martes, 15 de noviembre de 2016

EL SR. ANIDO & SRA.ÁLVAREZ PAREJA DE HECHO MUSICAL EN “18”


Rafa Anido es un “promiscuo musical” que ha mantenido relaciones con varios grupos en la escena underground gallega Toqueteos que inicio en los 90 en el colectivo compostelano la Familia Feliz, donde concibe sus primeros grupos --Taxi Driver y Hemisferio Izquierdo -- .

Ya en la década del 2000 Rafa Anido da rienda suelta a su inquietud artística poniendo en marcha grupos como Los Iribarnes, Jiménez del Oso, Jiménes los Santos, Metralletas Lecheras y Travesto Afgano 

Pero no conforme con ello el Sr. Anido, inquieto y activo, mantiene en paralelo su proyecto personal en el que muestra su apetencia por la experimentación que deja inscrita en 17 muestrarios – discos y maquetas --. 

Hace cuatro años inició relaciones musicales con Javi Álvarez (Fluzo, Dúo Cobra) un incansable buscador de “otras cosas” dentro de la música, adicto a capturar el sabor inusual de la electrónica usando lo experimental como herramienta.



La relación acaba en la formación de una pareja de hecho musical, unión que celebran en los estudios “La Follable" donde graban este disco “18” – en alusión al décimo octavo   lanzamiento en la carrera del Sr. Anido --en el que ambos aportan sus caracteres artísticos, con ADN experimental, manteniendo un cruce de influencias. 

Rafa Anido pone las voces, la guitarra y el bajo, mientras que Álvarez “enreda” en los temas con diferentes tipos de arreglos en los que incluye guitarras, sintetizadores y percusión, vibráfonos, órganos, circuit bendindg, voces y coros. El resultado de este emparejamiento musical iniciado sobre una relación de afectividad musical análoga no tiene fácil definición.

 Estamos ante un exótico disco que trae una mezcla de surf, garage, pop, banda sonora, noise, protoelectrónica o shoegaze donde conviven nueve temas cantados en gallego, castellano y el idioma propio “anidiano” en atmósferas  chill out,  soft electro o  deep house. 

Se puede decir que es una música cósmica, galáctica, universal o, simplemente, humana.”En media hora hace rías y llores, que salgas de ti y que vuelvas…”(Cibran Tenreiro dixit).