Creo,
o quiero creer, por aquello de estamos inmerso en ·tiempo de cambios· que cada
vez somos más solidarios con la "música hecha en casa", aunque de vez
en cuando la sombra de las dudas impide la certeza de esa percepción.
La tendencia de valorar más lo foráneo que lo
propio siempre fue una mala costumbre y en consecuencia nace la tentación de
buscar mejores ocasiones en otras latitudes donde las oportunidades para
abrirse paso son mayores.
Este es el rasgo de la conducta humana que pone en evidencia.
el dicho popular sobre la dificultas de ser "profeta en tu tierra", un hecho que acontece no solo en Galicia.
Es muy difícil ser "tomado en serio" en
el mismo lugar donde te has formado y quienes te conocen como un igual, se
vuelven prejuiciosos respecto a tu valía.
En la actualidad ya hay más músicos y grupos que
se quedan en Galicia, y desde aquí, a pesar de la dificultad que
tenemos en las"infraestructuras" y para reconocer las virtudes, las cualidades y los méritos de los que
tenemos más cercanos, desarrollan su trabajo con la
esperanza de que este sea reconocido "in situ" , para, con esas
credenciales y gracias a los nuevos adelantos, ampliar horizontes en otras
plataformas de mayor repercusión popular. Los hay que a pesar de tener en
Galicia su "centro de operaciones" alcanzan cotas de éxito en plataformas
nacionales e internacionales.
Ese sería el itinerario "lógico": tener
éxito en Galicia, para abrirse camino en el mundo de la música a nivel de todo el
territorio español y desde ahí saltar al internacional.
Para ello hay que propiciar una implosión y generar mercado
interno para después hacer la explosión en el mercado externo, para lo cual es necesario
conocer nuestro potencial musical y con ese conocimiento hacer un mejor trabajo
de proyección.
Ahora, el camino aún es mayoritariamente inverso. Hay
que triunfar antes fuera para que se te valore aquí . Sobre el particular hay mucha tela que
cortar, empezando por la falta de más apoyo institucional. Tiene que haber una
mayor agresividad en la promoción de nuestros artistas, porque tenemos una
generación de músicos y grupos interesantísimos que apenas conocemos y en
consecuencia no le damos la importancia que merecen.
Esa
al menos es mi creencia. Hace año para grabar había que ir a Madrid. Hoy
tenemos multitud de estudios en Galicia para hacerlo con grandes profesionales
técnicos, además de cantidad y variedad de músicos de "apoyo" de
solidez profesional. Pero el "marketing", que al fin de cuentas
determina lo que es "bueno" y lo que es "malo", sigue siendo una asignatura pendiente. a pesar
de la llegada de internet y las redes sociales que, junto a las revistas especializadas, son de
gran ayuda, Estamos sometidos a un sistema que, en lugar de valorar la calidad,
le da preponderancia a quienes manejan más recursos promocionales para que su
trabajo sea transmitido en radio o en televisión alcanzando cotas de
popularidad.
Tampoco tenemos unas buenas herramientas de mercado, ya que la
"industria musical en Galicia, salvo excepciones, está "desaparecida
en combate" para mostrar la
amplitud musical que va desde lo más tradicional hasta lo más contemporáneo. La
auto-edición de discos, es un camino de salida, pero que después necesita ser asfaltado
para poder transitar por él.
Todo lo anteriormente comentado, y muchas cosas más
que se han quedado entre las teclas por la complejidad del tema, lo simplifico en
el concepto de que "a la música para amarla hay que conocerla" y
claro, una vez que la "conoces es fácil amarla".
En este punto necesitamos de medios de información, de
ayudas, que nos faciliten ese
conocimiento para valorar lo que tenemos en casa . Más de uno se quedaría perplejo al
conocer la profundidad, la variedad y la
calidad del panorama musical gallego solo que arañar la superficie.Pero hay que
tener "uñas" --información--para ello.
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