Curtido
en las artes escénicas durante más de diez años, particularmente en el teatro
de la calle y el cabaret, Nelson Quinteiro entra de nuevo en la "pista" musical
con un disco, su primer trabajo discográfico con "andares musicales creativos", que lleva por nombre
"Orquesta Gharbo ! " en el que, según el título indicativo de este trabajo, se puede escuchar una tanda
de nueve cortes-- “Canto de andar ao camiño”, “Baldaio”,
“Muiñeira de Sofán”, Marola”, “As mans perdidas”, “Dona Ausenda”, “Haize Egoa”,
“Tango da illa de Ons” e “Sofrimento”. --agrupados con gracia y originalidad,
donde una " traviesa" chispa
tecnológica marca los contornos musicales de composiciones de autor y temas tradicionales gallegos --muiñeiras, jotas, alalás --con arreglos
"sui generis", que revolotean junto a pasodobles y tangos, salpicados
de pop y bravú dando al conjunto musical el "salero" de unas
manifiestas inquietudes sonoras
. Al frente de la "Orquesta Gharbo"
está Nelson Quinteiro ejerciendo de "vocalista"multidisciplinar dándole a los pedales de loop, delay , ecualizadores
u otro tipo de recursos tecnológicos sobre los que arma polifonías, juegos vocales y
desde los que dispara bases de percusión sampleadas, escenas sonoras
compartidas con instrumentos como el serrucho, el zendrum, piano,saxo y traveseras que convierten las melodías
tradicionales gallegas y las músicas del mundo en un "guirigai" musical
"saleroso", completamente vigente y actual.
En la "Orquesta Gharbo" dejan oír sus capacidades artísticas Álex Lorenzo
(guitarras), Fran Castro (teclado, bajo), Pulpiño Viascón (serrucho mágico,
zandrum, percusiones), Eduardo Méndez “Dubi” (saxo tenor y sorprano, frauta
traveseira), Xandre Outeiro (Projecto Trèpia), o un coro de hombres de
agrupaciones como “Os Estalotes” o la coral “Cantigas e Agarimos” de Santiago
de Compostela y la colaboración especial de Silvia Penide y María López
(Faltriqueira), que aportan la voz femenina en varios temas,
Un disco interesante, rico en
matices que está presentando en directo por toda Galicia en un espectáculo en
el que el bagaje escénico de Quinteiro aflora en un montaje que va mucho más
allá de la esfera musical y que contempla dos repertorios, " a según" de los locales; uno de de corte más
íntimo basado en la polifonía, los romances, o los alalalás, destinado para
pequeños locales , teatros etec..y otro más "animado" pensado para
fiestas y salas de conciertos donde las música populares, la rumba y el
pasodoble , "encajan" mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario