EL
"NUEVO SONIDO GITANO" TUVO ACENTO GALLEGO
"EL
LUIS"
Nacer, lo que se dice nacer, el "nuevo
sonido gitano", también conocido como "gipsy power", no nació en
A Coruña, aunque si uno de sus "talentos": Luis Barrul --30 julio de
1948 -- al que se le conoció artísticamente como "el gitano de voz
negra" y su hermano "Zingaro" que formaron parte de esa
"escudería" musical "
A mediados de los años 70, en el panorama
musical español explotó una bomba estilística , el "nuevo sonido
gitano", que tenía en el productor
musical José Luis de Carlos uno de sus
artificieros . En su escudería figuraban entre otros Manzanita, Zingaro y El
Luis.
El descubridor de estos nuevos talentos dejo
en su día muy claro que hablar de flamenco o de "estilo andaluz" no
tenía cabida en la nueva etiqueta. Su pretensión era avanzar con sus
"pupilos" por caminos inexplorados
por entonces, contando con el poder de "absorción" que los
gitanos tienen de la música que suena a su alrededor y su facilidad para
transformarla según sus modos particulares de expresión..."Los gitanos, no
escuchan solo flamenco y con su nivel tan alto de musicalidad --tan similar al
de la raza negra --no es extraño que haya dos palabras tan hermanadas como
"soul" y "duende",.Así prologó José Luis de Carlos la
irrupción de El Luis en 1976 dentro las variables estilisticas del flamenco,
jazz y rock. Lo que actualmente se conoce como fusión.
"El Luis es un cantautor gitano. Coge la
guitarra y hace canciones.El no aprendió la guitarra flamenca con mucho punteo,
como es lo habitual, sino como un instrumento rítmico. Eso condiciona radicalmente
su ideas de creación y de composición. Por otra parte, canta dentro de un
sistema binario evocando el rock...En lo vocal , el cruce cultural es más impresionante...se mezcla África, lo
árabe ...hasta llegar a emocionar...
EL
GITANO DE LA VOZ NEGRA
"El gitano, desde que sale del
vientre de su madre, nace con
un don especial para cantar y
tocar la guitarra :igual que los
negros."
Luis Barrul, El Luis, nació un 30 de julio de
1948 en A Coruña.En 1962 emigra con los
suyos a Sudamérica, pasando un tiempo en Brasil y asentándose definitivamente
en Argentina durante 15 años. Allí se dedica por entero a sus actividades
comerciales --vendiendo artículos textiles --, sin olvidar nunca sus inquietudes musicales que ya
desde pequeño sentía, aunque, sin pensar a dedicarse a ello profesionalmente...
"Lo que sí noté es que, conforme pasaban
los años, tenía un mejor sentido del ritmo --comentó en su día El Luis
--...Allí había un teatro al que venían muchas compañías flamenca --Lola
Flores, Antonio Gades, etc...-- y al final de su actuación me oían cantar en
juergas particulares que teníamos
nosotros. Se sorprendían que yo cantara distinto a los demás. En
ocasiones me grababan cintas y se las traían para España. Hasta el punto de que
luego, aquí, se regrababan y se vendían entre los gitanos..."
Fue el inicio de una primera y espontánea
admiración hacia El Luis, a quién llamaban
"el gitano argentino". Las Grecas, Los Chorbos, Camarón de la
Isla y Amina, entre otros grabaron sus temas. Algunos intentaron imitarle su
estilo, pero, con poca suerte..."Cuando tienes algo que te sale de las
entrañas, los demás no pueden parecerse
a ti " , sentenció.
El caso es que El Luis, harto de ser conocido
a tantos kilómetros de distancia, se viene para España y comprueba que sus
temas y su fama están presentes en todos los tablaos flamencos de Madrid. Lo
contratan en Torres Bermejas donde actúa a diario durante seis meses y viaja a
Nueva York en 1976 para grabar su primer disco de título homónimo. Es el "boom"
de El Luis
"Cuando lo grabamos en Nueva York
--comenta su productor José Luis de Carlos --los músicos negros decían que lo
único extraño es que ellos no pudieran entender las letras porque la vibración
musical la captaban instantáneamente..."
DISCO DE ORO, "PINCHAZO" Y CÁRCEL
Su primer disco es recibido con halagos
críticos además de alcanzar cifras de ventas que le proporcionan el disco de
oro y tres de sus singles " Yo te lo digo cantando", "Que triste
es llorar y llorar" y "Beibe no huyas más" circulan por las
listas de éxitos al tiempo que la revista Record World la más importante en el
mundo de habla hispana -- le concede el galardón de cantante - revelación del
año.
Saboreando las mieles de triunfo, entra de
nuevo en los estudios para grabar su segundo disco --"Solo, solo"
--en 1978 pero los resultados son menos afortunados y no tuvo buena aceptación. El disco era bastante más sofisticado ,con sintetizadores
incluidos y un mayor atrevimiento en su concepción. El bache coincide con una de problemas
personales que inciden negativamente en su carrera artística. Regresa a
Sudamérica -- México y Argentina-- y a su vuelta se encuentra con una requisitoria
judicial por temas comerciales e ingresa un mes en Carabanchel.
"En la cárcel te sobra tiempo y tienes
muchos temas en los que pensar...Yo me sesahogaba escribiendo sobre esa
angustia de estar encerrado, de no tener libertad....Te fijas en la gente, les ves
amargados....allí escribí diez canciones y pedí permiso para que me dejaran un
cassette y una guitarra...bueno, la guitarra no me hizo falta porque allí había
otros gitanos que me ayudaron..." --comenta El Luis.
Los "jolgorios" que montaba adquirieron
tal aceptación en la cárcel que las propias autoridades de la prisión
organizaron una especie de recital del que El Luis guarda un emocionado
recuerdo: "En líneas generales, lo de mi paso por la cárcel fue una
experiencia más en mi vida, de la que no me arrepiento."
CANCIONES "CARCELARIAS" PARA
"GITANO SOUL"
Fueron aquellas canciones carcelarias impregnadas de
misticismo las que formaron su tercer álbum, grabado entre Madrid y Nueva York
donde le acompañaron un abanico estelar de músicos negros.
El las presenta:
" Gitano Juan" y "Porqué había
una ley" son las que tienen mayor carga crítica ...yo creo que hay
justicias e injusticias. Hay justicias justificadas e injusticias
injustificadas. Yo pasé tres días por la DGS y allí ví guantazo tras
guantazo."Gitano Juan" habla de lo que era antes la Guardia Civil con
los gitanos. Ahora ya están al margen de los gitános porque han derogado varias
leyes. La otra canción es de mayor amplitud , habla de una política represiva.
"No me abandones Señor" es un
gospel. Durante seis meses El Luis fue "evangelista" y en esta
canción recuerda los cantos religiosos aprendidos en esa época. Los restantes
temas se centran en la libertad y el amor."O libertad", "Manantial
de estrellas" y "Quiero libertad", son gritos de angustia,
dramáticos y emocionantes con unos arreglos excelentes. Mientras que la
última tiene un aire extrañamente
caribeño.
Después de este tercer disco su trabajo se
fue diluyendo, aunque en 1991 volvió a grabar --"Vis a Vis" -- en un
sello independiente a un antiguo ejecutivo de su compañía CBS, especializado en
mantener la llama del flamenco pop.
No hay comentarios:
Publicar un comentario