sólidas de la música europea, no permiten etiquetas porque todas sus caras están enraizadas en un mismo tronco. Todas las canciones, también las que son letras ajenas, “responden a un impulso”...Todas están elegidas por una emoción


No hay comentarios:

Publicar un comentario