GERANIO TORREIRO ANTÓN:
"EL CORUÑES CORO DE CANTIGAS DA TERRA FUE EL PRIMER GRUPO GALLEGO QUE ACTUO EN EL FESTIVAL DE LORIENT.
Hoy las embajadas
de “lo celta” están en todo el mundo, aunque, el Festival Intercéltico de
Lorient, se convierta todos los principios de agosto en el centro de todas las
convenciones. Lorient, en la Bretaña Francesa, es un crisol cultural en el
círculo céltico dónde lo tradicional, de
inspiración antigua y hermosa, emerge
sin fundamentalismos artísticos de lo moderno y señala el futuro recordándonos
el pasado.
Desde hace 25 años, y gracias al trabajo incansable y muchas veces
anónimo del coruñés Geranio Torreiro Antón, Galicia tiene el privilegio de compartir este grandioso escaparate, este
espacio cultural protegido, donde se hermanan países que tienen mucho en común,
a pesar de las distancias que los puedan separar.
Jubilado, y a punto de cumplir 70 años, Geranio Torreiro,
embajador plenipotenciario del Festival Intercéltico de Lorient en Galicia durante 25 años, revive con
nosotros el largo camino recorrido hasta llegar a la edición 31 de este evento
de resonancia mundial que reúne a paises hermanados, en diferentes grados, por
una cultura común: la celta .
Hace 25 años hablar de cultura celta por estos lares
era, como mínimo, una locura. ¿Como un coruñés llegó a convertirse en delegado
de ese territorio cultural en Galicia ?.
Locura no sé, pero, quimera sí que lo era. Yo no era el
único “visionario”, había más, como otro coruñés, Nonito Pereira, que también
estaba “mirando” hacia esa cultura con producciones discográficas como las
de “Fonte do Araño” de Emilio Cao y
“Milladoiro” de Antón Seoane y Rodrigo Romaní. Mis primeros contactos con
Lorient los tuve estando yo en Cántigas da Terra, agrupación en la que entre
como corista en 1955 y en la que fui
bailarín, maestro de baile y escenógrafo
hasta 1980 . En 1958 Cantigas da Terra fue a actuar a Brest
y allí conocí a una persona importante en la organización del mismo. Al
desaparecer el Festival de Brest , varios organizadores de este festival, entre
ellos mi amigo, montaron el de Lorient, y como no habíamos perdido el contacto,
se acordó de mi y en 1976 me ofreció ser el “hombre de Lorient” en Galicia . ¿
Cuál fue el primer grupo que lleve?...¡Cantigas da Terra! y Fuxan os Ventos la
primera formación folk gallega que piso el Festival.
Hoy, lo celta esta de moda. ¿ Hace 25 años como
estaba?.
Eran otros tiempos, y muy difíciles. Fue realmente duro
incorporar a Galicia a esta cultura. Recuerdo que, cuando iba a algún organismo
o institución ofreciendo el Festival, poco menos que se echaban las manos a la
cabeza y me tildaban de revolucionario. Con el tiempo se vio que el Festival de
Lorient era y sigue siendo un movimiento cultural importante y aquellos “miedos” de que lo celta fuera un abanderado
del nacionalismo, se fueron diluyendo.
¿El de Ortigueira es el Lorient gallego?.
Cuando nació el de Ortigueira, cuya primera edición fue el
30 de julio de 1978, que duda cabe de
que lo hizo a imagen y semejanza de Lorient. Es más, yo diría que nació en
Lorient a donde yo había invitado a la Escola de Gaitas que dirigía Garrote,
quién tomo muy buena nota. Al año siguiente se celebraba el primer Festival de
Ortigueira a donde me invitaron de forma especial para mantener los contactos
con Lorient.
¿Después de 25 años como “embajador” de Lorient en
Galicia, se habrá forrado?.
Esa pregunta mejor se la hace a mi mujer que se la
responderá muy bien (risas). ¡Ni un duro cobre!. Es más, muchas veces tuve que
pagar cosas de mi bolsillo y hoy es el día que doy las gracias a Aguas de A
Coruña, donde trabajé por las facilidades que siempre me dieron. Eso sí, estoy
“forrado” de contento por haber puesto mi granito de arena a que Galicia tenga
hoy un lugar de primera fila en este Festival.
¿Se da cuenta que a estas alturas de la película es
toda una institución? .
Tanto como una institución, no se yo. Lo que si es cierto
que las puertas que antes se me cerraban, hoy se abren de par en par. Lo que al
principio eran dificultades, ahora son todo facilidades, ya que, Lorient tiene
un gran peso cultural en todo el mundo. Antes, cuando iba a cualquier sitio y
decía mi nombre, que por cierto es bastante llamativo, había cierto
“recochineo” (risas) . Hoy , ya no hace falta que lo diga . Es la gente quién
me saluda.
¿Que suscitaba al principio la presencia gallega en
este Festival, curiosidad o interés?.
Yo diría que al
principio, nuestra presencia suscitaba solo curiosidad. Una curiosidad que, con
el paso del tiempo, se fue transformando en interés. Ahora, además de
música y baile, Galicia está presente
con diferentes manifestaciones artísticas como pintura, escultura, literatura,
etcétera. El interés por todo lo nuestro es tal, que el festival del 2001 lleva
por nombre el del “Año de Galicia” y por tanto la embajada gallega será mucho
más numerosa con la ayuda de la Xunta, que se metió de lleno. Se habla de
llevar el Ballet Gallego, el grupo de gaitas del IGAEM, tres bandas, el grupo
de danzas de Xacarandaina, posiblemente Mercedes Peón, e incluso de Carlos
Núñez que es un asiduo del festival.
Paradojas del destino, ahora que se celebra el “Año de
Galicia”, usted, que lo hizo posible con
su trabajo durante 25, va y se jubila.
Veinticinco son muchos años en un cargo y hay que dejar
paso a gente más joven. El cargo esta en muy buenas manos ya que el delegado
actual, Juan Ignacio Pérez Ramos, al que yo presente como sucesor, tiene
amplios conocimientos al respecto. Este año estaré en el “Año de Galicia” como
invitado de honor lo que para mí es muy emocionante. Por cierto, aunque deje el
cargo, sigo manteniendo mis vínculos, y
no solo emotivos, con el Festival ya que lo sigo representando, no solo por
parte de Galicia, sino de toda España, en la Comunidad Económica Europea, donde
permanezco como delegado del Festival. ¿ Como llegue ahí?. Porqué hace algunos
años el Festival tuvo necesidad de pedir ayudas dentro del programa
Calidoscopio de la Comunidad Europea. Para ello se eligieron a cuatro personas:
un escocés, un irlandés , un bretón y un gallego. Y me toco a mí.
¿ Como seleccionaba a los grupos que debían participar
en Lorient?.
Siempre buscaba a quiénes tuvieran una calidad contrastada
ya que en Lorient había grupos de mucha calidad. Durante todo el año hacia un
seguimiento minucioso de los grupos de Galicia y no solo llevaba a los
consagrados sino que incluía a grupos nuevos para darles una oportunidad. ¿
Pagar?. No, nunca se pago nada a los
grupos, a excepción de los gastos de viaje y estancia. Ahora bien en el caso de
figuras consagradas como Carlos Núñez, lo que hace la organización es contactar
con la compañía de discos directamente para llegar a un acuerdo ya que el
festival es un escaparate mundial de la música celta.
¿Alguna vez soñó con que A Coruña tuviera un festival
hermanado con Lorient?.
Pues sí. Lo cierto es que no es ninguna utopía. Hubo
varios intentos que no tuvieron continuidad y se quedaron en festivales
exclusivamente musicales. El Festival de Lorient nació muy pequeñito. Comenzó
con tres países, después se salto a cinco y en la actualidad son siete.
Asturias fue el último en llegar ya que
el Principado estaba muy interesado en ello. Hoy, la población de Lorient , que
es de 150.000 personas, se duplica durante los 10 días del Festival. No cabe
duda de que un certamen de esta índole, bien organizado, sería un evento de
enorme magnitud cultural y turística.
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