lunes, 25 de noviembre de 2013

EL VINILO TRIUNFA EN LA “MAYOR TIENDA DE DISCOS DEL MUNDO…

EL VINILO TRIUNFA EN “MEGA PLATEN”- UTRECH -- LA “MAYOR TIENDA DE DISCOS DEL MUNDO…Y BATE RECORDS EN EL REINO UNIDO



Cuando llegó el CD, que parece estar en "capilla", según los "futurólogos" de las nuevas tecnologías, ha quienes seguimos fieles al "vinilo" defendiéndolo , se nos llamó "nostálgicos" y "antiguos". Personalmente, no me daba por aludido y me recreaba pinchando mis vinilos al tiempo que visualizaba esplendidas portadas, algunas auténticas obra de arte...



Mira por donde, ahora el "viejecito" vinilo, no solo mola, sino que "tira" del mercado discográfico en muchos países europeos...En España, aunque más "timidamente" también empieza a despertar ....

EL VINILO, VUELVE Y DICEN QUE PARA QUEDARSE...




La feria de música "Mega Platen", que hoy se abre en la ciudad de Utrecht, pone de manifiesto que el disco de vinilo ha sobrevivido a la era digital y sigue contando con una demanda creciente, la cual se congrega anualmente en este foro.

"La feria se ha convertido en la mayor tienda de discos del mundo", dijo Cas Bosland, representante de la firma Record Planet, y uno de los organizadores del evento.

Un prestigio merecido ya que cuenta con 500 estands procedentes de más de 50 países diferentes  y que este año celebra su 40 edición, a la que se espera acudan más de 33.000 visitantes "incondicionales"."La feria se ha ganado una reputación como foro de encuentro para los amantes de la música en general y del vinilo en particular", según Bosland.

Entre el público hay amantes de la música, autores en busca de grabaciones originales de sus propios números y coleccionistas que mantienen contacto regular a través de Internet y aprovechan la cita de Utrecht para encontrarse personalmente y compartir su afición común.

El mundo del vinilo no se ciñe a la generación que vivió en su juventud en el apogeo de esta técnica, entre los años sesenta y ochenta. Curiosamente son las generaciones más jóvenes las que hacen crecer la demanda del "elepé", en busca de una calidad auditiva de la que carece el soporte digital.

"Los jóvenes optan por el vinilo, que se ha vuelto a poner de moda; adolescentes que buscan todo sobre los Beatles o grupos musicales incipientes que optan cada vez más por ese soporte para sus números", explicó el experto.

La feria musical de Utrecht confirma que el vinilo "se está redescubriendo" y que con una oferta en crecimiento constante desde 2005, es una "apuesta comercial factible" también en tiempos de crisis.



"La nueva generación, que ha crecido en la era digital, apenas conoce el sonido del vinilo y cuando lo descubren, se dan cuenta de que produce un mejor sonido, y se prendan de su dinámica", Incluso una de las fábricas de discos más importantes de Europa, Record Industry, que se encuentra en la ciudad de Haarlem, (al oeste de Holanda) "ha tenido que aumentar su plantilla por el crecimiento de la demanda", puso como ejemplo el organizador de la feria.

Destacó además otras ventajas del soporte en disco, ya que "tiene una cubierta más grande, donde los títulos son más fáciles de leer, donde se puede incluir más información que en los CD y fotografías más vistosas en la cubierta".

Y BATE RECORDS EN EL REINO UNIDO

La industria de la música en Reino Unido está de enhorabuena: a pesar de la crisis espera cerrar el año con récord de ventas, unos 800.000 “vinilos”. Hace una década que no se compraban tantos.

En las tiendas están siendo testigos de cómo muchos han vuelto a apostar por este formato. Incluso los más jóvenes. Y es que el vinilo es una manera diferente de entender la música.

. No es una moda pasajera, es algo más profundo. Cada vez hay más artistas que creen que merece la pena publicar sus álbumes también en vinilo. Un vinilo que parecía que iba a morir pero ahora está aquí para quedarse.

Dan fe de ello en la sede del BPI, la Asociación que representa los sellos discográficos de Reino Unido. "El CD podría desaparecer algún día por completo, pero el vinilo nunca lo hará",

Un deseo compartido por muchos: que la música siga sonando...y a ser posible en vinilo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario