martes, 19 de noviembre de 2013

ENTREVISTA CON "EL GRAN PERI", RECOGIDA DEL DISCO DURO DE LOS RECUERDOS...

ANTONIO CRUZ CAREO, “ EL GRAN PERI “, BATERÍA DE LOS TAMARA Y “REY DEL GUACHISMEN “

"PUCHO ERA UN TÍO EXCEPCIONAL. UN CORUÑES DE LOS PIES A LA CABEZA Y MUY GALLEGO"
 Por Nonito Pereira



Durante una “latin jam sessión” en el Garufa con: Miguel Ladrón de Guevara "Miguelón" (voz), Sergio Delgado (teclados), Quique Alvarado (contrabaixo), Pepe Doré (guitarra), Santi González (saxo), Fernando González (trompeta), Miguel Queixas, Miguel Cabana, Antonio Cruz "Peri", Javier Ferreiro "Man" e Ruben Montes (percusións)

Antonio Cruz Careo – Perillo para la música y los amigos ( que son muchos)-- fué, coronado por obra y gracia de Los Doré como Peri I el Rey del Guachismen. La vida de este músico coruñés está marcada por la emigración – al igual que la de otros ilustres músicos de la ciudad -- y la aventura. Nació el 11 de diciembre de 1932, en el coruñés barrio del Gurugú ( Santa Lucia , Juan Castro Mosquera, Sinforiano López, la Falperra) y aprendió a leer y a escribir, junto a Amancio Amaro Varela, en el colegio de Doña Manolita:..: Donde estaba la antigua casa de Socorro de Santa Lucía. Después continué estudios en la Academia Mercantil, en Riego de Agua...”. 

¿ Porqué me hice músico? ...Yo no me hice músico...¡ me hicieron!. Un buen día mi padre me cogió latando a clase,  y tras tremenda bronca, como castigo, me puso a trabajar con él y terminé tocando la batería en su orquesta Cruz Perillo y sus Muchachos. A los 13 años yo ya era uno de los muchachos y al que más marrones le caían, por aquello de ser de casa. A mi me gustaba el acordeón pero, como de joven era un esmirriado, estar de pie tocando con diez kilos de peso colgando era mucho, así que mi padre me buscó un instrumento que pudiera tocar sentado y en 15 días salí a tocar la batería...” . 

Hoy Perillo es toda una institución en el ambiente musical de la ciudad. Esa ciudad que un día dejó, siendo un chaval, para ganarse la vida a golpe de beats por el mundo adelante y a la que regreso, con la retirada en la mente, pero no en el corazón...

Cuando se emancipa musicalmente?

Tendría 15 años y fue Suso Bahamonde, que ahora está en Pontevedra, el que me ayudo, llevándome a tocar con él los fines de semana, durante 2 años, al Moderno de Sada.

Y de Sada a la emigración...

En él 57 me voy con Chemari Velasco a Madrid y después a Pamplona. Un año más tarde estaba debutando en Bruselas, en la Exposición Mundial, con Los Celtas. Después a Suiza y a Francia. De allí , me marcho solo a Bélgica hasta que vengo para hacer el servicio militar. Al terminar la mili marcho a trabajar a Cataluña y de allí, en 1963 , a Beirut, Bagdad y Teheran, en dónde me coge la revolución . 
De regreso a España me llama Candelas desde Alemania y para allá me voy. Estando allí recibo la llamada de Los Tamara. Yo ya tenía amistad con Pucho y con Alberto Romo, el hermano de Prudencio, y son ellos los que se acuerdan de mí . En principio yo no quería venir a España porque estaba muy a gusto en Alemania pero Manolo Eiroa, trompeta que fue de Los Trovadores y Los Satelites, me recomienda que acepte la propuesta  porqué, me dice, Los Tamara  estaban grabando discos y ganando dinero. Acepto ,y recién llegado, nos vamos a actuar a Marsella.

Los Tamara , ¿ marcaron su vida artística?

Claro, por supuesto. Los Tamara son parte muy importante en la historia musical de Galicia. ¿ Los primeros en grabar en gallego?...Creo que sí, en lo que respecta a orquestas y conjuntos. Cuando yo llegué ya habían grabado discos en gallego y estando yo en el grupo grabamos, en el 68 o 69, Na Fermosa Galicia, con los poemas de Rosalía y Curros. Recuerdo que la compañía discográfica no quería que grabáramos en gallego, porque no era comercial. Con Los Tamara estuve casi 9 años, desde el 65 hasta el 73.

¿ Que fue Pucho para Los Tamara?

Lo fue todo. Sin Pucho Los Tamara no serian lo que ahora son . Pero también hay que reconocer el protagonismo de Prudencio Romo, que era quién  hacía las canciones y los arreglos, en ese éxito. Uno hacía las canciones y el otro las bordaba...¿ Como era Pucho?...Era un tío excepcional. Yo convivía con él e íbamos a todas partes juntos. Sobre todo era un coruñés de los pies a la cabeza y muy gallego... De ello pueden dar testimonio los coruñeses y gallegos que encontrábamos por España y por el mundo adelante. En todos los sitios donde trabajábamos, desde el portero hasta la señora del tabaco, pasando por los jefes de las salas, lo adoraban. Siempre estaba dispuesto a hacer una broma y no soportaba ver a alguien necesitado...con el dinero siempre era muy desprendido. A Pucho no le hacía falta cantar, su presencia llegaba para que la gente estuviera pendiente de él... Cuando cantaba el tango Silencio en la noche, en Madrid, la gente se ponía de pié e incluso salían a relucir los pañuelos como en los toros. Lo cantaba como nadie y a mí me ponía los pelos de punta

Convertido, por obra y gracia de Los Doré, en el Rey del Guachismen...

(Risas) ...Cuando Marcos y Pepe dejaron de ser el dúo Los Dore y pasaron a ser un grupo, yo les acompañé durante una temporada. En nuestros viajes a Portugal les contaba mis hazañas y aventuras por el mundo adelante y Pepe, que también se crió en el Gurugú, fue imaginando una canción dedicada a esas historias y al barrio... Yo se lo agradezco infinito. A uno le gusta que se acuerden de él en vida...¿ Que significa Guachismen?...(Risas)...No es ningún ritmo musical...En realidad es una palabra inglesa que viene a significar algo así como hombre simpático y marchoso, un tío guai que dirían los chavales, que empezamos a utilizar en los años 60 cuando íbamos de marcha, de fiesta, cuando había vacilón ...

Que hace hoy el “Gran Peri”

Tocar, dar clases y seguir estudiando...Estoy haciendo callos golpeando los cueros duramente...me encanta la percusión latina. En el 72 , al morir mi padre, dejé Los Tamara y decidí regresar a casa, ya que eran muchos años fuera de ella. Mi intención era retirarme pero, a los dos años, me vuelvo a enganchar a la música tocando en grupos y orquestas... y hasta ahora ...


 Al día de hoy "Perillo" es reconocido con el "premio honorífico" -- muy merecido -- de los "Premios Galegos da Música Martín Codax" concedidos por el colectivo  de "Músicos ao Vivo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario