FRANCISCO TAXES ; CAMIONERO, CAJERO, TAXISTA
, AUTOR TEATRAL, GUIONISTA, ARTICULISTA,
Foto Pedro Puig
A principios de los años setenta, fundó y participó
en sus iniciativas de ANOVA, junto con otros escritores y artistas (Xavier Seoane , Manuel Rivas , Alberto Carpo ,Jaime Cabañas , Correa Corredoira...), grupos de vecinos
arte experimental próximo y Galga .
En 1975 , en las III Jornadas de Cine en Carolina
del Sur, el Tribunal de Orden Público requiso
un corto dirigido por Miguel Gato y basada en el cuento homónimo de Taxes ,”la locura” , por lo que es un "mito de la
iniciación" del cine gallego. Un
año más tarde, el cortometraje “O Cadaleiro “-- El
ataúd --, dirigida por Enrique Baixeras y con guión de Taxes a partir de un relato de
Anxel Fole (A Caixa do morto) alcanzó un gran éxito de crítica y público dentro
y fuera de nuestras fronteras; la cinta viajó a Italia (Festival de Pessaro ) y alcanzo el “Premio Mikeldi” de Plata en
el "Concurso XVIII Internacional de Cine Documental y Cortometraje de
Bilbao" (1977).En
1978, el montaje de “O Velorio” conjunto
(escrita en 1971 ), el grupo de teatro profesional Troula, del que Taxes fue co- fundador, abrió un
nuevo camino para el teatro gallego: el de la profesionalización
Colaboro en revistas como “Man Común”, “Teima”,
o “Luzes de Galiza” y en los periódicos, “A Nosa Terra”, “La Voz de Galicia” y “Faro de Vigo”.Trabajó en radio (hay que destacar la gestión y la
presentación del programa cultural “ O Láparo Caviileiro” de Radio Cuatro / RNE) y la televisión (por
ejemplo, la revista de la TVG “ Bazar Fin de Semana” .En
el campo de la narrativa cultivada sobre todo el cuento. Su cuento "El
Choniño" ganó en 1973 el primer premio en el concurso de literatura
infantil de “O Facho”. A pesar de estar
un poco lejos de la escena cultural desde principios de los años noventa, en 1997 escribió su
última obra dramática del género cómico, “Elas”
Y esta la entrevista que mantuve con él -- fuimos “vecinos”
de pupitre en la Academia Galicia -publicada
el 12 de abril de 1999 en El Ideal Gallego
¿Quién es Francisco Taxes?...
Un “contestatario sin querer”…(jajaja)… Un “contreras”….
Que “nació” dos veces. La primera en
Federico Tapia 59 1º --cuando yo nací era el número 89 – y la segunda hace
cuatro meses en la Residencia después de estar tres días en coma. ¡Casi la “espicho”…Resbalé
por unas escaleras y me dí un golpe
fuertísimo en la cabeza. Estuve tres días inconsciente, y aún estoy en
tratamiento para recuperar parte de la memoria que se me fue en el golpe. Me
quede completamente en blanco.
¿Que tal se vive en “blanco”?.
Muy bien,
mucho mejor que en negro. Eres feliz, no te acuerdas de nada malo y de nada
bueno. Cuando empiezas a recuperar la memoria , a tener consciencia de la
realidad piensa que hay cosas que mejor están en el olvido.¿ Una novela sobre
ello?. Probablemente.
Compartimos “enseñanza “ en la Academía Galicia a
donde llegaste, “rebotado” de los Salesianos…
Y antes estuve
en los Maristas…Siempre me gusto mucho la literatura, redactar y leer, era lo
único en que destacaba. Sobre todo en redacción . Si llegue a ser escritor fue
gracias a Don Luis Seoane. Fue el primero que me dijo que tenía buenas
condiciones para escribir. Incluso se extrañaba que alguien manejara el
lenguaje como lo hacía yo, siendo un “carajo de la vela”. Recuerdo que mi padre me dictaba el Quijote
para que fuera mejorando mi ortografía. No se si mejoré o no la ortografía pero
si se que mejoré mi cultura juvenil con el precioso lenguaje de Miguel de
Cervantes. Cuando me hice más mayor, leí esta novela tres veces y experimente
efectivamente lo que de ella se suele decir. En la primera lectura Carcajada, sonrisa y una lágrima …
Camionero, Cajero,
Taxista,..
Pués si. Anduve
a la “ruta” con los camiones de pescado pero lo dejé después de que, bajando
Piedrafita, un compañero que iba delante se fue por un barranco. Trabaje como
taxista y fui jefe de cámara y auxiliar de caja en Leyma. También trabajé en el
monte a pie de pino , en Agrufor…
Llegó “ El Velorio” y Francisco Taxes se convierte
en uno de los primeros autores teatrales gallegos que alcanzá un éxito de crítica
y público.
Lo escribí
cuando tenía 20 años, aunque fue estrenado de adulto, de hombrecito, a los 28.
.
Que represento en su momento "El Velorio."?
Romper con el
teatro “muermo” que se estaba haciendo en Galicia. Recuerdo que cuando la vió
Enma Cohen se quedo entusiasmada. El
velorio era una obra muy difícil de escenificar porque iba contra el sistema,
aunque yo no fuí en contra del sistema, siempre, y por costumbre, he “dado leña
a los que mandan”…¿Mucha?. No, la justa. Era, y aún lo soy, un hombre crítico con lo que no me gustaba ¿Y que no me
gustaba?. Pues entre otras cosas, marcar el paso…
Su actividad
intelectual siempre camino a través de los difíciles senderos del teatro en gallego. ¿ Se
considera pionero del teatro gallego?
Creo que el grupo Troula fue el primer grupo teatral
profesional que nació en Galicia. Pero, después, como siempre pasa entre los
“chicos de A Coruña”, hubo mosqueos entre unos y otros y se nos adelantó “Laudabuco
Señor de Ningures” de Roberto Vidal Bolaño , hombre al que admiro y
considero.........Uno y otro eran grupos paralelos y marcan el nacimiento del
teatro independiente gallego.
¿Hablamos de “Lenta Raigame”?
Si hay que
hablar, se habla…jajaja…“Lenta Raigame” tuvo muy buena crítica pero no tuvo
suerte de cara al público . Y tampoco fue bien entendida en su día por los
encargados de pagarla que dijeron que contenía blasfemias cuando, por ninguna
parte en la obra aparecen blasfemias. Es una obra sobre el suicidio y había
gustado mucho en la zona de Ferrol, donde, no me digas porqué, suele haber
muchos suicidios.
Alguien dijo en cierta ocasión que Ud. era un autor
maldito entre los malditos…
Así es y ese
alguien se llama Manolo Rivas , al que quiero mucho y me quiere mucho. Fue al
hacer un comentario sobre “Lenta Raigame” y parece que acertó porque a estas
alturas ni me llaman ni los amigos ni los enemigos. Parece como si no
existiera. Yo si que soy un “Señor de Ningures”. Soy como una sombra: transparente…
Autor de teatro, articulista…y también guionista
Hice el guión
de O Cadaleito que fueron las tres primeras películas del cine gallego de las
que nadie habla. Precisamente durante el rodaje me hice muy amigo de
Fernando Trueba que venia de ayudante de
dirección de Enrique Baiseras que era el director.Su nombre se
baraja en los estamentos culturales de Galicia como un personaje importante. De
repente, desapareció….También he trabajado como guionista en radio. Pero
siempre tuve conflictos y nunca por culpa mía sino por causa de mis adláteres. ¿Actor?....No,
no. Yo soy escritor de teatro. No me gusta nada ser actor. “El Velorio” lo
ensayé entero porque me obligo el director, Antonio García Simo, que
precisamente acaba de hacer una película basada en la obra de Buñuel , “La
novia de media noche”, donde por cierto trabajo como enterrador
Suscribe que existe un clientelismo cultural.
Si, si, si…¿Dónde
hay que firmar?... Siempre existió ,
sigue existiendo y existirá a todos los niveles. Incluso a nivel particular. Si
yo monto un negocio llamó a mis amigos y no a mis enemigos Si tengo que confiar en alguien para hacer una
obra de teatro , llamo a quien considero mis colegas porque se que me van a
entender mejor , aunque a veces no sea así.
¿Ud sufrió una
caza de brujas.?
Yo le llamaría
“caza de tontos”. Lo que sí se es que a mi me marginaron en muchos aspectos y
también en muchos colectivos donde podría haber estado. ¿Resentido?.
No porque espero que algún día seré compensado
por los méritos que tuve. Que los tuve, por mucho que los quieran negar. Aunque
no este vivo para disfrutar de esa recompensa moral – te suena de algo, jajaja –lo
harán mis hijos.
¿Como ve el panorama
cultural de La Coruña en 1999?
Creo que está
activo aunque solo que yo ya estoy fuera de generación . ¿ El Bravú?. Para mi
el “Bravú”, como niño que jugaba en la Costa de la Muerte , cuando al atardecer
llegaba la hora de los cuentos, de los aparecidos, “Bravú” no tenía el significado de bravo sino
que era el olor a macho cabrio que despedía el demonio cuando se aparecía para
llevar a un mariñeiro de Camariñas a “outra banda.” No conecto en absoluto con
este movimiento y no tengo nada ver. ¿ Oportunismo?. Puede ser, pero cada cual
tiene que buscarse la vida. Nuestros abuelos cuando no tenían un duro emigraban
y estos se lo montan y ganan dinero. Yo me alegro por ellos.. ¿ A que
escritores gallegos admiro?....A muchos. A Manolo Rivas..que empezó a escribir
en El Ideal Gallego, con el recordado Luis Pita y Gaciño. A Méndez Ferrin y a
esa gran hombre de la cultura gallega que es Manuel María. ¿Autores teatrales coruñeses?....No hay
muchos. Está Roberto Vidal, Raúl Dans, que es un chaval joven de la nueva ola
que escribe muy bien...A Coruña es una ciudad de grandísimos poetas y
escritores pero de donde salen pocos autores teatrales.
Hay “popes” en
la cultura gallega
No, aunque alguno quiera serlo.¿A que me suena lo
de “lamecomas”?...No tiene ninguna connotación sexual. Yo le llamo así a los “pelotilleros
culturales” que se lo saben hacer muy bien, que van de generales cuando no son
ni sargentos…
Parece como un poco resentido o envidioso…
Los pesos “pesados”
como yo, no flotamos, estamos siempre debajo del agua. Casi es mejor porque si
asomas de vez en cuando la cabeza para respirar corres el riesgo de que alguien
te la pise y te mande al fondo definitivamente.
Por si acaso …Ud. no es muy asiduo a los ágapes
culturales
No. Yo, por
ejemplo, a las exposiciones voy siempre el día después. No me gusta salir en la
foto.
Y ahora, ¿qué?...
Toca descanso…
Acabo de escribir un texto que se llama “Elas” y me da la impresión de que es
un poco raro porque a todo el mundo que se lo doy a leer , lo ve muy difícil de
montar. Rompe un poco las leyes del teatro . Aunque no le guste a los “maestros
del teatro”, a mi me parece “cojonudo”. ¿Publicar O Velorio?. Es curioso. Así
como “Lenta Raigame” lo publico Edicions do Castro, nadie me lo pidió pero posiblemente lo
publique. ¿ Escribir novela negra en gallego?. Eso tal vez tuviera más
aceptación pero ahora mismo no tengo humor para escribir.
Como le gustaría
que se acordaran de Ud…
Con cariño.
Que fui un hombre honrado, que nunca engañe ni hice daño a nadie, al menos a
sabiendas. De forma “oficial” nadie me odia aunque después algunos actúen como
quieran…
No hay comentarios:
Publicar un comentario