martes, 14 de noviembre de 2017

LOS SECRETOS: 40 AÑOS "UNA VIDA A TU LADO"

 Una historia llena de éxito, de desgracias, 
 de superación, y sobre todo de música y   canciones.


Los Secretos celebran su 40 aniversario con el documental “Una vida a tu lado”, que consta de un DVD con el documental, tres Cds con sus mejores canciones y un CD con colaboraciones y canciones incluidas en discos tributo o de versiones. 

Es un "secreto a voces" que este grupo es uno de los más importantes de la historia de la música pop rock española que en sus 40 años de historia, han logrado en su caminar, de difícil transitar,  atraer a decenas de miles de seguidores que al día de hoy los han situado en la cúspide del panorama musical, donde permanecen al día de hoy, en plena actividad, siendo aclamados en sus conciertos, que se cuentan por éxitos. 

Se dice que la historia del pop español se escribe con las canciones de Los Secretos, ya que en ella están inscritas docenas de canciones inolvidables que han traspasado generaciones y que siguen manteniendo su vigencia, como "Déjame", "Sobre un vidrio mojado", "Quiero beber hasta perder el control" y "Pero a tu lado", entre otras .



  La historia de este grupo madrileño se remonta a 1978 donde comenzaron su carrera,  con cambios de formación, en los primeros años, forzados por las sucesivas muertes de dos de sus baterías. Primero Canito , (en la época en la que el grupo aún se llamaba Tos) y después su sustituto, el también compositor y cantante Pedro Antonio Díaz .A partir de ahí, en 1986, el grupo cogió nuevos derroteros musicales, adentrándose en la música sureña,  al tiempo que remodelaba el grupo, con la salida de Javier Urquijo, quién con sus hermanos Enrique y Álvaro formaba parte del grupo del núcleo principal,

Es entonces cuando Enrique decide orientar el grupo hacia la música sureña, deja el bajo y se dedica a cantar, mientras Álvaro se ocupa de las guitarras y Javier -- otro hermano fundador --abandona el grupo. 

A partir de ahí , llegan años de estabilidad, con Ramón Arroyo en el grupo. Jesús Redondo, en los teclados, participa en 1988 en la grabación del primer disco en directo completando lo que sería en adelante la formación básica del grupo que consigue en los años 90 un equilibrio interpretativo proporcionando al grupo un sonido característico y una estabilidad artística, encadenando éxitos con los álbumes  "Adiós, tristeza" y "Cambio de planes"  y su recopilatorio "Grandes éxitos".
 Es durante estos años cuando Enrique pone en marcha su proyecto paralelo "Los Problemas", con dos discos,  al igual que Álvaro, que edita uno.

Un año más tarde, en 1999, el 17 de noviembre, precisamente la víspera del lanzamiento del segundo disco recopilatorio de Los Secreto, muere Enrique , lo que supone un tremendo golpe para el grupo, cuyo futuro aparece incierto. A pesar de ello la banda renace en el 2000 con un álbum homenaje , "A tu lado" que contó con numerosas colaboraciones de artistas próximos al grupo.

Con Álvaro al frente, y a pesar de la dolorosa ausencia de Enrique Los Secretos se sobrepusieron a la desgracia y mantuvieron su hoja de ruta que los llevó por el camino del éxito hasta hoy en día que con su formación actual , Álvaro Urquijo (voz y guitarras), Ramón Arroyo (guitarras), Jesús Redondo (teclados), Juanjo Ramos (bajo) y Santi Fernández (batería), siguen en plena actividad.




 Su historia, llena de éxito, de desgracias, de superación, y sobre todo de música y canciones se encuentra ampliamente detallada, en este Documental en DVD,  tres CDs con sus mejores canciones y un CD con colaboraciones y canciones incluidas en discos tributo o de versiones. Incluye un libreto de 50 páginas con abundante material gráfico y un texto extenso del que es autora Arancha Moreno. El disco está también disponible en una edición CD+DVD que contiene 23 canciones y el documental. Dirigido por Chema Vargas, ‘Una vida a tu lado’ cuenta con la participación del grupo y la de artistas como Joaquín Sabina, David Summers, Nacho García Vega y otros amigos y compañeros que repasan la vida y la historia de Los Secretos.

Álbumes de estudio

Álbumes en vivo

  • Directo (1988) Twins
  • Con cierto sentido (2003) Dro
  • Gracias por elegirme - Las Ventas 10 de octubre de 2008 (2008) Dro
  • Sinfónico- Teatro Real 10 de diciembre de 2011 (2012) Warner Music

Recopilatorios

  • Lo mejor (1985)
  • La historia de Los Secretos (1996)
  • Grandes éxitos (1996)
  • Grandes éxitos II (1999)
  • A tu lado - Un homenaje a Enrique Urquijo (2000)
  • Grandes éxitos, ed. revisada y remasterizada (2001)
  • 30 años (2007)


.