José Ramón Julio Martínez
Márquez, conocido como "Ramoncín" en el panorama musical,
está siendo investigado
por la supuesta emisión de facturas cargadas a la SGAE por servicios
inexistentes.
De acuerdo con el auto judicial,
Ramoncín (bien él mismo o a través de su editora musical Júpiter Music) pudo
obtener de modo ilícito fondos de las entidades del grupo SGAE por valor de
57.402 euros por lo que se encuentra imputado . Anticorrupción
pide para él cuatro años y 10 meses de cárcel por
los delitos de falsedad documental, apropiación indebida y administración
fraudulenta.
El
músico se siente señalado, "una vez más, por una ignominia que nadie
alcanza a comprender":
.
"He sido fusilado
virtualmente, matado civilmente, injuriado y calumniado, con la indiferencia de
la mayoría y el silencio cómplice y cobarde del colectivo más miserable que
existe, receptores de los beneficios de mi estúpido compromiso hacia ellos, de
lo que me arrepiento con toda mi alma", ha publicado Ramoncín, en un ataque
a sus ex compañeros y socios de la SGAE, de la que él formó parte.
Hasta que se resuelva el
caso anuncia que suspende los conciertos que tenía previstos, así como las
entrevistas que tendría que haber celebrado estos días por la reedición de
parte de su discografía.
LOS "HUEVAZOS" DE RAMONCÍN CUANDO ERA EL REY DEL POLLO FRITO
A finales de los años 70, las compañías
discográficas españolas se decidieron a abrir, nuevos huecos por donde hacer
llegar un rock “auténtico” y callejero que rompiera la
somnolencia que había invadido el pop español .
.Los tiempos estaban cambiando y los cazatalentos, necesitados de
“mercancía”, iniciaron la búsqueda para alimentar las apetencias de
una juventud que empezaba a tener su protagonismo, levantando su cresta, en las
comunidades invadidas por la desesperanza colectiva.
El “punk” británico se había convertido en un buen negocio discográfico y ,
el culto al fracaso , la desesperanza y la fealdad , había dado muy buenos
dividendos al " bisnes " que después de las primeras convulsiones
absorbió en beneficio propio la metafórica " filosofía " punk que ,
en estado bruto , provocaba alarma social con sus intensos ramalazos de rebelión
.
La impugnación , salvaje y grosera , que los " punks " británicos
hacían del " star system " , de la profesionalidad , el buen sonido y
, y la música de los " héroes de la guitarra " , propició la
creación de un mercado dirigido a aquellos jóvenes que querían devolver a la
sociedad una imagen caricaturesca de lo que producía .Está traslación de
la ideología " punk " al tejido social español se veía bastante fantasmagórica por la escasa dinámica combativa de una
exigua representación " punk " que solo emergía de vez en cuando como
elemento de curiosidad estética de los circuitos marginales.
La verdad es que no todas las compañías estaban por llevar a su catálogo la
música " punk " ante el riesgo , más que probable, de que los
elementos más reaccionarios de la sociedad española , pusieran el grito en el
cielo, y en la tierra , al percibir los "perjúmenes de basurero " ,
fermentadas en las ciudades de cemento , que emanaban de estas " criaturas
de suburbio " .
A finales de 1977 la EMI fue la encargada de introducir en el " corral
discográfico" español a Ramoncín, el " Rey del Pollo Frito
" . Y no fue por casualidad ya que la central inglesa sabia de los buenos
resultados comerciales de la moda " punk ". En sus manos había
explotado la bomba de los " Sex Pistols " de la que habían sacado un
sustancioso rendimiento comercial a base de reconvertir prohibiciones y
escándalos en moda musical de “alta costura” .
Ramonc¡n encajaba en la radiografía " punk " con retoques
"tipycal spanish".Venia de una ciudad-dormitorio, Vallecas, donde la
moral de los adolescentes estaba en quiebra . Sin llegar al forro del
extremismo musical y escénico de los " punks " británicos
asumió una imagen de travesti provocador , con una música más
rabiosa de lo habitual y un variado repertorio de "corte de mangas
En febrero de 1978
Ramoncín " conmociona " los circuitos musicales españoles, con
una esperpéntica representación teatral de la escuela " punk ".
Con marginal chulería y castizo desparpajo , adquirido y desarrollado en
el "foro " de Vallecas , Ramoncín y WC? , saca al mercado un single
que contiene “ Du duá” y “El Rey del Pollo Frito” y se planta en la escena
musical española con “aviesas” intenciones de mandar al carajo el orden
establecido . Con remiendos de " bad boy " y tocando los "
desverguenzas " del prójimo se auto corona como " El Rey del Pollo
Frito "
CABREA BIEN Y MIRA A QUIÉN ...
Conocí a RamoncÍn en
plena representación de sus modales insurrectos grabando el primer disco en los
estudios que la EMI tenÍa en los sótanos de sus oficinas en la Plaza de
Ramales. Estaba haciendo pasillos a la espera de ser recibido por el director
de promoción de la compañía cuando empiezo a percibir un trasiego inusual
en la casa. Gente subiendo y bajando escaleras, ecos de barullo " underground
" y voces anormalmente fuera de tono , me avisaban de que algo estaba
pasando.
Ya en la oficina de
promoción, me dan el " parte de guerra " … Un nuevo fichaje de la
compañía , llamado Ramoncín y conocido con el nombre de guerra artístico como
" El Rey del Pollo Frito " estaba grabando en los estudios del sótano
. Poniendo en práctica el manual del " punk " ,Ramonc¡n y sus "
huestes " de acompañamiento (WC) se habían dedicado a llenar de "
graffitis " las puertas y paredes de los " WC´S " con una serie
de frases provocadoras ante el manifiesto disgusto de algún directivo de la
compañía poco comprensivo con el nuevo sistema de decoración y a las "
gamberradas " de unos jóve nes con gestos autodestructores y atributos a
lo Richard Hell --Ricardo Infierno -- del grupo " Televisión " (el
famoso imperdible ) .! A donde vamos a parar ¡ clamaba alterado el directivo en
cuestión..
Los responsables del nuevo
producto, intentaban capear como podían las iras de los menos comprensivos
directivos que exigían inmediatas reparaciones . Obviamente , el producto
estaba siendo cocinado con la materia prima exigida para acentuar el conflicto
y crear un entorno adecuado a las necesidades de enfretamiento . El cabreo de
unos daba paso al optimismo de quiénes veían como " El Rey del Pollo Frito
" estaba haciendo méritos para ser degustado.
Para conocer mi opinión al
respecto me llevan al estudio y me pasan los " masters "
grabados por Ramonc¡n . Escucho canciones directas, con ramalazos violentos y
sonido de guitarras entrecortadas por la voz descarada del cantante . Suena
bien , al menos diferente . En medio de la audición aparece Ramoncín con el que
converso para ampliar información sobre el producto de próximo lanzamiento al
mercado y que figura como objetivo de la compañia .
Muy suelto de verbo , y con
ademanes de líder , me traza los rasgos más destacados de su trabajo que
reivindica la línea de provocación de la " música basura " inglesa
pero , con " sordina ". Cuando ya estábamos a punto de despedirnos entra
en escena uno de los ejecutivo de la compañia que afea la conducta del
cantante. Era Luis Sagi-Vela, una de las grandes voces de la l¡rica espa¤ola y
director del catálogo de música clásica de EMI ODEON .A Ramoncin le resbala por
los omóplatos la filípica reformista que devuelve con una ágil andanada
de impertinente verborrea autónoma que sofoca aún más el cabreo del Sr.
Sagi Vela que , en retirada, se refugia en su despacho acompañado de una
retaíla de acciones a exponer ante las máximas instancias de la compañía .
HORTALIZAS, ESCUPITAJOS Y
HUEVOS PARA SU PRESENTACIÓN
El disco de Ramoncín , "
El Rey del Pollo Frito " ,se edita acompañado de la parafernalia
promorcional adecuada a un producto estandarte del nuevo " orden
", que intenta desordenar la uniformidad del panorama musical
español . El escaparate elegido es ni mas ni menos que " Los 40
Principales ". Se organiza en Pacha un concierto presentación,
Allí estaba Rafa Revert , "sheriff " de "Los
40 Principales ", en primera fila , atento a las evoluciones de
Ramoncín que se encaraba con el público , provocando y pidiendo "
guerra" .
La consigna era "
escandalizar " pero, no todos se sentían aludidos por los insultos
recibidos . Algunos asistentes sonreían ante una representación que iba
subiendo de tono. Las palabras dieron paso a un variado lanzamiento de
escupitajos, hortalizas y productos gallináceos , como huevos , que volaban
sobre los cada vez más divertidos espectadores que , en buena parte ,
participaban en el intercambio.
Rafa Revert y su séquito,
formado por ejecutivos de promoción de EMI , asistían sonrientes al espectáculo
gratamente impresionados por la eficaz estratégia promocional . Muy dentro de
su papel , a tope de revoluciones , Ramoncín vá, y se encara con las
primeras filas cogiéndolas como diana de sus lanzamientos...! La que allí
se montó !...Rafa, indignado , y con chaqueta que parecía una ensalada,
ponía el grito en el cielo mientras los promocioneros ofrecían disculpas
por la irreverente osadía de Ramoncín, jurando y perjurando que no
formaba parte del guión -- algo sobre lo que siempre tuve dudas -- . El caso es
que Ramoncín fue a por Revert y lo encontró a “huevazo limpio” – yo
estaba detrás y solo me salpicó la clara...
-- Todo un puntazo promocional
con el que consiguió el "veto " de la SER y la credibilidad de
sus seguidores , por el conducto reglamentario del escándalo . Poco
tiempo después aparece el LP con el tema “Maricas de terciopelo”, que tiene una amplia repercusión en las páginas
de sociedad y cultura de todos los medios informativos, menos en las
programaciones musicales de las emisoras españolas que consideran a Ramoncín un
“bluff”.
La carrera como cantante de
Ramoncín fue desarrollándose a impulsos de un bien aplicado oportunismo
pero perdiendo a todas luces la virulencia programática de los comienzos . En
1982 lo encuentro en Barcelona ,en el concierto de Bruce Springsteen , como un
rendido admirador del " boss " . Su intento de combatir y
criticar el orden establecido del rock fue debilitándose y acabó por
edulcorarse finalmente en el seno del " establishment " .de la SGAE,
de la que fue parte activa y que lo llevó de visita a los juzgados.
Hoy, gracias a su medra
“física y química” ,Ramoncín se ha convertido en todo un erudito de la palabra
. Ya no escupe al público, ni tira huevos, ni hortalizas a la gente. Después de
ser “absorvido” por el sistema , ha peinado sus ideas de rebelión radical
con la gomina de una intelectualidad prepotente, que pasea por las tertulias
del foro convertido en diccionario antológico del buen conversador y de vez en
cuando saca disco como Ramón a secas, aunque como recurso para seguir en el
“candelabro” se monta alguna “pirula” para chupar prensa, radio y Tv.
Cuando estaba preparando una serie de conciertos para presentar un disco recopilatorio de sus éxitos, el juez lo llamó para que "cantara" en su defensa. Se encuentra a expensas del veredicto para retomar su carrera musical que empezó "cabreando" al personal y que ahora las circunstacias lo "cabrean" a él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario