"Hola,
te enviamos nuestro primer álbum para que lo puedas escuchar y opinar sobre él.
Este disco es el resultado de un esfuerzo titánico de autoedición". Así
rezaba una nota adjunta de un grupo "primerizo" que quiere abrirse
camino en el panorama musical, como tantos otros, por los caminos de la
autoedición, un sector que en la actualidad está incorporando al escaparate
digital y físico alimento nutritivo para los aficionados.
Grabar
un disco siempre fue un "sueño musical". Hace años, el esquema era el siguiente. Un grupo musical o un cantante
aficionado, después de grabar
su maqueta en un casete o algún otro tipo de soporte, enviaba todo
el material en un sobre a la discográfica de referencia, en espera de una
respuesta.
En la mayoría
de los casos, esta nunca llegaba. Y el artista renunciaba a su sueño. En la
situación más optimista, la discográfica sí accedía a editar el disco. Tras la
firma de un contrato, el artista se despreocupaba. La empresa financiaba los
costes de grabación, producción, promoción y distribución para que el disco
arrasara en las tiendas. Con los royaltis de las ventas, el músico ganaba
dinero, la discográfica recuperaba la inversión y conseguía beneficios. ¡Qué
tiempos aquellos!.
Durante décadas, la industria musical ha
vivido gracias a este mecanismo. Pero la realidad en los últimos años ha
cambiado de forma radical. En la actualidad, basta con vender cien ejemplares
en una semana para entrar en la lista de los cien discos más vendidos en
España. Y la piratería hace estragos. Según el Observatorio de Piratería y
Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales, sólo dos de cada cien canciones que
se escuchan son legales.
En
la actualidad la tecnología ha dado un gran empujón al músico
aficionado, ya que existen programas en el ordenador que permiten grabar
canciones en la propia casa con una calidad más que aceptable si se aspira a unos formatos de distribución digital..
Al
mismo tiempo existen numerosos estudios de grabación con costes asequibles para
los trabajos con formato físico. Con el disco en la mano, el autor tiene varias posibilidades. Por ejemplo, optar por hacerlo todo
solo. Esta es una opción ideal para aquellos artistas que ya son consagrados,
pero que, por una razón u otra, han optado por autoeditarse
-- según algunas fuentes del sector, el 70 por ciento de los músicos en España
ya lo hacen y prescinden de las discográficas de toda la vida -- .
Los artistas autoeditados no consagrados después de
grabar el disco tienen por delante un largo y arduo camino para darlo a conocer
promoviendo su trabajo en medios, blogs, diarios digitales y en las redes
sociales. Todo
depende de los objetivos. Puedes ir de festivales, entrar en el circuito de los
conciertos y en el mercado digital. La venta directa
desde la página web y la comercialización de los CD en conciertos son otras opciones.
Sea cuál sea el objetivo, es conveniente crear
previamente una base de seguidores. A ser posible, incluirlos en la fase de
producción del disco. pidiendo financiación
(crowdfunding). Lo ideal es que cuando salga el disco al
mercado ellos ya estuvieran esperándolo. De esta
manera, los artistas se convierten en empresarios y crean su propio sello. Es
la óptica del “móntatelo por tu cuenta”.
Los más "desconocidos" , sobreviven con los
directos y unos pocos tratan de alcanzar notoriedad gracias a las ganancias
mínimas proporcionadas por el streaming y
las descargas.
Autoeditarse un disco es muy bonito, pero al hacerse autoeditor, uno se da cuenta de lo que valen las cosas y,
sobre todo, que un músico es músico y no compañía discográfica.
Ahora editar un disco está al alcance de
cualquiera, pero ganar dinero es muy difícil. El músico tiene que dedicar horas
a la promoción para que haya gente interesada en comprar tu música.
Por eso, cada vez son
más los artistas autoeditados que acuden a compañías discográficas solicitando
poder contratar parte de su organización (promoción, distribución, venta); al
mismo tiempo, son cada vez más las compañías tradicionales que abren su equipo
a autoeditores para que coordinen la explotación de sus discos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario