JAVIER PRADO RECORRE LOS CAMINOS DEL BLUES DE ESE LAMENTO DE 12 COMPASES QUE ARRULLA LAS ANGUSTIAS DEL ESPIRITU CON UN AULLIDO GUTURAL QUE HACE TRONAR EL ALMA. l
¿Porqué
los perros ladran a la luna?. Una pregunta que tiene infinidad de respuestas de
índole variado, creíbles e increíbles, y como no soy un conocedor de los
comportamientos de los animales, no voy a entrar en ese terreno.
Lo que sí es cierto es que las noches de luna
llena los perros "ladran" más de lo habitual y aúllan a la luna. Tampoco
sé exactamente si alguna noche la luna
llena influyo en Javier Prado dotándole de capacidades musicales para componer
e interpretar, pero, el caso es que un buen día se lió a grabar un disco en su
buhardilla, tocando todos los instrumentos de manera autodidacta , al que le
dio el nombre de "O Cadelo Lunático" que obtuvo el primer premio del
concurso "Talentos 2007" de El País. Solo por buscar los efectos de
aquellos "baños de luna", supongamos que estos calaron en su
consciencia artística indicándole a seguir los caminos del blues, de ese
lamento de 12 compases, que arrulla las angustias del espíritu con un aullido
gutural que hace tronar el alma.
"O
Cadelo Lunático" -- explica Javier Prado -- es el nombre del disco con el
que comencé mi andadura Moondogs Blues Party(esa "superbanda" de la que tengo el orgullo
de haber sido fundador y en la que toco como voz y guitarra. Siempre me he sentido identificado con ese nombre y en
este caso aun más, ya que se trata de un proyecto cantado en gallego y que
tiene como trasfondo principal las problemáticas sociales actuales"
Ahora, aquel "Cadelo Lunático" vuelve a "aullar" y Javier Prado se apea momentáneamente del supergrupo "“Moondogs Blues Party” que el creo durante los efluvios lunáticos , en solitario, en el verano de 2006 , en aquella buhardilla, unicamente con un micrófono de condensador y un multipistas de ordenador, y que , al contrario de lo que suele suceder., cobró vida fisica después de ser editado el disco "O Cadelo Lunático".Una manera extraña de nacer, a la inversa de lo que siempre sucede-- primero se forma un grupo y después se graba el disco con él --. A saber si la luna tuvo que ver algo en esta pirueta.
Ahora, aquel "Cadelo Lunático" vuelve a "aullar" y Javier Prado se apea momentáneamente del supergrupo "“Moondogs Blues Party” que el creo durante los efluvios lunáticos , en solitario, en el verano de 2006 , en aquella buhardilla, unicamente con un micrófono de condensador y un multipistas de ordenador, y que , al contrario de lo que suele suceder., cobró vida fisica después de ser editado el disco "O Cadelo Lunático".Una manera extraña de nacer, a la inversa de lo que siempre sucede-- primero se forma un grupo y después se graba el disco con él --. A saber si la luna tuvo que ver algo en esta pirueta.
De nuevo
como "O Cadelo Lunático" se envuelve en el proyecto inicial para desarrollarlo y plasmarlo en un disco,
"Malos tiempos," cuyo contenido había adelantado en un video del
mismo nombre realizado por Cristina Corral Soilán.
El disco tiene
once cortes que sangran blues salpicando sentimientos encontrados entre cadencias armónicas y lamentos vocales:
"Malos Tempos". es un disco personal y con
prácticamente todos los instrumentos grabados por mi, en el que utilizo el
gallego y el blues, pero con una nueva perspectiva. Temas propios, poesías de
Celso Emilio y algún poema de poetisas actuales. Como siempre lleva mi seña de
identidad en la producción y quiere aportar algo al panorama actual, no
quedarse en el blues de 12 compases o en la interpretación folkie de la lírica
gallega".
Así nos presenta
Javier su trabajo en el que las notas del blues y el clásico patrón
repetitivo, que suele seguir una estructura de doce
compases, uso extensivo e intensivo de las técnicas "expresivas" de la
guitarra (bend, vibrato, slide) y de la armónica , acompañan a una voz rugosa, exigente, que además
de "lamentarse" viene llena de "cabreo", ante la
problemática politica y social que se vive.
"Malos Tempos" abre paso marcando ritmo y
secuencias narrativas que ilustran malestar con la característica tonalidad blues
que se hace protesta.
Le sigue
"R&M", una canción de denuncia que se inicia con recortes de
programas informativos para dar paso a la narración vocal en la que Javier se
explaya con voz de lija sobre la problemática de las "preferentes"
y escándalos para rematar con una frase
"épica" del Presidente Rajoy.
"Bonxe" es un tema "carcelario",
habitual en los repertorios blues, narrado con voz arrastrada y golpeos
rítmicos que marcan situaciones .
"Mentre imos andando" es un poema de Celso
Emilio Ferreiro extraido de "Longa
Noite de Pedra" al que Prado pone
música y desarrolla con una voz arrastrada con énfasis misterioso en compañía
de resonancias del "más allá" que refuerzan el fondo
sobre las inflexiones musicales.
"Vivindo", composición propia, más lánguida y
lastimera con dibujos bles de guitarra y armónica. La voz de Belém Tajes suaviza las "asperezas" en "Todo" y se hace cargo del
contenido literario del poema de Cristina Corral Soilan con etéreos juegos de guitarra y palpitar rítmico
somnoliento.
"Só" nos devuelve el poderío instrumental alargado
hacia al "rhythm & blues".Llegamos a "Cona", en donde
Javier Prado y compañía meten letras populares en la vestidura de un blues con
tipificación humorística con énfasis irónico que también forma parte del cancionero blues.
Palabras del poema de Celso Emilio Ferreiro "Non",
resuenan con "enfado" en la voz de Javier Prado a la que se une un coro
"indignado" con guitarras rasgadas. De nuevo un "intro" con
la voz de Celso Emilio Ferreiro que pone en liza la voz de Belém Taxes para
acariciar los poemas de "Longa Noite de Pedra" con picoteos de
guitarra somnolientos pero emocionalmente descriptivos. "C. Side" cierra el
disco en inglés.con ritmo animado como
soporte de un mensaje "apocalíptico":"This is
the end of the human race"
Un disco cantado en gallego, con letras asociadas a la
temática social, política y cultural de nuestro entorno, en canciones con
contenido emocional y de denuncia que toca la fibra , libre de todo aquello que
termina por resultar superficial sobre 12 acordes y escalas libres.
Este el blues de los "Malos Tiempos" por el
que discurren los cauces de este género musical, vocal e instrumental que Javier
Prado , "O Cadelo Lunático" lleva en la sangre, marcando en buenas dosis
su ADN musical´ .Grabado en el estudio "O Demo Maior" en el han participado Belém Taxes, Hugo Ramos, bajo
y cigar box guitar;Rafel Poncela, armónica y Cristina Corral Soilán en los
coros.
"O CADELO LUNATICO" "LADRA" BLUES PARA ESCORRENTAR
Os "MALOS TEMPOS"
Porqué os cans ladran á lúa?. Unha pregunta que ten
infinidade de respostas de índole variado, cribles e incribles, e como non son
un coñecedor dos comportamentos dos animais, non vou entrar nese terreo.
O que si é
certo é que as noites de lúa chea os cans "ladran" máis do habitual e
aúllan á lúa. Tampouco sei exactamente se algunha noite a lúa chea inflúo en Javier Prado dotándolle de
capacidades musicais para compor e interpretar, pero, o caso é que un bo día
leouse a gravar un disco na súa bufarda, tocando todos os instrumentos de
maneira autodidacta , ao que lle deu o nome de "O Cadelo Lunático"
que obtivo o primeiro premio do concurso "Talentos 2007" do País. Só
por buscar os efectos daqueles "baños de lúa", supoñamos que estes
calaron na súa consciencia artística indicándolle a seguir os camiños do blues,
dese queixume de 12 compases, que arrulla as angustias do espírito cun aullido
gutural que fai tronar a alma.
"O Cadelo Lunático" -- explica Javier Prado
-- é o nome do disco co que comecei a miña andaina Moondogs Blues Party(esa
"superbanda" da que teño o orgullo de ser fundador e na que toco como
voz e guitarra. Sempre me sentín identificado con ese nome e neste caso aínda
máis, xa que se trata dun proxecto cantado en galego e que ten como transfondo
principal as problemáticas sociais actuais"
Agora, aquel "Cadelo Lunático" volve a
"aullar" e Javier Prado apéase momentaneamente do supergrupo
"?Moondogs Blues Party? que o creo
durante os efluvios lunáticos , en solitario, no verán de 2006 , naquela
bufarda, unicamente cun micrófono de condensador e un multipistas de
computador, e que , ao contrario do que
adoita suceder., cobrou vida fisica despois de ser editado o disco "O
Cadelo Lunático".
Unha maneira estraña de nacer, á inversa do que sempre
sucede-- primeiro fórmase un grupo e despois grávase o disco con el --. A saber
se a lúa tivo que ver algo nesta pirueta.
De novo
como "O Cadelo Lunático" envólvese no proxecto inicial para desenvolvelo e plasmalo nun disco,
"Malos tempos," cuxo contido adiantara nun vídeo do mesmo nome
realizado por Cristina Curral Soilán.
O disco ten
once cortes que sangran blues salpicando sentimentos atopados entre cadencias harmónicas e queixumes
vocais:
"Malos Tempos". é un disco persoal e con
practicamente todos os instrumentos gravados polo meu, no que utilizo o galego
e o blues, pero cunha nova perspectiva. Temas propios, poesías de Celso Emilio
e algún poema de poetisas actuais. Como sempre leva o meu aceno de identidade
na produción e quere achegar algo ao panorama actual, non quedar no blues de 12
compases ou na interpretación folkie da lírica galega".
Así nos presenta Javier o seu traballo no que as notas
do blues e o clásico patrón repetitivo,
que adoita seguir unha estrutura de doce compases, uso extensivo e intensivo das técnicas "expresivas" da
guitarra (bend, vibrato, slide) e da harmónica , acompañan a unha voz rugosa, esixente, que ademais
de "lamentarse" vén chea de "cabreo", ante a problemática
politica e social que se vive.
"Malos Tempos" abre paso marcando ritmo e
secuencias narrativas que ilustran malestar coa característica tonalidade blues
que se fai protesta.
Séguelle
"R&M", unha canción de denuncia que se inicia con recortes de
programas informativos para dar paso á narración vocal na que Javier se explaya
con voz de lija sobre a problemática das "preferentes" e escándalos para rematar cunha frase
"épica" do Presidente Rajoy.
"Bonxe" é un tema "carcelario",
habitual nos repertorios blues, narrado con voz arrastrada e golpeos rítmicos
que marcan situacións .
"Mentre imos andando" é un poema de Celso
Emilio Ferreiro extraido de "Longa
Noite de Pedra" ao que Prado pon
música e desenvolve cunha voz arrastrada con énfase misteriosa en compañía de
resonancias do "máis aló" que reforzan o fondo
sobre as inflexións musicais.
"Vivindo", composición propia, máis lánguida
e lastimera con debuxos bles de guitarra e harmónica. A voz de Belém Tajes suaviza as "asperezas" en "Todo" e faise cargo do contido
literario do poema de Cristina Curral Soilan
con etéreos xogos de guitarra e palpitar rítmico somnoliento.
"Só" devólvenos o poderío instrumental
alargado cara á o "rhythm & blues".Chegamos a "Cona",
onde Javier Prado e compañía meten letras populares na vestidura dun blues con
tipificación humorística con énfase irónica
que tamén forma parte do
cancionero blues.
Palabras do poema de Celso Emilio Ferreiro
"Non", resoan con "enfado" na voz de Javier Prado á que se
une un coro "indignado" con guitarras rasgadas. De novo un
"intro" coa voz de Celso Emilio Ferreiro que pon en liza a voz de
Belém Taxes para acariñar os poemas de "Longa Noite de Pedra" con
picoteos de guitarra somnolientos pero emocionalmente descritivos.
"C. Side" pecha o disco en inglés.con ritmo
animado como soporte dunha
mensaxe "apocalíptica":"This is the end of the human
race"
Un disco cantado en galego, con letras asociadas á
temática social, política e cultural da nosa contorna, en cancións con contido
emocional e de denuncia que toca a fibra , libre de todo aquilo que termina por
resultar superficial sobre 12 acordes e escalas libres.
Leste o blues dos "Malos Tempos" polo que
discorren as canles deste xénero musical, vocal e instrumental que Javier Prado
, "O Cadelo Lunático" leva no sangue, marcando en boas doses o seu
ADN musical´ .Gravado no estudo "Ou Demo Maior" no participaron Belém Taxes, Hugo Ramos, baixo e
cigar box guitar;Rafel Poncela, harmónica e Cristina Curral Soilán nos coros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario