EL "GAY POWER- EL PODER DE L A MÚSICA JOVEN
" LLEGA A CORUÑA CAMINANDO POR EL LADO SALVAJE Y SE ESTRENA A NIVEL
NACIONAL “WALK ON THE WILDE SIDE" DE LOU REED.
Estamos en 1973, año
en que se anuncia a nivel mundial el gay power como el movimiento musical más
revolucionario desde la aparición de los Beatles. ¡Casi nada!. Por entonces la
homosexualidad, al menos en España, se escondía en los armarios, y en su lugar
llegaba a los escaparates de la música, con limitaciones, la
"ambisexualidad". Una palabra que adornaba la confusión mental de la
sociedad -- ¿será hombre o mujer?... ¿le gustarán los chicos o las chicas? -.
Eran- los tiempos del glam (72-74).
PANFLETO GAY
Con España en estado de
"vigilia" ante la transición que se adivinaba próxima, el jefe de
producto internacional de la RCA me obsequia telefónicamente con un regalo
envenenado que no es otro que presentar, en primicia para toda España, la
campaña "Gay Power- El poder de la música joven". Sorprendido
ante el ofrecimiento. Ernesto Duarte, que así se llamaba un cubano la mar
de salado, jefe de producto de la multinacional RCA, me vende el privilegio del
estreno nacional enfocándolo por derroteros musicales para que no se
vieran en exceso las plumas que adornaban el proyecto: " No se trata de
ningún panfleto gay. Es una campaña promocional basada en cuatro estrellas del
movimiento musical " gay power" con David Bowie, Lou
Reed, The Kinks y The Sweet al frente. Se
proyectarán películas de 16 mm y se escuchará la discografía de
ellos, además de regalar un dossier con fotos y dos discos grabados
especialmente para la audición. Es algo similar a lo que hicimos con la Tamla
Motown y Soul Explosiónque tan buenos resultados
dió".
La verdad es que el
planteamiento musical era de lo más apetecible, pero, el título, con evidentes
connotaciones homosexuales, podía generar más de un problema ¿No se puede
anunciar de otra manera?. Ante mis dudas, Duarte intenta convencerme con una
serie de argumentos para desterrar mis temores.
ROCK
CON LÁPIZ DE LABIOS
"
El ´gay" no es solamente una forma distinta y moderna de hacer música,
sino una tendencia actual creada para deshacer moldes preestablecidos en todos
los terrenos, incluso en la moda. Precursores del ´gay´ son The Kinks que no
destacan precisamente por su vestimenta estrafalaría sino por su música sutíl,
satírica, ligera, complicada y graciosamente cruel... En realidad este
movimiento es algo así como un "romance abstracto" entre elementos
como la androgínia, la ironía, la autoconciencia y el magnetismo del peligro
aportados por el lado británico, que representa David Bowie -- del que John
Lennon dijo que su música era rock´n´roll pintado con barra de labios --
y lo visceral, lo sexualmente violento y lo crudo que proviene de Norteamérica
representado por Lour Reed"..
A
pesar de esta erudita explicación, la verdad es que seguía nadando en un mar de
dudas ante la respuesta del público al ver la imaginería que rodeaba al “glam”,
movimiento musical que trataba de rescatar la sexualidad ambigua y provocativa
del cantante de rock´n´roll Little Richard, a base de purpurina, lentejuelas,
lamés, collares, zapatos de plataformas, y demás complementos que, en
aquellos tiempos no me encajaban, en una discoteca y si en un ambiente de
cabaret.
Se lo digo a Ernesto que se
siente en la obligación de advertirme que lo único que puede ser provocativo,
es el "look" de David Bowie, en la película promocional del álbum
"Ziggy Stardust" en la que aparece vestido de mujer, simulando
transexualidad, con maquillaje exagerado, y el pelo teñido de naranja...¡Es
todo un espectáculo. Está monísimo! ", se ríe el solo por la descripción
dada. ¿ No se puede retirar esa película?, pregunto: Pues no, por la sencilla
razón de que esta imagen ambigua y provocativa es la que "vende"
precisamente el lanzamiento del movimiento musical del "gay
power".
EL PODER DE LA MÚSICA
Pido tiempo para responder y
sopesar la oferta enfocándola desde el ámbito musical, que es lo que
realmente me interesa. Sobre todo la música de The Kings y la de Lou Reed
, el ex Velvet Underground. Reed que había cambiado su imagen tiñéndose
de rubio y apareciendo como travesti y su primitiva música
"subterránea" por un estilo rock "aterciopelado".
La buena acogida de la
música glam de Slade , Gary Glitter y The
Sweet en las discotecas junto al importante calado artístico de los
Kinks, David Bowie y Lou Reed, disiparon las dudas dando luz verde a la campaña
“Gay Power” que fue subtitulada como "El poder de la música joven".
Metido en el meollo de los preparativos llegan a España, para promocionar la
campaña, el grupo The Sweet y la montan. Su anunciada actuación en televisión
es suspendida por sus atrevidas vestimentas y maquillajes. ¡ Si que empezamos
bien!.
El día antes del evento, y a
puerta cerrada, visionamos las películas. ¿Qué te parecen?, indaga Duarte.
Musicalmente muy buenas...¿Qué como las acogerá el público?...Mañana lo
veremos, dije con cautela gallega. Y llego el día. El Playa Club hasta los
topes de un público mayoritariamente heterosexual, no cabía ni un alfiler.
Estaba tenso y mis miedos impedían que la saliva circulara de forma fluida por
la garganta a causa de un fuerte "subidón de congojos" , a
pesar de que la atención y respeto que el público prestaba a las
películas y la audición de temas de The Sweet , Kinks y Lou Reed, en los
temas Vicious y Make Up, del álbum Transformer,
era total.
LA PRIMERA VEZ
Cuando
el público irrumpió en aplausos tras escuchar Walk on the Wild Side los
colores volvieron a mi cara, mientras Duarte, de pie en la barra siguiendo
atento conmigo todo el programa, se deshace en piropos para el público: "Se
nota que la gente aquí entiende de música...".
Así era o al menos lo parecía. Ni una broma de mal gusto interrumpía el
desarrollo del festival audio-visual. Ante la buena acogida, y a petición del
público, se repitió hasta tres veces la canción “Walk on the wild side”,
convertida en la estrella de la noche y que figuraba en los discos de regalo.
Nadie de los allí presentes éramos conscientes de la importancia y el éxito que
iba a tener la canción que estábamos escuchando en rigurosa primicia, toda
vez que no se había editado en el mercado español, como tampoco lo éramos de lo
que el "gay power" representaría con posterioridad, en las
reivindicaciones de la homosexualidad.
CONEJILLO
DE INDIAS
Pero lo
más "fuerte", la proyección de la película de Bowie, estaba por
llegar. Algunos silbidos para piropear al "Duque" vestido de
travesti, marcando ambigüedad y bulto, aunque poco, con la
testosterona. Suena algún que otro "cachondeo" aislado que
provoca risas y acompañan la proyección como únicos elementos perturbadores.
"Pecata minuta" para lo que había desfilado por mi mente. Aliviado y
contento por el éxito, me abrazo a Ernesto Duarte quién, a toro pasado se
confiesa: " ¿ Sabes Nonito?. En la compañía, después del éxito de las
anteriores audiciones confiábamos mucho en la preparación musical del público
del Playa Club. Por eso vinimos aquí. Dada la importancia del lanzamiento hubo
quién quería que se hiciera en Madrid, pero, ante el temor de que se montara un
"sarao" perjudicial para la promoción del mismo, se decidió
finalmente que se hiciera en provincias y poder subsanar, si había jaleo, los
fallos.
Perdona
por haberte elegido como conejillo de indias". Perdonar lo perdoné, pero,
le impuse la penitencia de que me enviara primicias para mi programa de radio e
incluso discos que, por no ser comerciales, no se iban a editar en el mercado
español. Algunos de ellos son hoy auténticas joyas para coleccionistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario