EL PRESENTE : SUS “REVELACIONES”
Xurxo Mares pertenece a ese
mundo en el que las letras se hacen música y se cantan, se sienten y se dejan
sentir en quién las escucha. Es el mundo de los cantautores siempre está
visible aunque alejados de la parafernalia mediática que viste al espectáculo. Pero
ellos siempre están ahí, estuvieron antes y seguirán estando después como alternativa emocional, compartiendo sus
canciones pegadas a la calle, al sentir de la gente, evocando vivencias y
sensaciones Ahora presenta un nuevo disco, “Revelaciones”, un compendio de 10
canciones “oníricas” que despiertan la
atención y buscan paz y armonía.
.Xurxo Mares en un
“incorruptible” que desde aquellos años 60, cuando militaba en Los
Sombras—grupo señero del pop coruñés -- emprendió su camino por el laberinto
musical , con estancia en el Movimiento Popular da Canción Galega, para
proseguir en solitario a través de los
años con su guitarra al frente, poniendo énfasis creativo en sus sentimientos
alienados en su cantar, en su decir…Dice Xurxo en la presentación del
disco -- muy explícita por cierto—que
este ha sido “su trabajo más maduro y complicado .Me ha llevado 63 años
terminarlo”. Toda una vida, con la constancia y la ilusión del primerizo, con
sus “miedos” y esperanzas, con la mirada puesta más allá del horizonte buscando
ese porvenir, que siempre está por llegar.
Hoy Xurxo Mares nos canta sus “revelaciones,”,
esas que despiertan sentimientos, y a la vez se confiesa: “Este es un disco que
se resistía. Un manojo de buenas canciones, bien grabadas –los arreglos y los músicos que participan
enriquecen el mensaje – interpretadas y cantadas que suponen la cima de mi aportación artística
cuando se cumplen mis bodas de oro con la música. ”. La carrera de un cantautor
se construye poco a poco. Y eso es lo que él lleva haciendo. Con su voz impregnada de
profunda emoción que surge cargada de su esencia, se impregna de esa profunda
emoción que surge de la pasión y el amor por lo que hace…
” Han valido la pena
el esfuerzo y la dedicación…es liberador para mi saber que con este disco queda
constancia de mi forma de hacer y pensar”.
Y que lo digas…Grabado con la participación de Álvaro Trillo, Alberte
Fernández, Álex Cente, Pablo Añón, Javier Facal, Luis Tinaquero, Iago Mouriño,
Rosalía Vázquez y Alfonso Camarero, que además de músico es arreglista y productor .
EL PASADO
ENTREVISTA PARA EL IDEAL GALLEGO- 15 DE NOVIEMBRE DE 1999
JORGE GARCIA MARES, SUPERVIVIENTE DE LA
“GENERACIÓN YE-YE”
NOS TIRABAN PIEDRAS Y NOS LLAMABAN
“MARICAS” POR LA CALLE POR LLEVAR EL PELO LARGO
Por Nonito Pereira
Un día en A
Coruña se enchufaron las guitarras a la red eléctrica y sus sonidos , enredados
en las “melenas “ de los jóvenes, iluminaron el panorama musical de Marineda
mientras los mayores se metían los dedos en los oídos en señal de desagrado.
Eran otros tiempos :“ Y tanto. El pelo largo y la vestimenta eran signos
externos de rebeldía. Yo lo llevaba largo, pero dentro de un “orden”, de lo que
los padres , el colegio y la sociedad te dejaban Aún así, al pasar por delante de las obras los
albañiles te tiraban piedras desde los andamios al grito de “maricas”.
Fue una
época dura y bastante traumática”. Jorge García Mares fue uno de aquellos
jóvenes “melenudos” que participó en la explosión musical de la “década
prodigiosa” en la ciudad. Una generación de músicos que marcaría los estilos,
los comportamientos y las modas de los años y décadas posteriores.
Hoy con el
pelo más corto y una experiencia de la
vida más larga, Jorge recuerda a sus 49 años una época en que la juventud, con
un cine y un teatro dominados por la censura y una información en periódicos y
emisoras de radio también mediatizados por esa censura, decide tomar la música
por su cuenta: Nací en la calle Marques de Amboage enfrente mismo de la antigua
Estación del Norte. Estudié en los Maristas y mi primer contacto con la música
fue a través de los escasos discos que había entonces y que cambiábamos en los
portales, como si fueran cromos, entre los amigos. Empecé a tocar la guitarra
en la rondalla del colegio y durante los ensayos, a la hora de calentar los
dedos , solía tocar y tararear alguna canción de los Beatles o los Animals lo
que provocaba que el director de la misma me “fusilara” con la mirada por
salirme de repertorio tradicional.
Tenía quince años cuando formamos los Trocanter´s
con mi hermano Carlos, Prieto a la
batería y Polito Villaroya de cantante. Vestíamos con pantalón negro y jersey
de cuello cisne del mismo color con una tibia dibujada en rojo y pegada en el
pecho. Ensayábamos en lo que hoy es el Filloa. Esta experiencia no duro mucho y
llegaron Los Mitos, un grupo con un “nivel más alto” ya que en lugar de ensayar
en un sótano lo hacíamos en un ático. Germán Cachafeiro tocaba la batería ,
Julio Orozco la guitarra , Suso Pastur era el solista y yo el bajo.
De aquella
,¿cuanto costaba una guitarra eléctrica?
¡ 4.500 pesetas !. ¡Era un sueño casi inalcanzable!.
Lo recuerdo muy bien por que ese era el precio que tenía una guitarra negra y
con estrellitas brillantes que nos comíamos con los ojos en el escaparate del
Arca de Noé. Empezamos “reformando” las
guitarras españolas con cuerdas de acero y pastillas. Esto junto a los
amplificadores nos llevaban casi toda la paga semanal. El instrumental era
“carísimo” y había que comprarlo con cuentagotas , siempre recurriendo a la
familia para que nos avalara.
Tuvo alguna
oposición familiar para dedicarse a la música “yé-yé”
El mayor
opositor era mi padre que admitía a regañadientes que tocáramos, eso si siempre
y cuando lleváramos buenas notas a casa. Prefería que sus hijos se divirtieran bailando
mientras otros tocaban . Mi madre , con más sentido practico le decía :”Déjalos
que mientras tocan se divierten y no
están haciendo cosas malas”.
Y un día
Los Sombras, iluminaron la música “joven” coruñesa
El grupo lo
formábamos mi hermano Carlos a la guitarra, Pepe Serrano en los teclados, Chupi
en la batería y yo al bajo. Cantábamos Chupi y yo. ¿ Repertorio?. Empezamos
tocando ,como casi todos los grupos, versiones de grupos extranjeros de la
época pero había dos canciones casi obligatorias, La Casa del Sol Naciente y
What I´d Say, las tocábamos la mayoría de los grupos de entonces . Después
había variantes a base de canciones de grupos españoles o composiciones
propias¿ La más solicitado?. En nuestro caso Black is Black de los Bravos.
Decían que lo hacíamos mejor que ellos.
¿Había,
como ahora, falta de locales donde actuar?.
Tampoco
estábamos muy sobrados de ellos. Recuerdo con mucho cariño las matinales que se
celebraban los domingos en el salón de actos de los Dominicos. Había auténticos especialistas en colarse que
se pegaban a los músicos para llevarles la guitarra, el estuche, o los palos de
la batería. Un día que el portero paró a
uno de estos “músicos de ocasión” y le preguntó que hacia en el grupo: “ Yo soy
el guarda púas”. Lo dijo tan lleno de razón
que lo dejaron entrar. También organizábamos guateques cobrando la
entrada en locales alquilados, como el de la OJE en el edificio de La Terraza,
en la Cafetería Linar, el Petit Lar, el Guaraní y el Playa Club. La prohibición
de entrar en los locales a menores de 18 años hacía que lo “quinceañeros” no
pudieran entrar y hubiera muchas veces más gente afuera que en el interior de
los locales.
El duelo entre Los Sombras y Los
Samar´s ¿dividía musicalmente a la
ciudad?
Si . Los
Samar´s eran muy buenos y nuestros rivales más directos. Había un pique entre
nosotros para demostrar quién lo hacia mejor?. ¿ Otros grupos de la época ?.
Recuerdo a Los Yale, anteriores a nosotros, Los Diablos Rojos, Los Magos,
Séptimo Arte, Generación del 40, Los Jocker´s , Los Saurios...
Un mal
día,... Los Sombras, se diluyeron
Y fue cuando
mejor estábamos. Tuvimos una oferta seria para grabar con la compañía Marfer
pero nos encontramos con la radical oposición de mi padre que quería que nos
dedicáramos a estudiar una carrera. Una decisión que tanto mi hermano como yo
tuvimos que acatar.. Chupi y Pepe siguieron sus carreras musicales entrando en
el grupo de Andrés Do Barro. Recuerdo que en 1968, antes de desaparecer fuimos
portada del El Ideal Gallego con motivo de una “Misa Yé- Yé” , la primera que
se hacia en Galicia, en la Iglesia de San Jorge. Era la primera vez que
entraban guitarras eléctricas en esta iglesia. ¿ Alejado de la música?. No,
nunca me alejé, ni me alejaré de la música. Seguí en solitario como cantautor
interpretando mis propias canciones. y sigo componiendo siempre que mi trabajo
y la familia me lo permiten..
No hay comentarios:
Publicar un comentario