martes, 9 de diciembre de 2014

AÑO NUEVO… CANCIONES DE SIEMPRE:"EL PENÚLTIMO GUATEQUE", UN RETAZO DE LA BIOGRAFÍA MUSICAL DE LOS 60



                           "LOS FABULOSOS"
        Y UNA SELECCIÓN MUSICAL OFRECIDA POR "PINCHA DISCOS" DE SOLERA

La música, siempre dejan un poso en la vida de las personas. Las canciones, van y vienen, y cuando la vorágine de las modas que encadenan el ciclo evolutivo de la música, pasan a la retaguardia de los recuerdos a la espera de salir del armario para volver a vestir ocasionalmente los ambientes musicales, bien sea con su compostura original o pasadas por la "tintorería" de nuevas versiones. Son las canciones perennes, que  siempre están ahí.

Estos retornos son conocidos como "revivals" y cada cierto tiempo asoman de los fondos de catálogo para convertirse en las protagonistas, animando fiestas y reuniones para disfrute, no solo de "jóvenes carrozas" sino de quienes por edad no tuvieron la posibilidad de disfrutar con ellas. 

A menudo los revival son inducidos y promovidos por motivos de mercado, pues el motor sentimental que los revival saben poner en marcha es siempre muy poderoso. 

Ahora, que estamos en pleno apogeo de los grupos tributo, ¿por qué no hacer uno  a la música de los guateques?. Pues ese es el proyecto de "El Penúltimo Guateque" en el que un grupo, "Los Fabulosos" rendirá el próximo 3 de enero del nuevo año, en el Garufa Culb  de A Coruña, un homenaje a la música de los años 60 y de sus "progenitores" de los años 50, donde también abundan las canciones "prodigiosas".

La palabra “guateque", era sinónimo de fiesta, una concentración de amigo y amigas en un lugar determinado, donde pasar la tarde en armonía con la música marcando el ambiente. Eran un especie de "discoteca móvil" con el "pick-up" de maleta de un lado a otro, que en los 60 se convirtió en la actividad lúdica más importante de aquella década en la que la copla y la "recopla" daban paso a lo que se dio en llamar "música joven" que traía aires musicales de refresco con el rock´n´roll de bandera. 

En los años 60 nacieron grupos históricos, de aquí y allá y canciones que hoy son venerados sin distinción de edades. "El Penúltimo Guateque" anuncia retazos de la biografía musical de aquella época, imborrable, a pesar de las inclemencias del paso de los años. Lo hará en directo con "Los Fabulosos" y una selección musical ofrecida por "pincha discos" de solera en un programa "apto para todos los públicos". Un año nuevo donde las "canciones de siempre", la que no tiene fecha de caducidad, volverán a sonar para refrescar la memoria.

El precio de la entrada es de 8 euros y 10 con reserva de mesa.. Aforo limitado.