martes, 26 de noviembre de 2013

“J´HAY”: LA VOZ QUE PUSO MELODíA A TODA UNA GENERACIÓN.


“QUE SALGAN LAS ORQUESTAS A TOCAR Y QUE NO TOQUEN, ES TERRIBLE. LO DEL PREGRABADO ES UNA ESTAFA AL PUBLICO”.


Entrevista publicada en El Ideal Gallego en septiembre de 1998- Fotos Pedro Puig

Luis Cerdeiriña Izquierdo nace en 1929 y a los dieciseis  años, a la muerte de su padre, decide dedicarse a la música.: “Tenía algunas nociones de violín, que me había enseñado mi madre, y en la Fuente de San Andrés empece a ir a clases de piano, violín y, animado por el maestro, ante la escasez de cantantes que había, también de canto...”Tienes oído, tienes voz y tienes planta, ¿que  más quieres?”... Y así me convertí en vocalista de la Orquesta Z,... la último que había en el abecedario y debuté en las fiestas de Mesoiro,.

¿ Nostalgia del ayer?.
 Muchísima. Cualquier tiempo pasado fue mejor, musicalmente. Hoy hay mucha trampa. Que salgan las orquestas a tocar y que hagan que tocan...que tengan todo pregrabado, es terrible. Una estafa.  

De donde viene  lo de J´Hay como nombre artístico?
Fue al volver de la mili. Me había tocado Ceuta y allí se usaba mucho la palabra Jay ( que significa amigo, compañero). Cuando regrese a A Coruña entre en la empresa del Hotel Embajador , y el jefe de orquesta me dijo que lo de Luis Cerdeiriña no era un nombre comercial para un vocalista...¡Hay que `poner otro nombre que sea más corto!..  yo le dije que mis amigos me llamaban Jay, y le gusto . Para hacerlo más internacional aún, le añadió el apóstrofo, la h... y a cantar.

Que recuerdos tiene de la Boite de la Solana y la Parrilla del Embajador
Muchos y buenos. Allí pase buena parte de mi carrera profesional. Había colas de chicas y chicos para entrar ¡ A cuantas parejas casé  en A Coruña, Trabajábamos todo el mes de agosto en La Solana y hacíamos veintiocho dobletes en bodas, en el Finisterre. Recuerdo a una pareja que cuando se caso, en vez de tocarles la marcha nupcial al entrar en el salón, me pidió que les tocáramos  “Guarda che Luna”, que era su canción favorita.

Para entrar,... obligatorio el uso de corbata
Imprescindible. Quién peor lo pasaban eran los chavales que solían venir en plan sport y no se les dejaba pasar...aunque al final siempre aparecía alguna corbata. Un día Vicente Parra, que estaba hospedado en el hotel Finisterre, llegó a la barra de La Solana sin corbata. El barman le dijo que sin corbata no podía estar y se ofreció para irle a buscarle una...¡ De eso ni hablar!, le respondió muy ofendido, ...me marcho y las chicas se lo pierden...

Cual fue su caché más alto.?
Fueron 500 pts. que cobré por ganar el segundo premio del Desfile de Estrellas tocando la armónica. Cobraba en la Parrilla 75 o 80 pts. diarias. ¿En que año?...No me acuerdo bien pero sería en el 67 aproximadamente. Como era cantante profesional me había presentado como humorista, pero lo tenia muy difícil porqué concursaban Carlos O´Xestal y los Carotas Brothers, así que opté por tocar la armónica y llevé premio.



Cuantas veces le dijeron eso de...¡Cántamela otra vez J´Hay!
Muchas veces... mi especialidad eran los temas melódico... boleros, canciones francesas suaves, y canción italiana.  Llegué a cantar Venecia sin ti, a petición, cinco o seis veces en una sola sesión...

¿Iba de cantante  o de animador?
Las dos cosas Hay cantantes que no saben animar. El animador siempre se mete con aquella parejita, con aquella señora, aquel matrimonio ,... los invitaba a bailar, incluso bajaba del escenario para sacarlos a bailar, o les tocaba al oído el violín. Un día organizamos un concurso de rock and roll en la Parrilla del Hotel Embajador y, como no se había presentado nadie,  salí a bailar con una chiquilla. Ganamos el  primer porque no se había presentado nadie más. También hice mis pinitos bailando el twist. Cantaba y bailaba para que la gente aprendiera los nuevos ritmos.¿Si los cantantes de antes también ligaban mucho?...¡ Que tiempos! En las orquestas éramos los que más ligábamos .Hubo noches que tenía que salir por las cocinas del hotel para evitar a las admiradoras…(risas).

Y llegaron los discos...
Y entonces tuvimos un bajón las orquestas y de toda la familia musical. Las salas de fiestas en vez de coger a dos o tres orquestas, empezaron a poner discos y solo contrataban a una, si lo hacían. Fueron tiempos difíciles.

De anécdotas ¿ que tal? 
Muchas, muchas...Recuerdo un día que estaba en la Tacita de Plata , donde nos reuníamos todos los músicos, hablando con un chaval que estaba empezando como cantante. En esto se acerca un representante y le pregunta ¿ Tu eres cantante, no?...El chaval responde que sí, emocionado porque lo hubiera reconocido....”Ya me parecía a mi...el otro día te escuche cantar y la verdad chaval, estas perdiendo de ganar mucho dinero...” El chaval se crece y el representante  le  apuntilla...Con el valor que le echas, lo tuyo es ser torero.

O aquella en la que un día se le acerca al mismo representante, un señor para que contrataran a un chaval que quería tocar la batería...No hay problema. Precisamente tengo un orquesta que va a actuar cuatro días a las fiestas de Villafranca del Bierzo y lo podemos llevar a prueba. Cuando le presentaron al chaval, le dijo que iba a ganar 100 pts. por día y ante la extrañeza del familiar, lo manda pesar...Pesa 50 kilos, ya verá que bien lo vamos a tratar y como va a regresar de bien. El familiar encantado se despide y, al regreso de los “bolos” , va junta all músico para hacer las cuentas ...Le debo 400 pts. pero, antes de pagarle, me gustaría volver a pesar al chaval..., le dice. El chaval se pesa y da 55 kilos en la báscula....Bien, dice el representante, engordó cinco kilos...como el kilo de carne está a 100 pts, y durante estos cuatro días no ha comido otra cosa...aún me debe Ud. dinero. La cara que puso el familiar, fue todo un poema.






No hay comentarios:

Publicar un comentario