HISTORIA DE CUANDO MIKE OLDFIELD QUISO ESCUCHAR LA PERCUSIÓN GALLEGA , Y ACABO TOCANDO EL "PANDEIRO" Y LA GAITA
Con Rosa, la "novia" gallega (de Cambre) de Oldfield y el productor Tom Newman, escuchando a Luar na Lubre durante una "folk session" privada.
Alguien dijo que, "la
historia es algo que nunca sucedió
contado por alguien que no estuvo allí". Si así es, esto que a continuación
voy a narrar, no tiene nada de
"historia", ya que realmente
sucedió, y yo estuve allí. Tampoco se trata de un documento histórico, y si de
un relato lleno de anécdotas y casualidades que repercutieron de forma
trascendental en la carrera artística
del grupo de folk coruñés Luar Na Lubre
.
Todo empezó en noviembre de 1991, con lo que
pensé era una broma que me gastaba mi buen amigo, el entrañable y siempre
recordado Carlos Juan Casado, conocedor de mis andanzas como productor
discográfico creando el sello discográfico gallego " Abrente", que
bautizó -- con Alan Stivell de "padrino" -- , lo que hoy se conoce
como "música celta gallega".
El 4 de noviembre por la mañana
recibo una llamada telefónica de Carlos Juan, que por entonces era el
"gran jefe" de Virgin Records para pedirme un favor: " Nonito
como tu andas metido en esas historias de la música celta te voy a mandar para
A Coruña a Mike Olfield"...." Vale, que venga , lo invito a una
mariscada y le enseñó A Coruña la
nuite´" -- dije siguiendo lo que pensaba era una broma -- . Pero, no lo
era y Carlos Juan se encarga de confirmar la veracidad de la visita, al tiempo que, tras rogar la máxima
discreción sobre la misma, me da a conocer lo que necesita de mí: " Llamaron desde Londres para que le preparemos
a Oldfield una ruta turístico - cultural por Galicia, preferentemente por
"rutas celtas", y una audición privada de algún grupo folk
gallego. Ese es el favor que me tienes que hacer" . Me da un número
de teléfono a donde debo llamar para contactar con Oldfield , así como el
día y la hora en que debo hacerlo. Asumo
la gestión y antes de despedirnos, vuelve a insistir en la necesidad de mantener
en secreto la estancia de Mike
Oldfield en A Coruña ...¡ Por tu madre Nonito, que no se entere la prensa por
qué este "tio" nos la puede montar ...!. "Protesto" por no
poder dar la primicia del viaje, aunque
me consuelo con la posibilidad de relatar en exclusiva, una vez que el ilustre
viajero se marchara, las andanzas coruñesas del genial escocés Mike Oldfield.
Llega la fecha y hora convenida,
día 11 de noviembre a las 11:30 de la mañana
y llamó al teléfono de contacto, que acabó siendo el del Hotel
Finisterre. Me contesta en inglés una voz femenina, con la que intento hacerme
entender. Afortunadamente, al comprobar mi interlocutora mi falta de fluidez
idiomática, emplea un perfecto castellano para entendernos. Y nos entendemos,
quedando citados para hacerle entrega de la ruta turístico cultural solicitada,
a la mañana siguiente.
EMPIEZAN LAS CASUALIDADES
No habían transcurrido ni dos
horas desde la llamada telefónica cuando, tomando una cerveza en el Playa Club,
veo pasear por el Andén de Riazor un grupo de personas que venían de la
Rotonda. El grupo, formado por tres hombres y dos mujeres, se para justo debajo
de donde estaba yo sentado para contemplar el entorno. Una de las mujeres, la
más joven, parece ejercer de guía señalando hacia la Torre de Hércules y
explicando algo que llamaba la atención de dos de los hombres del grupo. En ese momento creo reconocer a Oldfield y asomado a una
ventana, pido confirmación al grupo. Asustados por el griterío, y sorprendidos
por ser reconocidos, rápidamente me doy a conocer y la chica, que resultó ser
con la que había hablado por teléfono, le explica a Mike quién era . Por señas
los invito a subir y Rosa,-- así se llamaba la que suponía era secretaría de
Olfield -- , consulta con el grupo que
asiente con los gestos y se encamina hacia donde yo estaba. Los recibo en la
puerta del establecimiento y Rosa inicia
las presentaciones haciendo de
traductora.. Junto a Mike, que se muestra amable, pero, poco hablador, estaba
Tom Newman -- que resulto ser su
productor -- y su mujer, la madre y el hermano de Rosa. Imagínense mi
cara al conocer que Rosa y su familia eran de Cambre. La sorpresa fue
mayúscula, pero, aguanté mi curiosidad a la espera de una oportunidad para
saciarla.
DE
MARISCADA, NADA
Unas cervezas argumentan un
ambiente coloquial que desemboca, por mi parte, en una invitación para
comer. Aceptan la invitación, previas
consultas entre sí, y sugiero una selección de" frutos del mar"
,para rendir honores a tan ilustre
visitante. Ni Mike Olfield, ni el séquito dan el visto bueno a la sugerencia y se decantan por el
solomillo.
Durante los aperitivos, me percato de que,
entre Oldfield y Rosa hay una relación que no es exclusivamente laboral. La
conversación se anima y tanto Mike como Tom empiezan a interesarse, en
principio, por una serie de aspectos culturales de A Coruña -- Torre de Hércules, Castro de Elviña, Museo
Arqueológico -- para ampliar su interés al resto de Galicia, que Oldfield
conocía someramente por haber dado tiempo atrás un concierto en Pontevedra --.
Tom saca un mapa de Galicia y requiere información sobre una serie lugares y
monumentos que tenía señalados. Se la doy, hasta donde llegan mis
conocimientos, tratando de arrimar el ascua de la conversación hacia la música
celta. El tema parece agradar a Mike y a
Tom quién , a través de la traducción simultánea de Rosa -- pregunta dónde
pueden comprar instrumentos de percusión tradicionales, interesándose por las
sonoridades de la pandereta .
Hablan entre ellos, y Rosa , me
preguntan por algún club al que poder escuchar por la noche, en directo, música folk gallega. Le contesto que no
hay, y
hace un gesto de incredulidad, que se torna de agradecimiento al decirle que, por encargo
del director de Virgin España, les estaba organizando una "jam
sessión" privada con músicos folk gallegos. Me agradecen el detalle,
y con el pretexto de ir en busca del
disco de Tubular Bells para que me lo
firmara, cojo en la discoteca una serie de discos gallegos de Emilio Cao, Milladoiro, Na Lúa, Doa,
Faiscas do Xiabre, Cántigas da Terra, etcétera ,
Entre música y "chupitos" de aguardiente, blanco y
de yerbas, y licor café, Tom es quién se muestra más extrovertido a la hora
de querer saber más sobre la música
tradicional gallega y sus "orígenes celtas". Salen a relucir mitos y leyendas -- Breogan, Ith, y
la piedra Roseta -- y es tal el interés que muestran por la cultura gallega, en
general ,y por la música en particular, que no resisto la tentación de hacerles llegar mi curiosidad por los
motivos. Así que, animado por el buen rollo de la tertulia, dibujo la mejor de
mis sonrisas y pregunto : ¿Tal vez estaís buscando inspiración para un próximo
disco?. No obtengo respuesta y si devolución de sonrisas como queriéndome
decir, "piensa lo que quieras". Y pienso que sí, que algo estaban
cocinando entre Mike y Tom por la
socarronería que perfilaba la expresión de sus caras.
CUANDO LA SENCILLEZ ES UN DON
¿ Cuál es tratamiento que recibe
la música folk por parte de organismos oficiales, medios de comunicación y
aficionados gallegos" , .pregunta Rosa por encargo de Mike. Mi
contestación ,"más bien poco", no les coge de sorpresa, como si ya la
esperaran. Hago un somero repaso a la situación y me lamento de la privacidad
de su visita y no poder hacer público el
interés mostrado por su parte por conocer la música de Galicia. Olfield me mira
sin comprender el sentido de mis palabras y osado, le dejo caer la posibilidad
de una entrevista para la TVG en la que quedara patente su atracción hacia
ella. Rosa le hace llegar la petición mientras yo observo el gesto de Mike
Olfield y cuando veo que asiente con la cabeza, no me lo puedo creer: "
Aunque viene de incógnito -- dice Rosa -- la idea le gusta. Prepárala para
cuando vengamos a la "jam session". Tomo buena nota de ello y en
agradecimiento, le regalo el lote de discos gallegos que había subido de la
discoteca.
Rosa llama la atención del grupo
sobre la hora, cuatro de la tarde aproximadamente, y se levanta la sesión, no
sin antes quedar citados para las nueve de la noche, hora en la que pasaría por
el Hotel Finisterre para recogerlos y dar una vuelta por "Coruna by night".
Al marcharse, no salgo de mi asombro por la sencillez mostrada en su
comportamiento por parte de una de las mentes más lúcidas de la música del
siglo XX.
¡ ADIÓS INCOGNITO ! (SEGUNDA CASUALIDAD?)
Antes de pasar a recogerlos por
el hotel, recibo una llamada de Rosa para cancelar la cena ya que, se habían
mojado hasta las entretelas en la visita que, por la tarde, hicieran a la Torre
de Hércules y el Castro de Elviña, y no iban a salir del hotel. Quedámos a las
11 de la mañana del día siguiente en el
hall para hacerles entrega de la ruta turístico - cultural, y poner hora y día
para la "jam" con músicos gallegos.
Llega el día y antes de acudir a
la cita, me paso por el Museo Arqueológico del castillo de San Antón para
visitar a Felipe Senén y solicitar de él
-- ¡ gracias Felipe ! -- que diseñe una ruta que pudiera satisfacer las
"exigencias" turístico culturales de los viajeros: Santiago,
Corrubedo, Noya, Padrón, el Castro de Baroña, el Monte Pindo ... . Y con la
misma, señalada convenientemente en un mapa de Galicia me presento en el hall
del Finisterre donde ya me estaban esperando, Rosa, Mike, Tom y su mujer, con
las maletas. Les traslado las explicaciones que minutos antes había recibido de
Senén y acordamos volver a vernos el día 14 a las 21:00 horas en el Playa Club,
para el concierto en "petit comité".
Salimos del hotel y cuando
estaban cargando en una furgoneta que habían alquilado en el Aeropuerto de
Alvedro el día de su llegada, da la "casualidad" que aparece en escena una periodista y un
fotógrafo que pasaban "casualmente" por allí. Me quedé de una
pieza Al ser descubiertos con las manos
en las "maletas", Mike y acompañantes montan rápidamente en las
maletas, y con cara de pocos amigos, me dejan solo ante la reportera que me abrasa a preguntas sobre los motivos de la presencia de Mike
Olfield en A Coruña. Le digo la verdad, que está en visita privada y preguntó
como se enteró ella de su presencia. Con un "secreto profesional" y
unas risas se despide dejándome muy preocupado. ¿ Pensaría Mike que fui yo
quién avisó a la prensa?. ¿Se cabrearía por ello y no asistiría a la cita?.
Llamo de inmediato a Madrid a la compañía de discos para explicar lo sucedido y
le pido "permiso" a Carlos Juan Casado para filtrar la noticia de la
estancia de Mike Olfield a todos los medios, ya que si va a publicarse la
noticia en uno, mejor que salga en todos : " Haz lo que quieras -- me
contesta --". Lo hago poniéndome en
contacto con periódicos y emisoras de radio, aunque me cayo la celebración de
la "jam" privada, entre otras cosas porque aún estaba sin organizar
y, sobre todo, porque no sabía si, después de ser "descubierto", Mike
Olfield cogería las de Villadiego. A pesar de tener la mosca zumbándome detrás
de la oreja, llamó a la TVG para concertar la entrevista con Mike, y
quedamos en que sería el día 14 a las
21:00 horas en el Playa Club. Al día siguiente todos los periódicos gallegos
dedican un importante espacio a la estancia de Olfield en Galicia, mientras que
en mí se incrementan las dudas sobre si,
al ser "descubierto", mantendría su compromiso.
LA FUERZA DEL DESTINO (TERCERA
CASUALIDAD)
Agobiado por esa posiblidad y
por la falta de tiempo, empiezo a contactar con grupos folk gallegos para que
vengan a realizar un showcasse para Olfield . Y es entonces cuando el destino
mueve ficha a favor de Luar Na Lubre.
Llamó a Milladoiro, y el grupo
estaba de gira en Nueva York. Intento contactar con A Lúa y no lo consigo.
Hablo con Emilio Cao, pero estaba sin grupo. Aún así, lo invito a que asista a
la reunión musical y acepta. El tiempo se me echaba encima y como último
recurso llamo por teléfono a Eloy Caldeiro para poder contar con el grupo
Brath. Tampoco hay suerte ya que el grupo está sin gaiteiro, pero, me habla de
una formación coruñesa, Luar Na Lubre, que había grabado para Sons Galiza. Es
mi penúltima esperanza. Llamo a Pontedeume donde trabajaba Xulio Varela, uno de
los componentes del grupo, al que le cuento lo que hay, y el cree que se trata
de una "película". Le digo que no y pide tiempo para consultar con el
resto del grupo. Le doy veinticuatro horas -- que son las que tengo de plazo
para encontrar grupo --, y cuando ya me
veía tocando el "pandeiro" para Mike Olfield, Luar Na Lubre confirma
su asistencia.
LLEGA EL DIA Y LA HORA
A las 20:30 llegan los
componentes de Luar Na Lubre, con varios amigos, a la cafetería del Playa
donde ya estaba yo haciendo guardia con
la "carabina" de los nervios al hombro. A los pocos minutos aparecen algunos redactores de prensa y fotógrafos,
avisados no se sabe "por quién", para cubrir el concierto privado.
Hablo con ellos y trazamos una estrategia
para poder sacar fotos sin que Mike Olfield se mosqueara,
"escondiendo" su presencia como amigos míos --que lo eran --
invitados para recoger instantáneas del
showcasse. Con el camuflaje a punto y Luar Na Lubre esperando, solo faltaban
las cámaras de la TVG, y por supuesto el
invitado especial que, a las 21:00 horas, aún no había llegado. Empecé a temer
lo peor hasta que, entre quiénes esperábamos la llegada de Oldfield, me
encuentro con familiares, y una amiga,
de Rosa -- que es quién me habla de la relación de noviazgo que mantiene con
Mike -- que habían venido desde Cambre.
Su presencia tranquiliza la espera al
ser un indicador de que Oldfiel no se
había "mosquedado". Casi cincuenta minutos después de la hora
convenida aparecen Rosa, Mike y Tom quiénes, tras pedir disculpas por el
retraso, debido a un pinchazo, agradecen la ruta confeccionada por Felipe
Senén: "Está encantado. No sabes el impacto que que ha sido para él este recorrido por Galicia. En el Castro de
Baroña quedamos extasiados con el paisaje, las ruinas, el mar embravecido y la
lluvia... Es algo que Mike y Tom no olvidarán fácilmente. Y ahora esto -- en
referencia a la jam -- . Esta disfrutando, es lo que quería y se le nota a
gusto y felíz".
Felicidad que se les nota en el
semblante al presentar a los componentes de Luar Na Lubre y cuando le pido permiso para poder sacar fotos
durante el concierto privado. Permiso que dan sin ningún problema. De camino a
la discoteca, donde se iba a celebrar el showcasse, Mike Oldfield me pregunta
sí había llegado la TVG, le digo que no ,y hace un gesto que interpreto
como de "ellos se lo pierden".
Y se lo perdieron, porque se pudo grabar un fenomenal reportaje,
"entregado" como estaba Mike Oldfield.
LA "GRAN CASUALIDAD"
Luar Na Lubre se sube al
escenario y empieza su actuación. Rosa, Mike , Tom, escuchan con interés y
brindan entre ellos. Se les nota contento y a gusto por lo que están
escuchando. Rosa asesora la escucha indicándole a Mike Olfield que el grupo que
estaba tocando era el mismo que había grabado la cinta cassette que tiempo
atrás escuchaban en Londres y que ella había comprado en una anterior visita a
Cambre. Otra casualidad y grande, por la
repercusión que traería tiempo después para Luar Na Lubre que estaban en
el lugar justo, en el momento adecuado. Olfield y Tom, bebiendo cerveza a
"morro", asienten e intercambian comentarios y sonrisas, tras lo
cuál, y dirigiéndose hacia mí levantan
el pulgar como signo de satisfacción exclamando a modo de letania ,
"Lovely, lovely, lovely" -- Maravilloso, maravilloso, maravilloso --.
En este ambiente cordial los fotógrafos de
prensa, que se habían "colado" a la sesión, sacaron sus cámaras y empezaron a tirar fotos
de Rosa, Mike y Tom que no paraban de sonreír, mientras que yo aprovecho para contara los redactores la
"casualidad" de que Olfield ya había escuchado al grupo en Londres,
tal como había relatado Rosa, la "novia" gallega de Oldfield.
¡ A TOCAR...!
La fiesta
privada estaba montada y el buen rollo de los asistentes provocó que
Xulio Varela , uno de los componentes de Luar Na Lubre invitara desde el
escenario a Mike Olfield para que subiera a tocar con ellos una pieza. Ni corto
ni perezoso, el afamado multi
instrumentista acepta la invitación y sube a tocar el "pandeiro"
jaleado por los músicos del grupo y por el público asistente.
Cuando acaba la sesión, comento
con Rosa que estaba previsto un
"picoteo" y si consideraba
conveniente que los componentes de Luar Na Lubre asistieran al mismo. Habla con Mike y da el visto bueno con un "of
course" -- por supuesto--. Ya en el restaurante contiguo a la discoteca,
entre fritura y fritura, cerveza y cerveza, se entabla entre todos una cordial
tertulia a la que asiste también Emilio Cao, y en la que Mike se interesa
vivamente por la gaita de Bieito Romero, y se la pide para ver y tocar unas piezas. La experiencia sirve para que le encargue una
para su colección, intercambiándose direcciones, y para que los componentes de Luar Na Lubre
vuelvan a sacar sus instrumentos
incorporándose a un improvisado concierto en el que también participa
Tpm newman, el "señor productor" , tocando el pandero.
Ya de madrugada Rosa, Mike y Tom
se despiden de todos nosotros, agradeciéndome personalmente las atenciones
recibidas y los buenos momentos pasados en su estancia por tierras gallegas. En
la despedida, Mike anima a los músicos de Luar Na Lubre diciéndoles: " Es importante que sigáis
trabajando por la música popular. porque es una excepcional seña de identidad
de vuestra cultura. Trabajar por ella". Por su parte Tom me confiesa: " Sabes, estaba madurando
una idea y este concierto esta poniendo muchas cosas en su sitio para
"Tubular Bells II" . Incluso este grupo puede formar parte de él. De lo que si estoy
seguro es que, tanto a Mike como a mí, la música folk gallega, sus
instrumentos, especialmente los de percusión , su melodía y sus vibrantes
matices, nos han calado muy hondo y estarán presentes de alguna manera en la
segunda parte de Tubular Bells". Y
estuvieron.
Días más tarde me llama Carlos
Juan Casado y me dice: ¿Qué les distes Nonito?. Le explico de forma
escueta el programa seguido y contesta:
" Quedaron encantados. Tanto es así que desde la central de Londres me han
felicitado. Te debo una".
"Colorin, colorado",
esta historia original, aún no se ha terminado, porque trae cola y larga.
LAS "CAMPANAS
TUBULARES" REPICARON DE NUEVO
MIKE OLDFIELD APADRINA EL ÉXITO
DE LUAR NA LUBRE
Tras la visita de Mike Oldfield A Coruña, y el
recorrido turístico cultural realizado por diferentes lugares de Galicia, el 24
de noviembre, comienzo a publicar una serie de artículos y reportajes en los
que, no solo cuento pormenores de la estancia, -- por otra parte ampliamente
reseñada en los medios de comunicación gallegos -- sino que la utilizo para
intentar reactivar el interés sobre la música tradicional y el folk gallego,
poniendo como ejemplo la atracción que ejerció sobre una personaje de la
categoría artística de Mike Oldfield y el mensaje que dejo en su despedida:
" Cuidar de la música popular, ya que es una seña de identidad de la
cultura gallega".
" Tal vez el interés despertado en Mike Olfield
por la música y la canción gallega sirva
para lograr una reactivación de la misma en sus aspectos promocionales ya que,
es sabido, que las valoraciones foráneas suelen tener una mayor efectividad que
las propias. A mayor abundamiento, si quién las hace es un personaje de la
valia de este compositor y músico escocés, mejor que mejor. De momento al grupo
Luar Na Lubre les ha salido un padrino de mucho postín y a la cultura gallego
un admirador inesperado. Esperemos acontecimientos porqué Mike Olfield prometio
mantener contactos con el grupo y a lo mejor todo este periplo gallego de
"Miguel Campoviejo", tiene un final feliz como en los cuentos de
hadas". Y acerté.
TUBULAR BELLS II
El 4 de septiembre de 1992,vuelven a repicar de
nuevo las "Campanas Tubulares"
de Mike Odlfield desde el Castillo de Edimburgo. Tocan, primero a
"entierro" -- el contrato de Oldfield
con la Virgin llega a su fin --, y después a celebración ya que es el
primer disco para la Warner. Era el momento de saber si la "folk
sessión" celebrada en A Coruña, con Luar Na Lubre de protagonistas, se
reflejaba en el disco -- tal y como había prometido el productor Tom Newman --,
una vez que Luar Na Lubre hubiera rechazado la posibilidad de participar en él
por problemas laborales y de estudios de algunos de sus componentes.
La deseada "presencia" gallega a lo largo
de las secuencias musicales de esta obra se "adivinan", más que se
escuchan, en lo que es una Torre de Babel musical, llena de parajes interiores
descriptivos habitados por mitos, leyendas y misterios. Era lo que había venido
a buscar Oldfield por tierras gallegas y que encontró en las sensaciones
percibidas y recogidas durante su
estancia en el Castro de Baroña, Corrubedo y el Monte Pindo. Personalmente
esperaba escuchar la presencia gallega en el entramado rítmico, pero, no fue
así, aunque los espejismos anímicos suscitaran por momentos la visión de
"sonoridades" propias del pandero gallego en el tema "The
Bell".
EL "VIAJERO"
Casi cinco años después de su visita A Coruña, en
septiembre de 1996, es cuando Mike Odlfield deja "sonar", -- ¡ y de que manera !, él
impacto que le causo la misma. Es en "The Voyager" -- El Viajero --
,disco que representa una evolución espiritual y psicológica, donde Oldfield
relata en clave celta un viaje musical
que finaliza en lo alto de una montaña y que se inicia, según el mismo escribe
en la hoja promocional : " En las frondosidades de un bosque de Galicia
donde el sonido del viento cuenta historias y evoca leyendas Quería capturar en
este disco el espíritu del mundo mitológico e intentar evocar las leyendas de
los antiguos celtas". ¡ Ahora si!. Este era el disco que estaba esperando,
no había duda ninguna. Habían pasado cinco años, pero, el recuerdo de su
estancia en Galicia permanecía indeleble en su memoria, aunque esta le fallara
a la hora de recordar el nombre del grupo que había escuchado en la "folk
sessions" de años atrás en A Coruña -- y que también figuraba en el cassette de "O
Son do Ar" (1988) que Rosa le había regalado, precisamente dónde escuchó
el tema que da nombre al disco --. Sin embargo, si se acordaba del significado
del mismo a la hora de presentar el tema " The song of the sun":
"Esta está es una versión de una canción folk
compuesta por un grupo de Galicia cuyo nombre se podría traducir como " El grupo del sol".
EL RESPLANDOR DE LUAR NA LUBRE
Estaba claro, radiante, diría yo, que, aún si
figurar el nombre del grupo en la hoja promocional, tanto el entorno ambiental
del disco, como las pistas dadas sobre el grupo y la canción incluida -- que no
era otra que " O Son do Ar" --conducían al viaje de Mike Oldfield por
Galicia. Bueno, en realidad estaban claras para mí , que no para la Warner
Music española cuyo departamento de AR
andaba más despistado que, un
"pulpo entre el chapapote". También la editorial Warner Chapell
andaba buscando al autor del tema para gestionar los derechos correspondientes.
Ante este despiste " multinacional", llamo
a la compañía para ponerlos en antecedentes con la intención de que la
información sea incluida en posteriores hojas promocionales. Les cuento la
historia, les doy el nombre original de la canción y les digo el nombre del
grupo, facilitándoles un teléfono de contacto. Al poco tiempo hablo con Bieito
Romero, quién, feliz y contento, me
confirma la existencia de gestiones con la compañía multinacional encaminadas a
firmar un contrato discográfico con la misma. Me dice que la inclusión de su
tema en el disco de Odlfield le había cogido por sorpresa y que, en el
intercambio epistolar que mantuvo con él después de su estancia en A Coruña,
nunca le había hecho referencia explícita a la intención de versionar "O
Son do Ar". Prudente, Bieito no suelta prenda de lo que yo ya sabía por
conducto discográfico: el contrato sería de cinco años y Luar Na Lubre tendría, de salida un tratamiento VIP a nivel
promocional.
LLEGA EL "PLENILUNIO", PARA EL "GRUPO
DEL SOL"
Un año después de la edición de "The
Voyager", de Mike Oldfield, Luar Na Lubre edita en 1977,
"Plenilunio", el primero de sus discos con la Warner que bajo el
apadrinamiento promocional de Mike Olfdield hace que el grupo coruñés alcance sus
cotas más alatas de popularidad, llegando a conseguir el disco de oro -- 50.000
copias vendidas -- y quedándose a las puertas del de platino -- 100.000 copias--. A partir de este momento
se intensifican, vía personal o bien a través de compañía discográfica, las
relaciones entre Luar Na Lubre y Mike Oldfield, quién solicita la presencia de
Rosa Cedrón, voz solista del grupo, para colaborar en "Tubular Bells
III" : " Cuando escuché el
álbum ´Plenilunio´-- comentó Oldfield, oí a Rosa cantando y tocando el chelo al mismo tiempo, en la
misma nota, y me gusto esa combinación. Cuando la llamé para que colaborara
conmigo en Tubular Bells III, vino a los estudios de grabación de Londres y
después de tocar el chelo, le pedí que cantara. Lo hizo tan bien que, en la
mesa de mezclas omití el chelo y dejé
solo la voz. Tiene una voz soberbia, muy bonita y realmente especial".
UNA "ROSA" PERFUMADA POR EL ÉXITO
Los "piropos" de Mike perfumaron con
olores de éxito su presencia vocal en el tema " "The Inner City" no solo en el
disco, sino también en el concierto presentación que se hizo del mismo, en directo, en el
Horse Guard´s Palace de Londres, enfrente a la columna Nelson, y a escasos
metros del "10 de Downing Street", residencia oficial de los primeros
ministros, y "ministras" ,británicos. El evento, fue televisado para
el mundo entero y contó con una audiencia " muchi" millonaria. Aunque
la persistente lluvia deslució en parte el espectáculo, la coruñesa Rosa
Cedrón enamoró al mundo entero con su
voz y su palmito.
SANTA CRISTINA 1999: " LA GRAN APOTEOSIS"
Mike Olfield hace entrega personalmente a Luar Na
Lubre del disco de oro obtenido por "Plenilunio". Tal vez por el
hechizo de la luna, o por empujones estratégicos de la discográfica, la
misma para artista y grupo, se pone en marcha durante el
verano de 1999 una gira por España en la que Luar Na Lubre y Mike Oldfield se subirían al mismo escenario, aunque cada
uno interpretando su repertorio por separado. Juntos si, pero no revueltos. La
gira comienza el 1 de julio en el Pabellón Multiusos Illuste de Donosti a donde
acuden 18. 000 personas y tras reunir en sus diferentes destinos a decenas de
miles de personas, termina, con la inclusión en ella de The Corrs, en la playa de Santa Cristina, en Perillo -
Oleiros, A Coruña, ante 130.000 . ¡ Apoteósico! Un auténtico baño de masas que
quedará grabado en la historia como el más multitudinario de los celebrados en
Galicia y entre los más importantes de España.
Fantástico!!!! Conocía la historia por encima pero esta crónica narrada en primera persona con tantos detalles me ha encantado. Ojalá tener fotos y vídeos de esa jam session!
ResponderEliminarI remember that lovely time . . . Luar na Lubre music has stayed with me . . . In the Secret life of Angels . . . and will also be in my new album The Faeri Symphony part 2
ResponderEliminarLots of love from the Isle of Wight xxx
Lovely history!
ResponderEliminar