Con la llegada del verano las
ediciones discográficas se toman sus vacaciones y los artistas y los músicos
salen de los clubs, que ralentizan sus programaciones por la proliferación de
Festivales al aire libre por toda Galicia rivalizando con las verbenas donde
"mandan las orquestas". Es tiempo de recoger el fruto de sus trabajos
discográficos que los ponen en las estanterías promocionales donde los
programadores de festivales eligen.
Antes, los discos se vendían "más o menos bien",
ahora se venden "más bien menos". A pesar de esa situación, lo
curioso del caso es que en un mercado "paupérrimo", el número de
grabaciones de grupos "emergentes", aumenta. Un "efecto
inverso" que llama la atención a las personas que no están en la
"pomada".¿Como puede ser que si no se venden discos, salgan a la
venta cada día más discos?.Así planteado la pregunta suena a
"perogrullada", pero no lo es.Tiene su explicación.
En realidad los discos que aparecen no
siempre están destinados a la venta al "estilo antiguo" y utilizan los conductos comerciales que ofrece internet
donde habitualmente se refugian las formaciones y artistas emergentes, no solo
para la venta sino para su promoción, aunque la distribución sea aún una
asignatura pendiente. Incluso algunos los "regalan" para hacerse un
nombre en los circuitos.
Hoy un disco es sobre todo una "tarjeta de
visita", sin disco no "eres" nadie. Abre las puertas para los
conciertos que a su vez son "punto de venta" de los mismos. Todo a
cambiado.
En tiempos "remotos" grabar
un disco no era fácil. Había que pasar por los despachos de las compañías,
dejar una maqueta, y esperar que el "auditor" de turno le pusiera el
"oído". He visto cajones de maquetas esperando "esperando" su turno, si no había "padrinos" por
medio, que las agilizara para ser escuchadas.
Si el trabajo gustaba , se firmaba el
contrato, siempre con la creencia por parte de los grupos y artistas que era
"leonino", aunque la ilusión por grabar podía más que el "mosqueo".
Como de aquella, los estudios de grabación eran "escasos", los grupos
de Galicia tenían que desplazarse a Madrid en su mayoría y grabar a "fume
de carozo" por los costes de los músicos y las horas empleadas.
La ventaja, gran ventaja, que te
proporcionaban las compañías era que en los contratos firmados se contemplaba
la promoción y distribución del trabajo realizado, cuyo coste no era "pecata
minuta". Aunque dependiendo de la viabilidad comercial del mismo el desembolso
no siempre era del agrado de los artistas que a menudo solían protestar por no
escuchar su música en las emisoras, ni comentarios en prensa, ni entrar en el
circuito de las giras promocionales. La televisión era territorio VIP.
Los
comentaristas musicales--hablo por un servidor-- que trabajaba en prensa y
radio --recibía una media de 25 discos a la semana, entre singles y lp´s, en la
época de las "vacas gordas", para programar y comentar.
Con el paso de tiempo, y los recortes
pre-crisis, el organigrama de las compañías cambio radicalmente. La atención
por descubrir a nuevos valores fue mermando considerablemente y empezaron a
otear en las incipientes compañias independientes que consideraron como la
"cantera" de los grupos emergentes. Cuando alguno despuntaba, lo
fichaban. El siguiente paso de las multinaciones fue comprar las compañías
independientes para acabar "alquilando" su entramada a pequeños
sellos que utilizaban sus infraestructuras. Poco a poco las restricciones
llegaron al área promocional. Se suprimieron los "regalos" navideños
enviados por las compañías en agradecimiento a la colaboración prestada, y los
envíos masivos fueron mermando --¡Ufff, menos mal!, sino el número de "imputados" en el panorama musical sería enorme!---
El mercado independiente fue subiendo
hasta que, con la llegada de la piratería de mochila y de internet, todo se
empezó a tambalear. La puntilla la dio internet y las compañías tuvieron que
adaptarse a los nuevos tiempos, y en eso están para mantener la constante
bajada del mercado .
Hoy todo es diferente, se puede uno
grabar un disco en casa, o en uno de los muchos estudios de grabación que
existen, según las pretensiones y la dimensión del proyecto.
La facilidad para grabar discos es un
hecho.De ahí, que a pesar de que el mercado anda dando tumbos, artistas y
grupos , graben para que se hable de ellos,se los escuchen y poder entrar en el
circuito de los conciertos -- que también anda de "aquella manera"--.. Lo de la venta ya es algo "aleatorio". Si se vende para pagar gastos...misión cumplida.
Si no tienes un disco o una maqueta "guai", como que no "eres"
nadie en el panorama musical. y si lo tienes, ¡que la suerte te acompañe!. ¡Es lo que hay!.
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